Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
08:33
h

Redoble de emoción para una Davis que arranca sin favoritos

España se aferra al ‘efecto Alcaraz’ por las bajas de Nadal y a última hora de Roberto Bautista

La Copa Davis más abierta, sin favorito claro, con raquetas de relumbrón y también bajas significadas, irrumpe de nuevo en el calendario tras el parón provocado por la pandemia, con público de nuevo en las gradas de Madrid, centro del evento, y Turín, una de las subsedes, pero sin espectadores en la otra, en Innsbruck, sometida otra vez por el crecimiento del covid en Austria.

El torneo por equipos más importante alcanza su edición 109, la segunda con el innovador formato que echó a andar en el 2019, concentrada en una fase final y también Madrid como escenario principal y que hace dos temporadas coronó a España como campeona. Fue aquél el sexto título en el torneo que consiguió la Armada, liderada entonces por Rafael Nadal, la ausencia más llamativa de la presente competición que echa a andar hoy con tres de los diez mejores jugadores del mundo que realzan el cartel del evento que tendrá su final el domingo 5 de diciembre.

El serbio Novak Djokovic, número uno y los rusos Daniil Medvedev, segundo y Andrey Rublev, quinto, encabezan la lista de reclamos que compondrán, al menos, la primera fase, de grupos, repartida en Madrid, Turín e Innsbruck. El canadiense Felix Auger Aliassime, décimo, al igual que su compañero de equipo Denis Shapovalov y el italiano Matteo Berrettini, séptimo, confirmados por sus equipos inicialmente, se cayeron a última hora por lesión.

Además, su compatriota Jannik Sinner, undécimo del mundo, el británico Cameron Norrie, duodécimo, el ruso Aslan Karatsev, decimoséptimo, y el español Pablo Carreño, vigésimo, alientan las expectativas del acontecimiento que se decidirá en el Madrid Arena de la Casa de Campo, donde se ha mudado el torneo desde la Caja Mágica madrileña.

18 pretendientes. La lucha por la corona que hizo suya España hace dos años tiene dieciocho pretendientes, repartidos en seis grupos de tres en una primera fase, y un favoritismo repartido.

El equipo español está a la expectativa. La baja de Nadal y la de Roberto Bautista a última hora, condiciona el margen de maniobra del vigente campeón, impulsado ahora por el efecto Carlos Alcaraz, una de las grandes revelaciones de la temporada, incluido en el quinteto de Sergi Bruguera.

Aire fresco para España la presencia del murciano que debuta con la selección y es la gran esperanza.

TORNEO
RUSIA, EL EQUIPO MÁS POTENTE

• Ecuador y Rusia, posiblemente el conjunto más potente de esta fase final, son los rivales de España en la fase de grupos. El cuadro soviético está liderado por el número dos del mundo, Medvedev, que se perdió la edición del 2019, y escoltado por Andrey Rublev y los siempre fiables Karen Khachanov y Aslan Karatsev.

• Solo el primero de los seis grupos tiene garantizado el pase a cuartos de final que se completan con los dos mejores segundos por lo que el margen de error para los equipos se reduce en duelos que se resuelven con dos enfrentamientos individuales y uno de dobles en partidos al mejor de tres sets.

• Madrid reúne a los Grupos A (España, Rusia y Ecuador) y B en el que Canadá, subcampeón, quedó debilitado por las bajas de Aliassime y Shapovalov. Los norteamericanos quedan en manos de Vasek Pospisil, Schnur, Polansky y Diez. Kazajistán y Suecia completan la terna.

25 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.