Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Steven Enoch, el ‘rookie’ que faltaba en el Obra

El equipo santiagués se refuerza con el pívot de 22 años, que llega directo del baloncesto universitario // Restan dos fichajes más

Al plantel del Monbus Obradoiro 2020/21 le faltaba un rookie. En pasado, porque ayer el club anunció su antepenúltimo fichaje para el proyecto de la próxima temporada. Directo desde el baloncesto universitario estadounidense (NCAA) llega el pívot Steven Enoch, que vivirá su primera experiencia como jugador profesional.

Ni los condicionantes derivados de la covid-19 han dejado al Obra sin uno de sus caladeros tradicionales, pues desde la llegada de José Luis Mateo en el verano de 2012 siempre ha habido un novato en la plantilla. Ni la abrupta suspensión de la temporada NCAA en marzo, ni la cancelación de las ligas de verano, ni sobre todo el retraso en las fechas de mercado de la NBA, cuyo Draft se irá al mes de octubre, han impedido que aterrice en Sar un jugador llegado desde la universidad. Eso sí, desde Estados Unidos, Matt Babcock (Babcock Hoops) adelantó que se reserva una cláusula liberatoria, sin coste, para la NBA.

Steven Enoch, pívot estadounidense con pasaporte armenio, es el tercer pasajero del juego interior obradoirista tras el propio Daum y el cinco lituano Laurynas Birutis, a la espera de confirmar el acuerdo con el ala-pívot balear Álex Suárez. Enoch cumplirá 23 años en septiembre, mide 2,08 metros de altura y pesa 115 kilos.

José Luis Mateo lo presenta así: “Con Steven incorporamos un perfil de pívot atlético que complementa lo que ya vamos teniendo en nuestro juego interior. Puede anotar tiros abiertos y también cerca de canasta sobre los dos hombros. A pesar de tratarse de su primera experiencia profesional, pensamos que su capacidad de salto, físico y rebote pueden sumar cosas al equipo en función de su capacidad de adaptación”, detalla el director general del Obra.

El nuevo jugador del Obra llega tras una trayectoria ascendente en el baloncesto universitario. La comenzó en la Universidad de Connecticut, cuyo campus está a tan solo unos 150 kilómetros de su ciudad natal, Norwalk. Pese a poder estar cerca de casa, su protagonismo fue reducido. Disputó 27 partidos en su primer curso (2015/16), todos como suplente, y con apenas 6,9 minutos de media. En el siguiente incrementó su presencia hasta los 12,1 minutos, en los que firmó 3,4 puntos y 2,3 rebotes. Así, en 2017 optó por dejar los Huskies (nombre que reciben los equipos de la Universidad de Connecticut o UConn), campeones absolutos de la NCAA en 2011 y 2014, para disfrutar de más presencia en la pista. Enoch se trasladó a la Universidad de Louisville, también con prestigio dentro del baloncesto universitario, aunque el cambio de centro le impidió jugar en el curso 2017/18.

Con los Cardinals pudo exhibir más su potencial. En la campaña 2018/19 promedió 9,4 puntos y 5,2 rebotes en 19,2 minutos de juego, disputando un total de 34 encuentros y 14 de ellos como titular. Ya en el último, antes de que se cancelase el March Madness, aportó 9,5 puntos y 5,6 rebotes en 20,4 minutos, partiendo en el quinteto inicial en 28 de sus 31 partidos. Ahora Steven Enoch inicia su etapa como profesional en un destino que se ha demostrado ideal para los jugadores novatos.

JUVENTUD. A la plantilla del Monbus Obradoiro que iniciará la temporada a mediados de septiembre le restan dos nombres, uno si se acaba confirmando la contratación de Álex Suárez. Con el juego exterior cerrado, al cuadro santiagués solamente le falta redondear la pintura.

Por el momento, condenado a reinventarse una vez más, sobresale la juventud de ese juego interior. Al propio Steven Enoch, novato de casi 23 años, se le unen Mike Daum, que cumplirá 25 en octubre y exhibirá más galones en su segunda temporada en la Liga Endesa y en el Obra; y Laurynas Birutis, que dentro de un mes soplará 23 velas y sale por primera vez en su carrera deportiva del baloncesto lituano.

ANÉCDOTA
CURIOSO PASAPORTE ARMENIO

··· Steven Enoch nació y creció en Norwalk, ciudad del estado de Connecticut, y su familia es estadounidense, pero no ocupará plaza de extracomunitario en la Liga Endesa al disponer de pasaporte armenio. Sus vínculos con aquel país son nulos, por eso la historia llama la atención. En 2016, la federación armenia buscaba un pívot poderoso al que nacionalizar para llevarse al Eurobasket sub-20 de la División B. A través de varios contactos se consultó a Jere Quinn, que había sido entrenador de Enoch durante su etapa de instituto en St. Thomas More, y este pensó en su antiguo pupilo. El ahora jugador del Obra, entonces en UConn, aceptó nacionalizarse, quizá vislumbrando que su horizonte podía estar ligado al baloncesto europeo una vez alcanzase el profesionalismo, pues la condición de comunitario le ofrece más posibilidades. Enoch jugó el Europeo sub-20 B de 2016 con promedios de 17,3 puntos y 15,2 rebotes; y repitió un año más tarde firmando 22,5 puntos y 14,2 capturas. Por las reglas de la FIBA, a las selecciones solo se les permite convocar a un nacionalizado.

25 jul 2020 / 19:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.