Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Teresa Portela afrontará su selectivo el 9 de abril y el K4 se definirá en marzo

Actualizados los criterios para la selección de los piragüistas españoles que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio

El piragüismo español ya conoce los criterios actualizados para definir los barcos que cuentan con plaza en los próximos Juegos Olímpicos. El documento de la dirección técnica de la Federación Española, al que ha tenido acceso EL CORREO GALLEGO, determina que Teresa Portela podría certificar su presencia en Tokio en el selectivo de abril, mientras que el K4 quedaría definido la segunda semana de marzo y sería evaluado en la Copa del Mundo de Szeged.

Teresa Portela, que aspira a convertirse en Japón en la primera deportista española con seis participaciones olímpicas, ya conoce definitivamente su camino a Tokio con la actualización de los criterios tras el COVID. Teresa clasificó el K1 200 con su medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Szeged 2019, pero todavía deberá confirmarse como la ocupante de ese barco en los Juegos mediante un proceso selectivo que en función de sus resultados constará de una o dos fases. La primera fase del selectivo de K1 200 se celebrará el 9 de abril. Si en él se impone la embarcación titular en 2019, esto es, Teresa Portela, conseguirá la clasificación para los Juegos Olímpicos. Pero si no gana la palista canguesa, esta y la embarcación vencedora pasarían a la segunda fase, que se desarrollará con motivo de la Copa del Mundo de Szeged.

En Hungría, si Teresa Portela consigue imponerse a la embarcación ganadora en el selectivo se asegurará competir en Tokio. Portela solo se quedaría sin ir a Japón si el K1 vencedor en el selectivo termina primero o segundo en la Copa del Mundo, por delante de Teresa y esta no se sube al podio.

K4 500. En el proceso de selección del K4 500 siguen participando los seis palistas previstos en los criterios previos a la pandemia, es decir, los seis medallistas en los tres años anteriores a la fecha inicial de los Juegos: los gallegos Rodrigo Germade, Carlos Arévalo y Cristian Toro, el catalán Saúl Craviotto, el balear Marcus Cooper y el castellanoleonés Carlos Garrote.

Estos seis palistas han estado probando diferentes combinaciones durante toda la temporada que serán testadas en los selectivos. Al mismo tiempo, también se evaluará el rendimiento de cada deportista mediante test individuales, que se llevarán a cabo sobre las distancias de 200 y 400 metros. Las pruebas de 200 metros se realizarán durante el período selectivo del 1 al 14 de marzo. Los test de 400 metros tuvieron lugar el 18 de enero y el 3 de febrero.

Con este trabajo, la dirección técnica de la Federación Española pretende cerrar la embarcación la segunda semana de marzo, con el fin de preparar la Copa del Mundo de Szeged (14-16 de mayo), donde se evaluará la tripulación seleccionada. La mejor tripulación será determinada en los test de K4. Los test 1 y 2 están previsto entre el 1 y el 14 de marzo, en Asturias, y se contempla un test adicional de desempate, si fuera preciso. La tripulación que se imponga en ambas pruebas, o en una más en la de desempate, formará el equipo seleccionado.

K1 200. Entre los aspirantes al K4 también saldrá el representante del K1 200. Además de los test 1 y 2 sobre 200 metros previstos en las dos primeras semanas de marzo se contempla un test de desempate, si fuera necesario. El palista que se imponga en dos tiradas en cada test será el ganador del test. El vencedor de ambos test o de uno y el desempate será el ganador del selectivo.

La dirección técnica, con el objetivo de lograr medalla en ambas pruebas, establece que si una embarcación de K4 500 presenta un tiempo mejor, por una diferencia igual o superior a 0,6” respecto a la segunda, y en dicha tripulación se encuentra el mejor K1 200, será dicha embarcación la que acudirá a los Juegos Olímpicos y el titular provisional del K1 200 será el ganador del selectivo de K1 200. Pero si la diferencia es menor a 0,6” se considerarán los resultados de ambos selectivos (K4 y K1) para determinar si existe alguna combinación entre las embarcaciones de K4 500 y K1 200 que ofrezca mejores garantías para conseguir las dos medallas.

Si la diferencia entre el primer y el segundo clasificado del K1 200 es inferior a 0,2” la embarcación del K4 500 para los Juegos será el mejor K4 entre las dos embarcaciones en las que se encuentren el primer y el segundo clasificado. El titular provisional del K1 200 será el mejor clasificado que esté en dicho K4. Pero si el ganador del K1 200 se impone por una diferencia igual o superior a 0,2” la embarcación del K4 para Tokio será la mejor en la que este participe y el titular provisional del K1 200 será el ganador del K1-200.

Teresa Portela intentará ser la primera española con seis participaciones olímpicas. Foto: RFEP
Teresa Portela intentará ser la primera española con seis participaciones olímpicas. Foto: RFEP

Todos estos procesos estarán sujetos a la evaluación final en la Copa del Mundo de Szeged. Si ninguna embarcación consigue medalla en Hungría la dirección técnica elaborará un nuevo proceso de selección de acuerdo con el resultado de la Copa del Mundo teniendo en cuenta los resultados del K1 200 y el K4 500.

La titularidad del K1 200 en los Juegos será para el mejor clasificado en el selectivo de esta distancia y en la Copa del Mundo que forme parte del K4 para los Juegos. La participación del segundo clasificado en K1, de entre los componentes del K4 500, quedará sujeta a la valoración de la dirección técnica y del técnico responsable del K4.

A falta de saber quién lo compondrá, el K4 500 competirá en Tokio después de que Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade consiguieran la plaza para España en el Mundial de Szeged 2019. Esa embarcación se hizo con la plata en Hungría, tras un rápido proceso de acoplamiento, después del abandono de Cristian Toro y el ingreso de Arévalo en el barco, semanas antes de la cita mundialista.

ROI RODRÍGUEZ. Los integrantes del K2 1000 serán los que también participen en Tokio en el K1 1000. El selectivo nacional, opción para Roi Rodríguez (con Albert Martí) se disputará del 20 al 23 de abril. Si en él se impone la pareja titular (Paco Cubelos-Íñigo Peña) conseguirá la clasificación para los Juegos. Si gana otra embarcación, ambas se disputarán el billete en la Copa del Mundo de Szeged. Para que se clasifiquen Roi y Albert, después de ganar el selectivo tendrían que ser primeros o segundos en Szeged y que Cubelos y Peña no queden en puestos de podio.

PREOLÍMPICO
OPCIONES EN CANOA

··· Además de los barcos ya clasificados, en los que varios palistas gallegos optan a competir en Tokio, la nómina de representantes autonómicos aún podría verse aumentada con los Preolímpicos de canoa.

··· El objetivo de las pontevedresas Antía Jácome y Antía Otero es competir por una plaza en C2 500 en el Preolímpico Europeo (Szeged, 12-13 mayo). Adrián Sieiro y Sergio Vallejo intentarán hacer lo propio en la prueba de C2 1000.

20 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.