El Correo Gallego

Deportes » Polideportivo

HC Raxoi, dos décadas de actividad

Radiografía del deporte santiagués. El club que preside Alfredo Eiroa fue el pionero en la modalidad del jóquey en la capital y sigue motivado como el primer día texto: José Luis Iglesias

24.05.2010 
A- A+

Ramón Escuredo
TRABAJO SERIO La juventud se entremezcla con los mayores
FOTO: Ramón Escuredo

Es todo un adolescente con sus casi veintiún años, pero ya ha marcado el futuro de muchos deportistas en la capital gallega. El Hockey Club Raxoi, que preside Alfredo Eiroa, sigue firme a sus principios: "trabajar desde la base, sin agobios, pero sin renunciar a nuestros éxitos como club", refrenda el máximo dirigente de la entidad que tiene su base de acción en el pabellón de Vite.

Eiroa admite que "se pudo haber hecho más, pero también menos. Yo, personalmente, estoy contento de lo que hemos logrado hasta el momento". Sin embargo, el gran hándicap, o mejor dicho, la gran preocupación "no son los metas a lograr, pues éstas, dependiendo de lo que tengas vas a tener los logros que te merezcas. Por encima de todo eso lo que me preocupa son las instalaciones", apunta un presidente con 14 años en el cargo.

Para el mandatario del Raxoi, el club no es de Vite. Al contrario, "es de la ciudad". De todos modos, explica que "considero más oportuno trabajar en Vite porque el pabellón ya está adecuado a las necesidades del hockey". Y la buena noticia podría estar en que "con el tiempo el pabellón de Vite se tendrá que dedicar únicamente al hockey. Es más, creo que no está lejos ese día por fuentes que tengo".

Además, el problema de instalaciones se agrava por el hecho de haber dos equipos en la capital gallega. Para Eiroa "con dos equipos y con un único pabellón no alcanza para las necesidades que tenemos"

El nacimiento del Compostela en su día fue un duro golpe para el Raxoi. "Nos deshizo las categorías superiores", señala el presidente al mismo tiempo que admite que "en el fondo también fue bueno para este deporte". Superado este momento, lo cierto es que el Raxoi, por boca de su máximo mandatario "ya se solventó el problema y para la temporada que viene ya estaremos totalmente recuperados", apostilla.

En lo económico el Raxoi, al igual que otro muchos clubes "anda rascando el bolsillo". Y es que "las empresas no abren las puertas cuando llamas y menos en estos momentos". Por eso Eiroa reconoce que "tenemos que hacer presupuestos de supervivencia". De ese capital, unos 36.000 euros, buena parte se dedica a los técnicos. "En este club siempre hubo la filosofía de tener unos buenos técnicos y si los quieres hay que pagarlos. Lo cierto es que los frutos ya se ven".

jliglesias@elcorreogallego.es

DATOS

 

1 Fases finales De excelente hay que calificar el hecho de haber clasificado a tres de los equipos para las fase interautonómicas. Tal honor fue para los cuadros del juvenil, infantil y alevines. Por lo tanto, misión cumplida en la base.

 

2 Ocho equipos Con el alta del equipo júnior se completará todo el escalafón de categorias que hay en el hockey sobre patines. Desde los prebenjamines, pasando por los benjamines, alevines, infantiles, juveniles y séniors (chicos y chicas, la oferta es total.

 

2 Directiva Al lado del presidente Alfredo Eiroa trabajan personas como Dolores (secretaria), Ana (tesorera), Arturo (vicepresidente) y los vocales Maximino, Gloria, Marisol y Victoria. A ellos también los honores que le corresponden.