Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
02:40
h

Rali Botafumeiro: ahora es inviable, que pueda ser en diciembre es incierto

Las medidas de seguridad que hoy se exigen harían imposible la prueba // La Escudería Santiago no renuncia a salir este año

En las últimas semanas, la Federación Gallega de Automovilismo (FGA) ha hecho y rehecho varios calendarios del Gallego de ralis. En el último hasta ahora, el Rali Botafumeiro de Santiago se disputaría el segundo fin de semana (viernes, día 11, y sábado, día12) de diciembre. Aunque las noticias que van llegando no son buenas, tanto porque la propia evolución de la pandemia y los requisitos de seguridad que se exigen para hacer un rali como por la retirada de otras pruebas.

Todo ello lo asume Eulogio Viñal, presidente de la Escudería Santiago, organizadora del Botafumeiro. “Estos días le mandamos un escrito a la FGA. El Rali Botafumeiro queda fijado en principio para diciembre y vamos a intentarlo, pero claro, de aquí a diciembre vamos a ver cómo se va desarrollando todo, por la cuestión de las medidas de seguridad. A día de hoy, con todo lo que se exige sería inviable: 800 personas y sentadas... Dentro de quince días tenemos una videoconferencia con el presidente de la FGA (Iván Corral) y con el secretario Xeral para o Deporte (José Ramón Lete), y a ver qué sale de ahí”, comenta.

Las fechas establecidas para el Rali compostelano han variado. La fecha inicial era el 14 y 15 de agosto (viernes y sábado), pero ya quedó descartada y se cambió en principio para diciembre. “Lo que pasa es que van cayendo ralis: el Condado Sur, Noia, Lalín parece que está en el aire... vamos a ver cómo se va desarrollando todo, por eso”, remarca Viñal.

El presidente de la Escudería Santiago confiesa ser “optimista. Estamos ahí, con todo el esfuerzo que requiere esto: lo que quieres es que haya ralis”, señala.

DISTANCIA. Y pone ejemplos: “Si te ponen unas normas de seguridad que no hay forma de cumplir, porque te dicen que tienen que ser 800 personas y todas sentadas y ¿cómo haces en un tramo de trece kilómetros para controlar eso, que guarden la distancia de seguridad? Ya antes, con todo abierto, costaba lo suyo organizar todo eso... En el parque cerrado puedes hacerlo, o en el tramo espectáculo, aunque que en San Lázaro sólo puedan entrar 800 personas desluce mucho, cuando pueden entrar siete u ocho mil”, dice.

Y otra cuestión es “que no sé cuántos pilotos tendrán capacidad para participar cuando esto se reanude. En el Rali Botafumeiro siempre ha habido en torno a 150 inscritos; si ahora va a haber 30 o 40 igual también es inviable, con los gastos que tienes necesitas un cierto número de participantes para cubrir el seguro de la prueba”, dice.

En cuanto a los apoyos al rali, Viñal no los ve tan lejos. “Hicimos gestión, nos dicen que sí aunque faltaría por cerrar cosas. Tenemos el compromiso, de antes de la pandemia, del Concello de Santiago, con unas cantidades cerradas; de momento no nos dijeron nada. Deberemos hablar con ellos: pero si ahora la cantidad acordada no puede ser, tampoco lo podremos hacer”.

Y con esa incertidumbre se queda. “Quedan meses; igual aparece una vacuna, quién sabe. A ver también que pasa con el primer rali del calendario, el Rías Baixas Recalvi en julio. Si no puede ser, y a ver Narón, Lalín... para hacer un rali o dos, sin copas, tampoco creo que haya muchos pilotos que se apunten. Hay que esperar, queremos que haya ralis y lucharemos si la situación lo permite, por nuestra parte no va a quedar”, remata.

21 may 2020 / 23:35
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito