Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
{ TRAUMA NEWS }

¿Se te duermen las manos por la noche?

Una de las consultas más frecuentes en la atención en traumatología general es el adormecimiento de manos por la noche. Se trata, por tanto, de una de las patologías más frecuentes que los especialistas nos encontramos en la práctica diaria, siendo demandada por el paciente una mejoría de su cuadro clínico, para conseguir un correcto descanso y aumentar su calidad a la hora de realizar los quehaceres normales de la vida diaria.

Es por tanto el Síndrome del Túnel Carpiano una enfermedad del nervio mediano, uno de los tres nervios que llegan a la mano. Se produce por una compresión de dicho nervio en el retináculo flexor de la muñeca (la zona que une muñeca y palma de la mano).

Es por ello que esta afección puede producir desde calambres en los dedos, normalmente en los tres primeros, a dolor irradiado hacia el codo y hombro, siendo muy característico el dolor y calambres nocturnos que incluso despiertan al paciente por la noche, teniendo que mover y sacudir la mano para despertarla.

Tiene una incidencia bastante más alta en mujeres de mediana edad, con una mezcla entre genética por estrechez del propio canal y funcionalidad de la mano. Así, esta enfermedad está relacionada con limpiadores, trabajadores manuales y uso frecuente de ordenador y ratón, con un aumento de casos en estos meses en los que se ha aumentado el teletrabajo, sobre todo por no tener la ergonomía necesaria para estar muchas horas delante del espacio de trabajo.

Desde su descubrimiento se han intentado muchos tratamientos, siendo clave el buen diagnóstico. Es destacable que haya diferentes patologías; como algunas neuropatías, esclerosis, diabetes, enfermedades metabólicas o compresiones del nervio más arriba, la mayor parte de las veces en el cuello; que producen la misma sintomatología, por lo que es clave un buen diagnóstico diferencial para poder tratar de origen el problema, siendo ésta la principal causa de fracaso de la cirugía, el error en el diagnóstico.

Aparte de una adecuada exploración clínica, que es fundamental que se realice con un especialista para poder hacer un buen diagnóstico diferencial, es clave una prueba electrofisiológica que diagnostique el grado de lesión que pueda tener el nervio y el nivel de compresión del mismo.

Una vez que se confirma dicha lesión el tratamiento puede ser ortopédico con una muñequera u ortesis especial y medicación para evitar degeneración del nervio. Si tras un tiempo de tratamiento conservador no hay mejoría o el nervio presenta un daño notable, se optará por cirugía de liberación nerviosa, siendo en la mayoría de los casos muy satisfactoria y con una recuperación rápida para la vida normal.

25 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.