Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
14:30
h

Tropiezo de España en el Eurobasket ante Bélgica al caer 73-83

Sin agresividad defensiva, en el ataque hubo escasa puntería

España tropezó ayer ante Bélgica en el Eurobasket al perder por 73-83 un partido en el que nunca se sintió cómoda, en el que no dominó el rebote y en el que el ataque nunca encontró el ritmo adecuado para ser efectivo.

La teórica menor amenaza y superioridad física de Bélgica no le sentó bien a España, que menguó su agresividad defensiva en la puesta en escena. También tuvo problemas en ataque con faltas de ideas y escasa puntería en el tiro. El resultado de salida fue un 9-15 al final del primer cuarto sin que Willy Hernangómez pudiera demostrar su superioridad y sin que Lorenzo Brown encontrara el ritmo adecuado.

El seleccionador español, Sergio Scariolo, no encontró el quinteto o que provocara la reacción hasta el segundo cuarto, en el que puso en liza un equipo ‘bajito’, para arreglar la superioridad reboteadora belga con 14 rechaces (7+7) en los primeros diez minutos por sólo 6 de sus jugadores (5+1).

La selección española puso más velocidad, más agresividad, más anticipación, en defensa y en ataque, y cosechó un parcial de 12-0 en casi cinco minutos, pasando de 14-17 a 26-17, con Dario Brizuela entre los destacados.

El bache español pareció superado y el técnico volvió a rehacer el quinteto titular, pero salvo Willy nadie dio un paso adelante y el marcador volvió a igualarse al final del segundo cuarto con 33-32.

Pierre-Antoine Guillet, con 9 puntos, y Emmanuel Lecomte, con 8, fueron las principales amenazas belgas, mientras que Willy, que firmó 11 puntos, y Brizuela, que logró 6, los más acertados entre los españoles.

El paso por vestuarios no mejoró el tempo ofensivo del equipo español, al que los segundos en ataque le caían como losas sin que apareciera ventaja alguna para sumar puntos.

Con problemas en defensa y con bajos porcentajes de acierto en el lanzamiento, la selección española se mantuvo a base de individualidades, de fogonazos de calidad de Juancho Hernangómez, de Brown o de Willy, mientras que Bélgica siguió con Gillet y Lecomte enchufados, 46-43 (ya en el minuto 26).

Otro zarpazo de Bélgica, con buena circulación de balón en ataque, le puso de nuevo por delante en el marcador, 49-52 (m.28), para acabar el cuarto con 54-57.

Sin acabar de solucionar el problema del rebote, España apostó por redoblar esfuerzos en defensa, lo que le permitió mejorar también en ataque con sendos triples de Joel Parra y Xabi López-Arostegui, pero Bélgica pagó con la misma moneda, dos triples de Jonathan Tabu y Retin Obasohan, 60-65 (m.32.40).

Lecomte se convirtió en una pesadilla. El empate a 65 (m.33-50) aventuró un final de infarto con los dos equipos alternando aciertos y errores. Brown y Willy fueron la única amenaza española, mientras que Lecomte se convirtió en una pesadilla para España.

A falta de dos minutos, con 73-78, Guillet clavó un triple como un puñal en las aspiraciones del equipo español, que tiró los últimos segundos del partido por su precipitación hasta el 73-83 final.

73 - España (11+22+21+19): Brown (11), Parra (3), Juancho Hernangómez (11), López-Arostegui (7) y Willy Hernangómez (18) -cinco inicial-, Rudy Fernández (2), Pradilla (3), Garuba (6), Jaime Fernández (5), Díaz (1) y Brizuela (6).

83 - Bélgica (15+17+25+26): Lecomte (20), Bako (10), Gillet (14), Obasohan (11) y Vanwijn (8) -quinteto inicial-, Bleijenbergh (3), De Zeeuw (2), Libert (2), Mwema (6), Tabu (6) y Tumba (1).

Árbitros: Saverio Lanzarini (ITA), Dariusz Zapolski (POL) y Erez Gurion (ISR). Sin registrarse jugadores eliminados

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo A del Eurobasket disputado en el pabellón Tbilisi Arena de Tiflis delante de unos 1.000 espectadores, según información de la agencia Efe.

“No hay que hablar con los árbitros, hay que estar concentrados”
Mañana, España se mide a la selección de Montenegro a partir de las 16.15 horas

Madrid. Sergio Scariolo, seleccionador español, no se mostró especialmente disgustado por la derrota ante Bélgica y la consideró como algo que “podía pasar por la falta de experiencia de muchos de los jugadores”, añadiendo que “igual hacía falta un bofetón”.

“Ahora lo único que importa es salir a ganar el siguiente partido y salir a ganar a un equipo muy bueno como Montenegro. Está en nuestras manos clasificarnos para la segunda fase y está en nuestras manos hacerlo en los puestos de arriba”, dijo Scariolo en sala de prensa.

El seleccionador no quiso poner el acento en la falta de experiencia ni en el cansancio por jugar dos partidos en menos de 24 horas.

“Haría un discurso más general, no queremos excusas, hay que recuperar, descansar, concentrarse mucho. Los jugadores aprenderán. Cuando no has vivido estas situaciones igual te hace falta un bofetón”, explicó.

Respecto a los problemas de concentración y a las técnicas, fue claro.

“No hay que hablar con los árbitros, hay que tener frialdad y estar concentrados. Ha sido una reacción a la sensación de dificultad que teníamos en el campo y no al revés, creo”, finalizó Sergio Scariolo.

Rudy Fernández, capitán de la selección española, quiso quitar hierro a la derrota ante Bélgica y aseguró que llegó porque no estuvieron bien.

“Ya lo hemos hablado en el vestuario, seguimos dependiendo de nosotros mismos. Debemos intentar olvidarnos de la derrota, no de los fallos que hemos cometido, y poco más. Ni somos tan buenos como parecía tras ganar los dos primeros partidos, ni tan malos tras la derrota de hoy”, dijo Rudy en sala de prensa.

“Ahora mismo nos irá bien estar juntos, descansar y volver el martes con energía renovada”, añadió.

Respecto a los árbitros, el capitán fue rotundo. ”No nos han perjudicado. Fue un partido de alta tensión y debemos aprender a jugar dos partidos en 24 horas. Hay mucha gente sin experiencia en estos Eurobasket. Todos tenemos que aprender. La derrota ha llegado porque no hemos estado bien”, concluyó Rudy Fernández.

Mañana, España se mide a Montenegro a partir de las 16.15 horas. agencia efe

05 sep 2022 / 00:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito