Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 23 enero 2023
02:58
h

Portugal, Brasil y México serán las selecciones más sobrecargadas

Un informe publicado por FIFPRO señala que algunos futbolistas corren riesgos por el elevado número de partidos disputados antes del Mundial

Las selecciones de Portugal, Brasil y México son las que llegan con más sobrecarga de partidos al Mundial de Qatar 2022, según un informe de FIFPRO, que alerta del excesivo número de encuentros y minutos disputados por futbolistas como Vinicius Júnior (BRA), Sadio Mané (SEN), Kylian Mbappé (FRA) o Heun-Min Son (COR).

El sindicato mundial publicó este martes el informe titulado “Copa Mundial 2022: Trayecto de la carga de trabajo del jugador”, elaborado con la cooperación de “Football Benchmark”, para examinar la carga de partidos acumulada por los futbolistas en el periodo comprendido entre el 12 de julio de 2021 y el 24 de octubre de 2022.

El documento, que compara el calendario de los jugadores con el de anteriores Mundiales, habla de “la extrema sobrecarga a la que se enfrentan algunos jugadores, especialmente los que militan en clubes de Europa y América”.

También alerta de que el tiempo medio de preparación y recuperación de muchos será de siete y ocho días, unas cuatro veces menos de lo habitual, y considera “probable que esto aumente el riesgo de lesiones musculares y el estrés mental”.

Según la combinación de la cantidad de minutos jugados desde el inicio de la temporada 2021-2022 por los seleccionados de cada lista, Portugal es la selección con más sobrecarga de trabajo de las 32, seguida de Brasil y México.

Brasil y Portugal se enfrentaron a una carga de trabajo combinada de más de 30.000 minutos desde agosto, más de un 50% más que otros equipos y la plantilla de la selección portuguesa jugó una media de 5.200 minutos, el equivalente a 58 partidos completos.

Carga de partidos. En cuanto a los jugadores, el informe apunta que el delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior ha jugado el 72% de sus minutos en partidos consecutivos con riesgo elevado desde el comienzo de la temporada pasada, sin descanso suficiente en general. Su mayor serie de partidos consecutivos fue 13.

El senegalés Sadio Mané ha participado en 93 partidos, una de las cifras más altas entre los mundialistas; el francés Kylian Mbappe ha disputado 11 partidos de forma consecutiva -más del 70%, igual que el inglés Harry Kane (18)- y el surcoreano Heung-Min Son disputó más de 600 minutos en partidos consecutivos en los primeros 23 días de octubre.

El informe precisa que se consideran encuentros consecutivos cuando hay menos de 5 días de recuperación entre uno y otro, lo que hace a los jugadores más susceptibles de tener lesiones musculares.

Por total de minutos jugados entre julio de 2021 y octubre de 2022, el neerlandés Virig van Dijk (Liverpool) encabeza la clasificación con 7.597 (60%), seguido del portugués Joao Cancelo (Manchester City) con 7.347, el senegalés Sadio Mané (Liverpool/Bayern Múnich) con 7.266, el alemán Antonio Rudiger (Chelsea/Real Madrid) con 7.211 y el inglés Harry Kane (Tottenham) con 7.201.

El primer español es Pau Torres (Villarreal) en séptimo lugar, con 7.093 minutos y 75 apariciones.

FIFPRO apunta también que la “infracarga” de partidos también podría ser un problema importante para muchos equipos de África y de la región de Asia, como Australia, Camerún y Catar, el equipo anfitrión que ha tenido una concentración durante seis meses, fue el que menos tiempo de juego tuvo, por delante de Arabia Saudí e Irán.

El consultor de FIFPRO Darren Burgess, director de alto rendimiento que ha trabajado para clubes como el Arsenal y Australia, dijo que existe “un riesgo realmente alto” de lesiones tanto por sobrecarga como por infracarga y el secretario general adjunto de FIFPRO, Simon Colosimo, se refirió a “la tensión mental y física a la que se enfrentan muchos futbolistas por un calendario congestionado, que no tiene en cuenta adecuadamente su salud y su rendimiento”.

“Aunque no tengo ninguna duda de que los futbolistas darán un tremendo espectáculo en el torneo a pesar de las difíciles circunstancias, todas las partes interesadas del fútbol profesional deben reorientar sus prioridades para garantizar que los jugadores se beneficien de un calendario más equilibrado”, advirtió.

16 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito