Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Subidón de oro en Tokio con Sandra Sánchez y Alberto Ginés

No fue un día más ayer en Tokio. Ni siquiera fue un día más para el olimpismo nacional que en una jornada frenética de emociones, alegrías y, cómo no, también de decepciones -inherentes al deporte y a la vida- vio como dos disciplinas debutantes en unos Juegos, el kárate y la escalada, sumaban nuevos éxitos para la delegación española.

La karateca de Talavera Sandra Sánchez se convirtió en la primera ganadora de un oro olímpico en la prueba de kata, el mismo día en que Alberto Ginés se coronó en el debut de la escalada deportiva en unos Juegos. Su emoción, su triunfo, es también la de su deporte, la de todos aquellos que también lo practican y que asumen que estar en lo más alto del podio en Japón les dará una visibilidad indispensable para seguir peleando por abrirse camino y por dar una razón de ser al esfuerzo y al sacrificio.

Perfección. La talaverana hizo historia al imponerse en la final a la japonesa Kiyou Shimizu, por 28,06 puntos a 27,88, en el estreno del karate como disciplina olímpica en Tokio, en la modalidad de kata. Una lástima que sea un estreno fugaz pues desaparece del programa para París. Sánchez se llevó el oro con un kata perfecto, un Chatanyara Kushanku, frente a su rival nipona, la otra gran favorita en la categoría femenina, en una final celebrada en el mítico escenario del Nippon Budokan, la meca de las artes marciales en el país donde se inventó el kárate.

Por sorpresa. El escalador cacereño emuló su hazaña al conquistar contra todo pronóstico el oro en escalada, otro de los nuevos deportes incluidos en la cita olímpica, por delante de favoritos como el estadounidense Nathaniel Coleman, plata, y del austríaco Jakob Schuber, bronce.

Ginés fue el mejor entre los ocho finalistas en velocidad, búlder y lead o dificultad, las tres disciplinas combinadas que componen la prueba olímpica de escalada deportiva, cuya final se celebró en el Parque de Deportes Urbanos de Aomi.

Ambas preseas elevan a doce ya las medallas de España en Tokio 2020, donde suma tres oros, cuatro platas y cinco bronces junto a 34 diplomas. Además, la selección femenina de waterpolo se aseguró otra al clasificarse para la final frente a Estados Unidos.

Un día especial. “No son fechas cualquiera. Son dos días históricos para nuestro deporte”, subrayaba en su cuenta de Twitter el Comité Olímpico Español (COE) al recordar que “29 años después, España vuelve a conseguir dos medallas de oro el mismo día en unos JJ.OO”.

Antes ya había ocurrido el 8 de agosto de 1992, en Barcelona, día en el que Fermín Cacho inscribió su nombre en el cuadro de honor del olimpismo al subirse a lo alto del cajón en la prueba de los 1.500 metros en la misma jornada en la que la denominada Quinta del Cobi hacía lo propio en fútbol. Con empate a dos goles en el minuto 90 del encuentro frente a Polonia, Kiko Narváez firmaba uno de los tantos más importantes de su carrera deportiva que sellaban el definitivo 3-2 que quedó ya para la leyenda.

A tan solo tres días para que acaben los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y pese a la pandemia, las restricciones y los miedos, los deportistas españoles siguen sumando gestas.

“Todo era perfecto. Si había que ganar, había que hacerlo así”

KÁRATE “Si había que ganar, había que hacerlo así”, afirmó la karateca española Sandra Sánchez tras llevarse la final olímpica de katas ante la japonesa Kiyou Shimizu. “Todo era perfecto. Japón, el Budokan... creo que esta final con Shimizu era lo más emocionante. Si había que ganar, había que hacerlo así”, dijo.

Sánchez aseguró que salió tranquila al tatami y con pensamientos de confianza: “Si hago lo que sé hacer y me dejo el alma en el tatami me lo tienen que valorar, pensé. Y eso he hecho”. “Me he querido meter en mi mundo, confiaba muchísimo”, agregó. “Cuando he dicho el nombre del kata he sacado todo lo que llevaba dentro y me he dejado llevar. No soy consciente de cómo han salido los movimientos, sé que he terminado en saludo y que me sentía conforme”.

