Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
11:29
h

Traer: experiencia internacional para el proyecto colegial

Recién llegada a Santiago junto a Scrubb, la canadiense se une al Institutos de Compostela

Era fácil que llamasen la atención, por eso también fue inevitable la pregunta al director técnico del Institutos de Compostela-Xunta: ¿Eran conscientes en el club que el nuevo alero del Monbus Obradoiro, Thomas Scrubb, y su mujer Catherine Traer seguían el encuentro de Copa Galicia en Rosalía ante el Maristas? En ese momento se confirmó la noticia: la jugadora internacional por Canadá formará parte del proyecto colegial que dirige Chiqui Barros en la Liga Femenina 2.

“Es una mujer muy educada, con formación, y como todas las jugadoras inteligentes fue muy fácil hablar con ella. Tengo que dar mi agradecimiento a la gente del Obradoiro como Víctor Pérez y Fran Grela por habernos puesto en contacto y darles referencias de nosotros”, subraya el técnico ferrolano que hasta ayer al mediodía no pudo tener la primera reunión con Traer.

Aunque ambas partes llevaban tiempo intercambiando mensajes, bastó la primera charla presencial para llegar a un entendimiento: la internacional buscaba un equipo de cierto nivel para seguir jugando a su llegada a Santiago -aunque estará condicionada por el cuidado de su bebé de apenas 6 meses- y el Rosalía asume que su incorporación supone un salto cualitativo para el plantel. Porque después de una exitosa carrera en el baloncesto universitario con los Carleton Ravens y de formar parte de la selección nacional en importantes citas como la fase de clasificación para los Juegos Olímpicos en 2019, o, ya después de su maternidad incluso, cuando este verano participó con Canadá en el 3x3 Women’s Series FIBA de Montreal (donde se enfrentó a España), la alero de 26 años está deseosa de seguir compitiendo.

Desde este lunes ya será una más en el joven grupo del Institutos de Compostela-Xunta. “Es una jugadora que es madre desde hace pocos meses, que su marido es jugador profesional y son recién llegados al país, así que iremos viendo su disponibilidad con el objetivo de que, por lo menos, juegue todos los partidos de casa y los que pueda fuera. Aunque será complicado”, aclara Chiqui Barros.

“Es una 3-4 que supera el 1,80 m, que genera mucho de cara, que va mejor de fuera hacia dentro que de dentro hacia fuera, con estatura para ir al poste incluso por lo que buscaremos poco a poco esas ventajas con ella, y nuestro juego se acomoda muy bien a su perfil. Es muy versátil, con mucho conocimiento del baloncesto y de acuerdo a sus circunstancias personales sabemos que es una ayuda, que no tiene la exigencia de ser la estrella porque eso lo serán todas las jugadoras del equipo. Será un complemento de gran nivel con aspectos diferenciales como el rebote y el físico, aunque habrá que tener paciencia hasta que se adapte”, la describe el entrenador ferrolano.

gran victoria. No fue la única buena noticia de este jueves en el seno del Institutos de Compostela-Xunta. Aun cuando el equipo compostelano partía en clara desventaja respecto al Maristas en su debut en la presente edición de la Copa Galicia -todavía sin sus fichajes en Santiago, el técnico solo contaba con sus seis séniors nacionales además de jugadoras del filial y júniors-, el grupo exhibió una imagen competitiva además de quedarse con la victoria en una emocionante prórroga que decidió Ángela González (66-64).

“Estoy muy orgulloso. Es una satisfacción muy grande ver que lo que hemos hecho estos tres años merece la pena. Dimos la imagen de un equipo serio que jugó contra un rival ya hecho completamente, muy reforzado, y no le perdimos la cara al partido siendo capaces de forzar una prórroga y ganar”, aplaude Barros que apostilla: “Hubiera estado igual de contentos si hubiésemos perdido”. “Estoy muy feliz porque además hubo mucha gente viéndonos”, añade el técnico que hoy, a las 20.00 horas, visita al Cortegada en la segunda jornada del torneo.

Anotaron Carla (6), Paula (2), Manivesa (15), Corredoira (11), Ángela (7), Marta López (4), Sarai (11), María Corredoira, Sanmartín (2), Hermo e y Herrero (8). Los parciales: 13-12, 13-17, 8-11, 21-15 y 11-9.

11 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.