Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 19 septiembre 2021
14:22
h

Iago López Marra y Támara Echegoyen arrancan su sueño

VELA El tifón Nepartak amenaza el debut de dos de las más firmes opciones gallegas al podio

Será en la madrugada del lunes al martes o con los primeros rayos de sol cuando dos de las más firmes opciones gallegas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 salgan a escena. Iago López Marra y Támara Echegoyen arrancan un sueño que esperan culminar con una medalla al cuello. Si es de oro, mejor.

Sus respectivos equipos parten entre los favoritos de sus competiciones, marcadas por las condiciones meteorológicas. Aunque habrá que esperar para conocer su impacto real, el tifón Nepartak amenaza con dejarse notar en la bahía de Enoshima y complicar la navegación al menos durante la primera jornada. El fenómeno podría dejar vientos de hasta 126 kilómetros por hora y precipitaciones de más 150 milímetros en la región donde está Tokio.

Si el tifón no lo impide, el dúo que forman la gallega Támara Echegoyen y la balear Paula Barceló afrontará la primera de las tres mangas del día en 49er FX a partir de las 5.05 horas (12.05 en Japón). Será el inicio de un camino que esperan acabar en el podio olímpico, una gloria que Echegoyen ya saboreó en el pasado. En Londres 2012 se colgó el oro en la clase Elliott junto a la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, mientras que en Río 2016, ya en 49er FX, tuvo que conformarse con un diploma al finalizar cuarta junto a la cántabra Berta Betanzos.

Su rendimiento desde que ambas empezaron a navegar juntas, con la victoria en el Campeonato del Mundo de 2020 como mejor ejemplo, ratifica su condición de aspirantes a todo en una competición que incluye doce regatas además de la Medal Race que puntuará doble.

También el sonense Iago López Marra y el cántabro Diego Botín se pueden permitir soñar con el oro, en su caso en la clase 49er que arrancará a las 7.50 de mañana martes. Los resultados del último ciclo olímpico, entre ellos su condición de actuales subcampeones mundiales, los ubica entre el principal grupo de aspirantes. López Marra y Botín ya fueron novenos en Río 2016, compitiendo en la misma clase pero ahora con más experiencia.

BUEN INICIO. En la jornada inaugural de la vela en estos Juegos, la catalana Cristina Pujol se apuntó la primera manga en láser radial aunque fue 23.ª en la segunda y marcha octava. El canario Ángel Granda en segundo en RS:X al sumar un segundo y un tercer puesto para empezar.

26 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.