Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
{ REFLEXIONES }

Rey agotado, rey puesto

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA, lo que esperamos todos. La situación nos ha vuelto personas interactivas y eso nos mantiene al día. La digitalización llegó para quedarse, está presente en nuestras vidas y en nuestro fútbol. Las noticias que nos aporta indican que estamos ante un cambio de ciclo muy claro. Atrás quedan los avatares de Messi con el Barça, los de Zidane y Ramos con el Madrid y su espacio lo ocupa la vuelta de Xavi, el destino de Haaland y sobre todo la oportunidad histórica con Mbappé, que no acaban de darnos pausa, en su posible incorporación al fútbol español. Si se confirman estas perspectivas elevaría a nuestra Liga al nivel que le corresponde, aunque me suena más a deseos que a realidades. Unos son dueños de su destino y otros dependen de la cantidad de euros.

Es hora de que esa nueva figura, llamada CEO, que está ya en algunas las entidades, profesionalizando la gestión, se emplee a fondo. Es el jefe ejecutivo de los clubs. Tienen mucho trabajo por delante: campeonatos nuevos, Mundial que altera las Ligas, lidiar con la Federación de Rubiales y la Patronal de Tebas, los calendarios, los aplazados y la financiación de los equipos.

Mientras el mundo no para e indica que se están acabando Ronaldo y Messi y ya los sustituimos por Mbappé y Haaland, rey agotado, rey puesto. Se abre la ventana de fichajes y hay ciertos movimientos a las puertas. Los CEO se darán cuanta que no podemos perder más potencial e importar en vez de exportar jugadores.

Vuelve Ferran Torres, parece que Morata, entre otros. Son razones para el optimismo después de una etapa difícil, por la pandemia y por la aparición de potencias económicas en Inglaterra y Francia, invirtiendo en fútbol. Se darán cuenta de que no juega el dinero, sino los jugadores. Vamos esperar a ver lo que sucede con el PSG, lleno de figuras y de mediocres resultados, lo juegan todo a la Champions, y con el mítico Newcastle, uno de los clubes más entrañables e históricos de Inglaterra, se ha unido a la corriente monetaria del fútbol actual y ha sido vendido la familia real de Arabia Saudita. Sus nuevos propietarios, con un patrimonio que desbancan a los dueños del Manchester City como los más ricos del fútbol británico y del mundo. Pongo sobre aviso la situación, pero esa gente quiere retorno pronto de los réditos de la inversión.

Las restricciones vuelven, la variante ómicron suspende partidos, reduce aforos, obliga a retroceder, no distingue entre profesionalismo y aficionado ni categorías. Ataca al fútbol de los profesionales y al de los modestos. Si tenemos que parar, otra vez, sería terrorífico para todos. No hay ninguna duda que ha habido un antes y un después tras la aparición del virus y todavía tendremos que vivirla largo tiempo. El pronóstico del año que está comenzando dice que la pandemia puede quedar atrás en algún momento, pero creo que tardaremos. Tenemos mucho alivio con la vacuna, pero los jugadores también tienen obligaciones fuera del campo, obligación social, deben ser ejemplo de cordura y conducta. Aquí, el protocolo de sanidad nos da seguridad y tranquilidad para continuar. Los meses de enero y febrero marcarán la tendencia.

05 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.