Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
El conjunto compostelano cumplirá su quinta campaña consecutiva en 1.ª Nacional pese a las salidas inesperadas, a las lesiones y a las consecuencias de la COVID TEXTO C. Guillén

Resistió y se reinventó: el Victoria FC superó con nota la temporada

Es una frase que se ha oído en la mayoría de los vestuarios a lo largo de este curso: “Como entrenador, este ha sido el año más difícil de todos”. También Chivi García afirma que han sido demasiados los problemas, los condicionantes, las exigencias y los obstáculos que se le han presentado, con temas que superan incluso a los derivados de la COVID, pero, pese a todo, por encima de todo, su resumen del Victoria FC 2020/21, en su cuarta campaña en la 1.ª División Nacional femenina no admite dudas: “Supongo que habrá gente que pueda pensar que ha sido muy flojita con lo que veníamos haciendo las últimas temporadas que íbamos a más, pero tal y como fue todo, al final, el balance es muy bueno. Hubo momentos en que pensándolo en frío la vi con miedo, era fácil perderla del todo. Pero competimos bien”.

Sextos en la liga y terceros en la segunda fase por la permanencia, admite el entrenador del conjunto compostelano que desde el principio del campeonato se encadenaron los contratiempos. Hasta seis jugadoras “importantes” dejaron el conjunto rojillo de forma inesperada lo que enredó la confección del plantel y el reparto de roles. “Fue todo muy complicado y creó en el resto de las jugadoras cierta incertidumbre de si podríamos competir o no”, reconoce al tiempo que insiste en que el grupo se repuso, ya desde la pretemporada demostró personalidad incluso contra rivales de la talla del Friol (Liga Reto Iberdrola), hasta que en la segunda jornada Marta se rompe el ligamento cruzado. “Para nosotros en ese momento era casi la mejor, la que más fuerza tenía, la que tiraba del equipo, era como una capitana sin serlo, le daba mucho al grupo... y se volvió a dudar”, recuerda Chivi García. “Había irregularidad en los partidos y es porque a veces ni se lo creían ellas. Teníamos un equipo joven, el resto de los rivales fichaban de fuera y pese a que cuando comenzaban los partidos competíamos, la falta de experiencia en la categoría nos impedía avanzar un poco más”, considera.

La solidez del equipo aún tuvo que superar más pruebas. En Navidad el Victoria FC pasó cuarentenas, casos de COVID y una nueva lesión, ésta vez la de Carla “otra de nuestras piezas fundamentales y con otro ligamento cruzado roto”. Sin embargo “llegamos hasta el último partido con opciones de clasificarnos”. De ahí que el entrenador santiagués insista en calificar de “positiva” la primera parte de la Liga.

El Grupo 1 de la categoría de bronce del fútbol femenino nacional se dividió en dos subgrupos en su primer tramo, separando a los equipos gallegos de los asturianos y cántabros para luego volver a unirlos cuando ya estaban en juego los ascensos (los tres primeros de cada uno) y los descensos (del cuarto para abajo). Al Victoria FC le tocó pelear por amarrar su continuidad. “En esta segunda fase tan solo encajamos dos derrotas, es verdad que tampoco ganamos muchos partidos, pero es muy difícil exigirles a las jugadoras en este año cuando no tenemos por qué coger al primero. Nunca estuvimos en peligro como para estar nerviosos. Empezamos terceros y nadie nos quitó la posición”, analiza el técnico que reitera que “estoy contentísimo porque en los últimos encuentros aún metí mas niñas que fueron competiendo súper bien”.

Nueva categoría. De momento no se prevén cambios en cuanto al sistema competitivo, pero sí hay intención de crear en la Liga 2022/23 otra categoría, la Tercera RFEF, que relegaría a la 1.ª Nacional a un peldaño más abajo. A ella accederían 32 equipos, separados en dos grupos de 16 con 14 clubes llegados de la Reto y 18 de 1.ª Nacional.

Pero centrados en lo inmediato, Chivi insta a volver a unificar todo el Grupo 1 pues el nivel y calidad de los equipo gallegos es muy superior al de sus rivales del norte y entiende que la división actual les perjudicó. “Para mí fue súper injusto. Si te meten en un grupo de gallegos es muy difícil conseguir objetivos pues salvo frente al Valladares, al que le quedó un equipo muy flojo, el resto de los partidos hubo que luchar como si fuera finales. Sin embargo, cuando sales a Asturias ves que en posesión de balón, en la calidad de las futbolistas, en juego... en todo eres superior”.

INTRAHISTORIA
ANTÍA MAYO: hambre por aprender

··· En la intrahistoria del Victoria FC 2020/21 llama la atención el caso de Antía Mayo, una jugadora de Noia de apenas 14 años fichada como portera y ejemplo de versatilidad y amor por el fútbol, sea de la forma que sea. “Ella era la tercera portera, aunque como Carmen no pudo venir a algunos partidos rotaba con Beni. Sin embargo no tenía confianza, en algún encuentro salió muy afectada y tenía miedo de hacerle peor que bien, sentía que igual era muy pronto para ella porque la portería es una responsabilidad muy grande”, asume Chivi. “Cuando volvió Carmen comencé a ponerla de jugadora en los entrenamientos para que no estuviera parada y tenía mucha fuerza, además de que era la que más caso me hacía, siempre la ponía de ejemplo. Así que un día le dije que iba a jugar, primero un cuarto de hora, pero desde entonces ya no salió del once titular”, relata con una sonrisa el técnico. “Es la caña. Ya no quiere volver a la portería. Estamos encantados pues incluso hace el esfuerzo y viene todos los días de Noia en autobús”, enfatiza.

FUTURO
TRES BAJAS FUNDAMENTALES

··· Noela, Albita y Angy son tres de las bajas confirmadas ya para el próximo curso, con lo que el Victoria FC pierde a su “columna vertebral, a las jugadoras con más experiencia, capitanas del equipo, es otra vez volver a remar”. “Queda por delante un mes complicado de tener que planificar todo otra vez, de ver qué jugadores pueden valer para la primera plantilla, fichar futbolistas que puedan contrarrestar estas pérdidas porque ya cuento con gente muy joven y lo que nos falta es veteranía”, confiesa el entrenador del cuadro ‘rojillo’, coordinador también de la sección femenina del club.

··· Pendientes de cobrar aún aquellas subvenciones que sobrevivieron a una temporada de duros recortes, la intención es recuperar al equipo alevín que este año no se formó por la situación de pandemia y continuar estos días con las exitosas jornadas de puertas abiertas.

la profesionalización
CORRER SIN ESTRUCTUR

··· ¿La profesionalización del fútbol femenino es positiva? “No, ya ahora es un desbarajuste. Cada vez surgen más representantes por todos los lados... es un mercado que no tiene lógica. Quieren correr ahora como si fuera el fútbol masculino cuando las ligas no están estructuradas para eso, no hay competiciones cadetes, te ofrecen a jugadoras de apenas 12 años que jamás jugaron en ligas autonómicas para que las metas en vestuarios con chicas de 20 y de 30 años. No tiene sentido”, reflexiona Chivi García.

04 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.