Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 17 septiembre 2021
03:26
h

Ulla Oil-ADBA: el partido del año con un único billete en juego para poder soñar

Colista y penúltimo clasificado de la LF-2 se citan esta tarde en el IES Rosalía // Carla, Sarai y Nuria serán dudas hasta última hora

Es el partido. Con mayúsculas. La derrota del pasado sábado en Lanzarote complicó enormemente la permanencia en la Liga Femenina 2 para el Ulla Oil Rosalía, pero aún desde el puesto de colista, a falta de tan solo tres partidos para el final del campeonato regular, las opciones del cuadro colegial de escapar de la última posición pasan por la victoria y recuperar el average hoy (17.00 horas) frente al ADBA.

El 52-50 de la ida en Avilés permite creer en la gesta, como también el juego, la actitud y el carácter que ha evidenciado el plantel compostelano en muchos momentos de la temporada. Pesarán los nervios y la exigencia, sobre todo teniendo en cuenta la inexperiencia y la juventud del grupo, aunque apela el técnico Chiqui Barros al empuje de su público, desde una grada que aceptará esta tarde en torno a 150 espectadores, para suplir cualquier flaqueza física o carencia en lo anímico. Empatados a 5 victorias en la parte baja de la clasificación, junto al Magec Tías, Rosalía y ADBA saben que hoy ambos se juegan la salvación.

Por eso el técnico del equipo santiagués cuelga el cartel de duda en tres de sus jugadoras de referencia. Sarai Carro arrastra molestias en una rodilla, Carla García en una cadera y Nuria Chorén en un tobillo, y pese a que en algún otro momento del curso la lógica sería pararlas, el cara o cruz que supone la cita de esta tarde para las aspiraciones de la entidad permite arriesgar -siendo coherente con las consecuencias eso sí- para aportar minutos de calidad y aliviar las ya de por sí cortas rotaciones del plantel.

A largo plazo. El Rosalía dejó escapar más de 20 puntos de diferencia en el pasado duelo ante el Magec Tías, un mazazo en el nivel de confianza que Chiqui Barros dice haber trabajado esta semana “como lo hemos hecho a lo largo del año”. “Al final para mí el baloncesto es el juego más lógico que hay, donde todo pasa por algo, pero paradójicamente hay que jugar sin pensar”, afirma el ferrolano. “Hay muchos tópicos como que en los partidos decisivos conviene no pasarse de activación o de motivación porque puede paralizarte, pero en equipos tan jóvenes como el nuestro, tan inexperto, en el que por primera vez muchas jugadoras se enfrentan a una situación como ésta, es mejor lo más que lo menos”, analiza el entrenador, que añade: “Hay que tener equilibrio pero no quedarse cortos en esto”.

Insiste el técnico colegial que el Ulla Oil de la LF-2 no trabaja solo para esta temporada, que se trata de un proyecto a largo plazo en el que también está involucrada toda la cantera “y situaciones así nos van a hacer mejores, a nivel individual y como equipo”. “Lo que vale es ganar, pero mi valoración es ver cómo afrontamos una situación como esta con vistas al futuro”, sentencia.

el factor arbitral
Equidad y criterio

··· En un duelo decisivo como el de hoy todos los aspectos cuentan, y no quiere Chiqui Barros olvidarse del factor arbitral. Rememora el entrenador gallego lo sucedido en Barakaldo, donde se sintió especialmente maniatado por las decisiones de los colegiados para tener opciones de triunfo, y de ahí que reclame para la cita frente al ADBA equidad y un mismo criterio durante los 40 minutos de juego. “Nos pasó también en Lanzarote, y se lo dije a los árbitros al acabar, porque no es normal que vayamos solo 4 veces al tiro libre y ellas 23. Porque aunque solo sean nuestras bases, con lo agresivas que son, deberían ir más a la línea. Son cosas que suman”, lamenta.

con opciones
Cambiar los temores por ilusión

··· En el aspecto puramente técnico o táctico el Ulla Oil no es un equipo inferior al ADBA. “Para nada”, subraya Chiqui Barros, al tiempo que también repasa el rival con jugadoras como las “portuguesas” Guimaraes, Barbosa y De Sousa, la americana Allen o una base experimentada como Sara Fraile. “Es un equipo sobre el papel mejor, pero solo ahí. Estamos en la misma situación, jugamos un partido muy igualado en Avilés y podemos ganarles, tenemos todas las opciones”, subraya el ferrolano. “Hay que transformar los temores y los miedos en esperanzas e ilusiones”, insiste.

··· Como siempre ha hecho el Ulla Oil, su fuerza radicará en el planteamiento defensivo, más si cabe ante un rival que es el que menos puntos promedia de la Liga (51,6). “No nos queda otra. El primer básico es la defensa, tenemos que intentar que en los 1c1 defensivos, el rebote, nuestra estructura de ayudas no haya fallos”, analiza Chiqui Barros que apela a la “inteligencia táctica”. “No conozco a ningún equipo que gane sin defensa, y además ellas anotan poco pero nosotras también así que para tener más confianza en ataque y jugar más sueltas, como nos ocurrió el otro día en Lanzarote en la primera parte, tenemos que empezar por lo que podemos controlar”, arenga.

13 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.