El Correo Gallego

Deportes » Polideportivo

Pedro Nimo, séptimo en el maratón de Berlín, saca billete para Londres 2012

El santiagués, que reaparecía tras una larga ausencia por lesión, logró la marca mínima para los Juegos: 2:13:34 // El keniano Patrick Makau, vencedor, batió el récord del mundo

ALFONSO IGLESIAS SANTIAGO   | 26.09.2011 
A- A+

Kiko Delgado
Pedro Nimo, en la media maratón Volta a Ría disputada en el año 2007
FOTO: Kiko Delgado

... "Pero ya no queda nada, a falta de tan sólo nueve días para la "gran cita", nos encontramos con ganas y confiados, con cierta "ansiedad" por salir a correr, por plasmar sobre el asfalto entrenamientos, ritmos y kilómetros...". Esto escribía en su blog personal, el pasado día 16 de septiembre, el atleta santiagués Pedro Nimo. La gran cita a la que se refería era el Maratón de Berlín, donde ayer reapareció tras una larga ausencia debido a las lesiones.

Y lo hizo a lo campeón, recogiendo el fruto a tanto sacrificio: en su ciudad talismán, donde ya disputó el Mundial hace dos años, Pedro Nimo logró ayer la séptima posición en la prueba, justo detrás del también español Ricardo Serrano y con premio para ambos: la marca mínima para los Juegos de 2012 en Londres. Nimo realizó los 42 kilómetros en 2:13:34, dos segundos más que Serrano.

También en su blog personal, el santiagués agradecía, entre muchos apoyos, la labor realizada por su entrenador, Juan Carlos Granado, que "me cogió lesionado y en un pozo". Aunque como recordaba, "Pedro corre, pero muchos empujan". Gracias a todos ellos, pero sobre todo gracias a su esfuerzo, Nimo estará el próximo año en Los Juegos de Londres.

 

RÉCORD DEL MUNDO. Por delante de Ricardo Serrano y de Pedro Nimo sólo quedó un europeo, el inglés Scott Overall (2:10.55). Y por delante de todos ellos, cuatro keniatas: a la cabeza, Patrick Makau, que con un tiempo de 2.03:38 pulverizó el récord mundial establecido en 2008 por el etíope Haile Gebrselassie (2h.03:59) también en la capital alemana.

A Gebrselassie, que al inicio de la carrera se mantuvo en el grupo de cabeza, le fallaron las fuerzas pasada la mitad de la prueba, cuando Makau apretó el ritmo. El etíope se retiró por unos minutos y se temió que iba a abandonar, aunque se reincorporó.

Nacido en 1985 en Manyanzwani, en el este de Kenia, Makau fue exponente de serenidad y cálculo, sobre un asfalto que conoce al milímetro: ya había ganado en 2010, bajo la lluvia. Ayer, bajo el sol, nadie pudo resistir su empuje.

KIPLAGAT, EN FÉMINAS

Doblete. Kenia confirmó su hegemonía en la prueba del maratón con el triunfo en categoría femenina de Florence Kiplagat, con 2h.19:36, con la alemana Irina Mikitenko en segunda posición y la plusmarquista británica Paula Radcliffe, en tercera.

 

Afición. El maratón berlinés concentró a más de 40.000 participantes, animados incansablemente por el millón de ciudadanos apostados a lo largo del recorrido, esta vez bajo el sol.

 

El héroe. "Vine a Berlín para ganar. A partir de la segunda mitad de la prueba vi que podía ir a por el récord mundial. Y a partir de ahí me concentré a lograr el gran momento de mi vida", dijo Makau.