Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
22:50
h

Reyes Pla, el ‘Profeta’ contra la ‘Sombra’ en la pelea por la medalla

BOXEO Enmanuel se mide con el cubano Julio César la Cruz a las puertas de las semifinales

El boxeador coruñés Enmanuel Reyes Pla puede asegurar hoy la primera medalla para Galicia en los Juegos Olímpicos de Tokio. El púgil hispanocubano disputa los cuartos de final en la categoría del peso pesado contra su antiguo compatriota Julio César la Cruz, conocido como la Sombra, por un puesto en las semifinales, lo que garantiza al ganador, como mínimo, llevarse un metal de bronce (12.54 horas).

Enmanuel Reyes tendrá que demostrar de nuevo que no se arruga ante las grandes citas. Ya lo hizo en octavos de final, donde se deshizo del kazajo Vassiliy Levit, vigente subcampeón olímpico. Ahora, un paso más cerca de las medallas, se incrementa la dificultad, encontrándose como contrincante al cubano Julio César la Cruz, campeón olímpico en Río 2016 en la categoría del peso semipesado.

El ring del Arena Kokugikan pondrá frente a frente a dos boxeadores que siguieron caminos distintos. Julio la Cruz fue uno de los púgiles que cerraron el paso a Reyes Pla en la selección de su Cuba natal, viéndose obligado a emprender un largo viaje que lo trajo a A Coruña, donde le esperaba parte de su familia, para buscar una oportunidad. Esta le llega en sus primeros Juegos Olímpicos, frente a la veteranía de su contrincante, que ya va por su tercera participación. También el palmarés de la Sombra presenta mayores galones en la actualidad, añadiendo cuatro títulos de campeón del mundo al oro olímpico. Sin embargo, los éxitos del boxeador cubano se reducen al peso semipesado, siendo menos experimentado en la categoría de -91 kg.

Reyes Pla afronta los cuartos de final con total confianza en sí mismo y repleto de moral después de ser el único boxeador capaz de cerrar su combate por KO en las peleas celebradas hasta la fecha en Tokio. Su único objetivo en los Juegos es conseguir el oro, pues para eso salió de Cuba rumbo a España. Pasó una auténtica odisea en el camino, encerrado un mes en un piso en Rusia, llevado a un campo de refugiados en Austria o apresado en Alemania cuando cruzaba la frontera a Francia.

Si Enmanuel, que comenzó a boxear a los seis años para defenderse en la escuela y en las calles de Cuba, alcanzó los cuartos de final tras derrotar a Vassiliy Levit, Julio la Cruz buscará el pase a semifinales después de eliminar al keniata Elly Ajowi Ochola. La competición de boxeo otorga dos bronces, por lo que todos los semifinalistas se aseguran una medalla.

Reyes Pla, apodado el Profeta, solo ha cedido un combate desde que obtuvo la nacionalidad española, en enero de 2020, y en Tokio sueña con subirse a lo alto del podio.

30 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.