Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
02:47
h

Ribeira rinde homenaje a la medallista Ana Peleteiro

La triplista se empapó del cariño y del reconocimiento de sus amigos, de sus familiares y de sus vecinos en un emotivo acto en la Plaza de España

La atleta Ana Peleteiro celebró este sábado con su “familia”, en la Plaza de España del municipio coruñés de Ribeira, el histórico bronce que conquistó en triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ribeira le brindó un cariñoso, emotivo y largo homenaje, de casi hora y media, un acto que comenzó pasadas las 21.30 horas con la bienvenida a la deportista y el We are the champions de fondo.

En una zona acotada con 700 asientos en el centro de la localidad marinera, la atleta tomó también asiento y estuvo atenta a los vídeos que repasaron su carrera y las múltiples intervenciones, unas en la propia plaza, como las de la conselleira do mar, Rosa Quintana, o el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y otras con conexiones en directo o vídeos grabados. Su amigo Ray Zapata, medalla de plata en gimnasia, conectó con Ribeira desde su casa, con su mujer y su hija, la ahijada de Peleteiro, aunque problemas técnicos dificultaron su mensaje: “Los comentarios absurdos nos dan igual. Nosotros hacemos lo que queremos”, le dijo a la atleta.

Peleteiro escuchó, entre otros, a su primera entrenadora, María José Martínez Patiño, al presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, y al alcalde de Ribeira: “Hay momentos muy malos, Ana los tuvo, y tenemos que ser conscientes de la importancia que tuvimos en la carrera de Ana como en la de otros deportistas”, aseguró el primer edil.

Manuel Ruiz le dijo que “en cada salto tiene a Ribeira detrás” e incluso atribuyó a sus paisanos “el 0,5 por cien de viento a favor que tuvo” en Tokio: “Soplamos nosotros”. El cubano Iván Pedroso, que la entrena, se mostró “muy orgulloso” de ella y del “trabajo y sacrificio” que hizo; y su pareja, el portugués Nélson Évora, le dijo que “siempre” puede contar con él.

Peleteiro cerró el acto, contó el sueño olímpico que tuvo ya desde pequeña, porque “siempre” fue “muy fantasma”, y admitió las dificultades que tuvo por el camino y que pusieron en jaque su carrera. “Me puse una meta hace cinco años. Antes tuve unos años malísimos. Decidí apostar por esto, aunque no las tenía mucho conmigo. Pero tenía algo que era lo más importante: mi familia, mi colchón. Podía salir bien o mal pero siempre iba a tener una familia al lado que me iba a levantar”, aseguró la atleta, que agradeció el aliento de su pueblo.

En Tokio 2020 estableció el récord de España de triple salto (14,87) y cogió el impulso suficiente para colgarse esa medalla que ya no es un sueño, sino una maravillosa realidad.

Germade: “Aquí siempre encontrarás a alguien haciendo deporte”

Cangas. La localidad pontevedresa de Cangas do Morrazo suma un total de diez medallas olímpicas desde este mes de agosto después de que los piragüistas Teresa Portela y Rodrigo Germade, el portero de fútbol Iván Villar y el de balonmano Rodrigo Corrales se unieran en Tokio a sus vecinos David Cal (5 preseas) y Carlos Pérez Perucho (medalla de oro en Pekín 2008).

Con apenas 26.000 habitantes, esta villa costera firmó un pleno de metales en los Juegos Olímpicos de Tokio, como recordó su alcaldesa, Victoria Portas, durante el homenaje que brindó este sábado a los palistas Germade y Portela y al meta de los Hisnos Rodrigo Corrales, ya que Villar no pudo asistir tras viajar a Madrid para firmar su contrato con el CD Leganés.

“Me acuerdo mucho de los entrenadores que tuve en mis inicios, de Óscar Fernández -director deportivo del Frigoríficos del Morrazo de la liga Asobal- porque me ayudó mucho”, dijo el portero del Veszprem húngaro, que de niño abandonó Cangas para entrar en las categorías inferiores del FC Barcelona. “En Cangas siempre se trabajó la base, y eso es fundamental para llegar al deporte profesional”, subrayó el meta de la selección nacional.

Ante unos 400 vecinos, Portela no escondió su satisfacción por haber conseguido con 39 años la única medalla que faltaba en su inigualable palmarés deportivo, porque “es el premio a muchos años de trabajo, a muchas horas de sacrificio”, mientras que Rodrigo Germade agradeció principalmente “el apoyo” que han recibido por parte de sus familiares y de sus vecinos.

“Cangas tiene mucha cultura y tradición del deporte. Haber conseguido cuatro medallas de cuatro posibles es algo increíble”, dijo Portela tras posar con su medalla de plata junto a los asistentes a este homenaje.

“Aquí vayas por donde vayas siempre te vas a encontrar a alguien haciendo deporte. En Cangas hay piragüismo, vela, balonmano, fútbol... esa es la clave del éxito”, apuntó Germade orgulloso del trabajo de su pueblo. efe

14 ago 2021 / 23:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.