Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 noviembre 2021
09:05
h

Progresa adecuadamente: el Compos de Rodri aprobó el duro examen del Racing

Mientras hubo igualdad numérica, la SD llevó el control del partido // Tras la expulsión de Primo, el equipo compitió bien

Suspenso en el marcador, que una derrota nunca gusta aunque sea frente a un rival de superior categoría (el Racing de Ferrol competirá esta temporada en Primera RFEF, y el Compos en Segunda), pero aprobado con nota en el apartado de las sensaciones, sobre todo en el de la propia evolución del equipo. El Compostela cayó por la mínima, 1-0, en el Trofeo Cidade de Viveiro frente al Racing, en un partido en el que jugó una hora en inferioridad numérica y en el que se destaca que “el equipo compitió bien”.

Así lo explicaban ayer representantes del Compos, asistentes en directo al partido de Cantarrana. “Mientras sobre el campo los dos equipos tuvimos once jugadores, el Compostela estuvo muy bien: llevó el control del juego frente a un rival del potencial del Racing”, señalaron.

Aunque en el fútbol quedó para la posteridad la frase que lanzó Helenio Herrera de que se juega mejor con diez que con once, lo cierto es que la estadística demuestra que se pierden muchos más partidos con diez que con once. La expulsión que sufrió el Compos, cuando en apenas dos minutos Óscar Primo primero hizo una falta y fue amonestado, y después le protestó al árbitro para ver la segunda y la roja, cambió profundamente el decorado.

“Cuando nos quedamos con diez (minuto 35), ellos (el Racing) dominaron más pero no pasamos excesivos apuros, no crearon apenas ocasiones de gol”, continúa la explicación del partido. “El equipo compitió bien, y después de recibir el gol (de Luis Chacón, después de que Borja Rey rechazara un duro disparo de Álex López) buscó el empate hasta el final, sin suerte”.

Y es que enfrente estaban el Racing y su sólida estructura defensiva, que está respondiendo muy bien durante la actual pretemporada (victorias antes frente al Lugo, el Arosa y el Pontevedra, con un gol en contra en total en los tres partidos, al que se une ahora el cero frente a la SD) que no permitió que el Compos creara ocasiones claras. El disparo al palo de Pablo Antas, en un lanzamiento de falta que se envenenó, en la primera parte, quedó como la oportunidad más clara del once blanquiazul.

RECONOCIBLE. Más allá del resultado, de la derrota frente al Racing de Ferrol quedó constatado que el equipo que ahora dirige Rodri como primer técnico desde el banquillo mantiene las señas de identidad que lucía con Yago Iglesias de primer entrenador y Rodri como ayudante. La intención de ser protagonista del duelo a través de la posesión del balón sigue marcándolo todo. También, lógicamente y como adelantó en su llegada al puesto de primer entrenador Rodri, el equipo tiene matices distintos a los que lucía con Yago. Pero no se esconde que se busca la continuidad, en el juego y a través de él en los buenos resultados, para la exigente nueva temporada en 1ª RFEF.

La hora de la verdad será el comienzo de la temporada, en el primer fin de semana de septiembre que se acerca cada vez con mayor celeridad. El Compos, con su plantilla ya armada, tiene plena confianza en llegar bien engrasado al inicio de la competición de la regularidad. Pero de momento, y como se destaca ahora en las notas de los peques en el colegio, “progresa adecuadamente”. Ante el Racing de Ferrol superó un examen de alta exigencia.

lesiones
Beltrán se suma a una lista larga

··· Aunque es algo habitual en las pretemporadas y en la SD Compostela se tiene confianza en que en pocos días todos sus jugadores que tienen ahora algún percance físico estarán recuperados, al tratarse sobre todo de molestias o sobrecargas musculares, lo cierto es que la lista de lesionados es ahora mismo amplia: Escudero, Jimmy, Saro, Parapar, Roberto Baleato... y Fer Beltrán, que en el partido frente al Racing sufrió un golpe en el empeine, ya dolorido por otro anterior, y tuvo que dejar el choque. Se incide en la confianza en que serán percances pasajeros.

plantilla
Con 19 piezas, ‘casi’ cerrada

··· Si no surge una buena oportunidad de marcado, algo que tampoco se descarta, y a imagen y semejanza de lo que ocurría la pasada campaña aparece al final un defensa central zurdo bueno, bonito y barato que además pueda jugar, en caso de necesidad, en el lateral izquierdo, la SD afrontará la temporada con los 19 jugadores que ahora mismo tiene en el plantel. Se considera que la actual plantilla ofrece, sobre todo si las lesiones no se ceban con el equipo, garantías. Y los Roque, Yago y demás pueden aportar desde el filial.

Ya prepara el test de Copa RFEF, este miércoles ante el Estradense
Los abonados podrán entrar gratis al choque de este sábado ante el Celta B en San Lázaro

Santiago. La pretemporada del Compostela continúa esta semana con exigentes entrenamientos y dos partidos. Si este lunes la plantilla reanudó las sesiones de preparación, quizá con menos carga al haber tenido encuentro el día anterior, y el martes prolongará los entrenamientos, el miércoles a partir de las 21.00 horas llegará para la SD el primer encuentro con carácter competitivo del curso 2021-22: en los cuartos de final de la fase gallega de la Copa RFEF, el equipo blanquiazul se enfrentará (21.00 horas) en el Municipal de A Estrada al titular del campo, el Club Deportivo Estradense.

Será un test importante, al tratarse ya de una competición y estar el comienzo de la liga cada vez más cerca. Un partido, además, bañado por la rivalidad que da la cercanía geográfica. El Estradense, que un año más dirige desde el banquillo Alberto Mariano, llega tras haber superado a dos rivales en la ronda anterior: a la COVID, al sufrir un caso que hizo que el partido se tuviera que retrasar, y al Arzúa, aunque tuvo que recurrir a la tanda de penaltis.

Tras el partido frente al Estradense, y pendiente de que el resultado dicte si sigue en la Copa RFEF, el Compostela afrontará otro serio compromiso. En el Vero Boquete de San Lázaro, el sábado a partir de las 19.00 horas, el equipo entrenado por Rodri se medirá al Celta B. A este encuentro ya podrán entrar con su abono los aficionados de la SD que lo hayan retirado para el presente curso. A. P.

17 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.