Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
20:55
h

Japón, primer rival en el último reto de la España de Gasol

BALONCESTO Liderada por Pau, la selección persigue su cuarta medalla olímpica consecutiva

La selección española masculina aspira a alargar en Tokio 2020 un ciclo histórico de tres medallas consecutivas en Juegos Olímpicos, las platas de Pekín 2008 y Londres 2012 y el bronce de Río de Janeiro 2016, en una competición que es más que un premio para Pau Gasol, que superó dos años de lesión para jugarla. El debut será esta tarde contra Japón (14.00 horas).

Los Juegos Olímpicos fueron el horizonte en el que el pívot de Sant Boi (Barcelona) se fijó para superar sus lesiones en el pie izquierdo, para lo que el coronavirus fue un aliado inesperado. La lucha de Pau acabó con su retorno a las canchas dos años después con el Barça, con el que ganó la Liga Endesa, y con su retorno a la selección, en la que no participaba desde el Eurobasket 2017.

“Estar aquí después de lo que he pasado, la lesión y la recuperación que he tenido, es un gran premio, un gran regalo”, ha repetido el mayor de los hermanos Gasol siempre que ha sido preguntado durante las semanas de preparación. Un regalo envuelto en el aroma de la competición, el que más disfruta.

La hoja de ruta para extraer lo mejor de un jugador de su categoría, con sus 41 años y su historial de lesiones, es imitar cómo lo gestionó el lituano Sarunas Jasikevicius en el Barça, con minutos muy escogidos para garantizarle una aportación.

“Tendremos que hacer un uso más inteligente de Pau Gasol”, señaló el seleccionador de España, el italiano Sergio Scariolo, que en los amistosos ha combinado al mayor de los Gasol con Willy Hernangómez y con Usman Garuba. Juventud y potencia junto a experiencia. Esta será la receta de los Juegos.

Junto a Pau Gasol, el capitán Rudy Fernández batirá un hito histórico: ambos entrarán en el selecto grupo de los baloncestistas que han disputado cinco Juegos Olímpicos. Solo Juan Carlos Navarro, el brasileño Óscar Schmidt, el puertorriqueño Teófilo Cruz y el australiano Andrew Gaze acumularon tantas presencias. En Tokio, junto a Pau y Rudy, también alcanzarán ese honor las estadounidenses Sue Bird y Diana Taurasi.

Para ellos y para Marc Gasol y Sergio Rodríguez, Tokio 2020 supondrá el reencuentro con el Saitama Super Arena, el pabellón en el que descorcharon la botella de los éxitos de los últimos tres lustros con el Mundial 2006.

DURO GRUPO. Japón, la anfitriona de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, será hoy el primer rival de la selección española en el exigente Grupo C que completan Argentina y Eslovenia, con una plantilla en la que brillan dos jugadores de la NBA: Rui Hachimura y Yuta Watanabe.

“Japón es desde luego un equipo peligroso, hemos visto ganar con grandísima facilidad primero a Bélgica y luego incluso a Francia, con una prestación realmente muy impactante”, advirtió ayer Sergio Scariolo sobre el combinado dirigido por el argentino Julio Lamas.

España necesita vencer, ya que con el nivel de sus otros dos rivales (Argentina y Eslovenia) y el nuevo formato, perder un duelo le obligaría a ganar los dos siguientes.

26 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.