“Alguna vez he creído que sí había ganado y luego era que no. Pero hoy sentía que mi kata me había salido superbien”, dijo. “Queríamos guardar este kata para la final. Lo he hecho tantas veces... Ha merecido la pena”, aseguró. Tras conocer que la victoria se decidió a su favor por la parte física de su ejecución, porque ambas finalistas empataron en técnica, la karateca española se acordó de sus duras sesiones de entrenamiento. “Yo sabía que se iba a decidir superjusto, tenía que ser así. No era justo ni ganar por mucho ni perder por mucho, fuera el que fuera el resultado. Ahora me entero que ha sido por el físico... ¡bien!, ¡bien todos esos burpees!”, comentó en referencia a los ejercicios que más detesta.

Sánchez exhibió durante su celebración una bandera de Talavera de la Reina y se acordó de otros paisanos como Alarza o Paco Cubelos “que lo han luchado” pero no han obtenido medalla en Tokio. “Esta medalla es un poco de todos. Había que llevar una medalla olímpíca a Talavera, que nos lo merecíamos, y ya la tenemos para todos”.

Nunca le mentí. El seleccionador Jesús del Moral dijo que había visto a Sánchez “más tranquila que en cualquier otro campeonato” y que, aunque tratándose de una final en Japón ante una japonesa “muchos lo vieron perdido”, él siempre pensó “que era capaz”. “Y nunca la mentí”, indicó. “Para mí estar en la final ya era un regalo”, dijo su también marido de la karateca. El seleccionador expresó su deseo de que finales como la de hoy sirvan “para mostrar al mundo lo que el kárate puede aportar”. efe

“Espero que ayude a que la disciplina crezca y nos apoyen”

ESCALADA El escalador español Alberto Ginés espera que su oro logrado en los Juegos de Tokio “sirva para que la disciplina crezca” y para que “se apoye un poco más” a los deportistas que la practican.

Tras convertirse en el primer campeón olímpico de escalada deportiva, el extremeño dijo estar aún “intentando asimilarlo” y “sin creérselo del todo”, en declaraciones a los medios en la zona mixta. Ginés afirmó que “ni de coña” se habría imaginado que llegaría a conquistar una final en la que se ha impuesto a otros escaladores que partían como favoritos como el checo Adam Ondra o el austríaco Jakob Schubert.

El deportista español de 18 años cree que la clave de su victoria estuvo “en saber gestionar bien la cabeza” después de haber liderado la primera prueba de las tres que componían la final, la de velocidad, y de haber quedado último en la segunda, la de búlder. “Estaba haciendo un poco de números y luego he dicho: no me quiero comer más la cabeza porque no va a traer nada bueno”, señaló Ginés, quien salió a “hacerlo lo mejor posible” en la última y decisiva prueba, la de lead o dificultad.

“Creo que esto va a ayudar a que la disciplina crezca, a que se nos apoye un poco más”, dijo el extremeño sobre lo que espera que dé de sí su histórico oro olímpico en uno de los nuevos deportes que se estrenaban en Tokio. “Necesitamos buenas instalaciones para poder crear un buen equipo y poder mejorar, espero que esto sea un cambio”, destacó Ginés, quien también dijo que tiene pensado celebrar su victoria “saltándose la dieta” esta noche y llamando a su familia desde Tokio “en cuanto pueda”. efe

FELICITACIONES
UN ROCÓDROMO EN CÁCERES CON SU NOMBRE

··· El futuro rocódromo de Cáceres, cuyas obras de construcción comenzarán en 2022, llevará el nombre del medallista olímpico Alberto Ginés, según ha determinado la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura. Se convertirá el actual frontón cubierto del centro en una instalación de última generación, con zona de velocidad, boulder y dificultad, y con las condiciones idóneas para llevar a cabo entrenamientos y competiciones al más alto nivel.

··· El deporte español se volcó en aplausos y reconocimientos a Alberto Ginés con mensajes de figuras como Pau Gasol, Carolina Marín y Teresa Perales, entre otros. “¡¡Y otro oro!!. Con tan solo 18 años ha hecho historia. Es el primer campeón olímpico en Escalada. Tercer oro de la delegación y 12.ª medalla española en Tokio 2020. Sin palabras. Enhorabuena, Alberto”, escribió en redes sociales Pau Gasol.

··· La casa real y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como varios líderes políticos, felicitaron también a Sandra Sánchez y a Alberto Ginés tras conseguir sendas medallas de oro.

05 ago 2021 / 21:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.