El Correo Gallego

Deportes » Polideportivo

El regreso de Borja Golán siete meses después

El amiense se ha recuperado de una rotura de ligamentos y vuelve con fuerza y ganas

PABLO YÁÑEZ SANTIAGO   | 16.04.2010 
A- A+

EL MEJOR Regresa a las pistas de squash el mejor jugador español de la historia. Desafiante y con intención de mejorar lo anterior

"Voy a intentar ser mejor jugador que antes de la lesión". Esa es la carta de presentación del amiense Borja Golán en su regreso a las pistas de squash tras siete meses de recuperación. Lo hará, a partir de la semana que viene, en Irlanda, donde disputará su primer torneo PSA desde agosto de 2009, donde en Colombia conoció la cara amarga del deporte en forma de rotura de ligamentos. Cicatrizada la herida, regresa más fuerte "mentalmente". Pasó de estar en el top ten del mundo a bajar al sótano de la clasificación mundial: el 102 es su nuevo puesto. A partir de aquí comenzará a subir, pero su objetivo no son los resultados. "Quiero recuperar sensaciones y buscar el ritmo que tenía antes de producirse la lesión y, sobre todo, disfrutar, que es lo más importantes desde de tantos meses alejado de la competición", afirma. Tras Irlanda, tiene dos citas más en Francia: el Europeo y un nuevo PSA en Burdeos.

Pero Golán es un deportista tremendamente competitivo, infatigable en los entrenamientos y muy serio en su disciplina. Por ello encontró el camino del éxito. "Esta claro que ahora no estoy a mi mejor nivel y que me falta mucho, pero he salido reforzado de esta lesión, sobre todo a nivel mental", explica. Y es que, para un hombre que ha vivido los últimos ocho años entre aeropuerto y aeropuerto, torneo y torneo, acostumbrarse a una nueva realidad durante siete meses fue complicado.

Antes, durante este forzado parón, además de la rehabilitación deportiva que ha dirigido Luis, el fisioterapeuta del Autos Lobelle de fútbol sala, ha aprovechado el tiempo para sacarse cuatro asignaturas de periodismo y estar con la familia, los amigos y la novia, algo que tuvo mucho más difícil últimamente, entre competición y competición. "En el primer mes, donde tenía que estar en reposo después de la operación, estuve la mayor parte del tiempo tumbado en el sofá viendo películas o en Internet", explica. Luego, su tiempo lo ocupaba en entre las sesiones de gimnasio y fisioterapia.

pyanez@elcorreogallego.es

www.elcorreogallego.es

Cronología

Colombia e Irlanda

30/08/2009 Borja Golán se lesiona en Colombia, en un torneo PSA, y sufre una rotura completa de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y también tiene dañado el ligamento lateral interno.

17/09/2009 Se opera en Madrid con el doctor Pedro Guillén, uno de los más prestigiosos galenos deportivos españoles.

19/04/2010 Después de más de siete meses de recuperación regresa a la competición en el Open de Irlanda de squash. Durante las dos siguientes semanas disputará el Europeo y el torneo de Burdeos, otra competición PSA.