Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
18:39
h

Un adiós anunciado: Brodziansky comunica al Obra que se marcha

El pívot eslovaco confirmó al club que abonará su cláusula para incorporarse al Joventut // Magee es libre aunque en Sar no se descarta presentarle otra oferta

Lo adelantó Encestando el 11 de junio, lo publicó EL CORREO entonces y en unos días se hará oficial: Vladimir Brodziansky vestirá la camiseta del Club Joventut de Badalona la próxima temporada. Entonces, hace tres semanas, se daba por hecho el acuerdo entre el equipo verdinegro y el pívot eslovaco aunque en el Monbus Obradoiro no había constancia del mismo... hasta ahora. El jugador ya ha informado a la entidad de su marcha.

Falta por resolver cuándo se dará oficialidad a la salida de Brodziansky. Aunque en principio su contrato finalizaba ayer, el club santiagués ejerció su opción unilateral para extender la vinculación durante una campaña más, sabiendo que esa maniobra ni mucho menos garantizaba su continuidad. Así se aseguró obtener una compensación por la salida de Vladi, cuya cláusula supera ligeramente los 100.000 euros.

El pívot eslovaco se va a un Joventut que llegó al parón por la pandemia de covid-19 con las mismas victorias que el Obra (nueve), aunque su mejor averaje general le permitió disputar la Fase Final de la Liga Endesa como duodécimo clasificado. El gran aliciente para Vladi es que participará en la Eurocup 2020/21, y lo hará en un club con un presupuesto que casi dobla al del Obradoiro, pues en este ejercicio 2019/20 rozó los seis millones de euros (3,5 en el caso santiagués).

Mientras el Obradoiro asume el adiós de Brodziansky, mantiene numerosas opciones abiertas para confeccionar la plantilla 2020/21. En este momento hay cuatro jugadores con contrato, sin contar al eslovaco: Pepe Pozas, Laurynas Beliauskas, Álvaro Muñoz y Chris Czerapowicz. De los otros nueve integrantes del último plantel, el único con el futuro inmediato resuelto es Earl Calloway, que ya se comprometió con el Rouen de la Pro B francesa, y cuyo sustituto será el turco Kartal Özmizrak.

Respecto al grupo que terminó la temporada, varios jugadores incluían en sus contratos opciones de extensión unilateral. El Obra solo la ejerció en los casos de Pozas y de Brodziansky, pero no significa que haya dicho adiós definitivamente al resto... aunque lógicamente sí están más lejos de seguir.

Es el caso, por ejemplo, de Fletcher Magee. El club podía ampliar su vinculación por un año más sin necesidad de negociar, pero renunció a hacerlo y este lunes el escolta estadounidense escribió un mensaje que sonó a despedida: “¡Gracias por una gran temporada de novato, Obra! Nunca la olvidaré”, publicó en sus redes sociales. Desde el club se asegura que la continuidad de Magee no está completamente descartada, pues la intención es mantener abierto el mayor abanico posible de opciones ante un mercado más imprevisible que nunca a causa de la pandemia. Tanto por el cambio de fechas como por las rebajas presupuestarias a las que se verán abocados muchos clubes, entre ellos el Obra.

Así, la entidad también ha renunciado a garantizar otros contratos, como el de David Navarro, que ayer ya sonaba para un Leyma Básquet Coruña que aspira a ser una de las referencias de la próxima LEB Oro, o el de Kostas Vasileiadis. Hay libertad por ambas partes: los jugadores gozan de independencia para firmar por quien deseen y el Obra también explorará el mercado en profundidad. Dependiendo de cómo evolucione la situación, el club no renuncia a presentar oferta a alguno de ellos, como Magee. Por eso no ha habido despedida oficial.

Con otros jugadores sí ha habido contactos para renovar porque hay interés firme en atar su compromiso. Mike Daum está muy arriba en la lista de prioridades de un Obra que, una vez más, está condenado a reinventarse durante el verano.

MERCADO
EL DOMINGO, PRIMERA FECHA CLAVE

··· El de este verano será un mercado más extraño que nunca, con numerosos condicionantes originados por la pandemia de la covid-19, pero también con oportunidades nuevas, como reconoció José Luis Mateo, director general del Obra, hace unos días. Una fecha habitualmente clave es la del inicio del periodo de tanteo, que afecta a los movimientos entre clubes de la Liga Endesa. La competición 2019/20 terminó ayer, pero enseguida comenzará el periodo de contratación del curso 2020/21: este domingo 5 de julio será la primera fecha importante, pues los equipos podrán empezar a presentar ofertas de renovación cualificadas a los jugadores que concluyen contrato para incluirlos en el derecho de tanteo. Esos jugadores estarán habilitados para firmar ofertas de otros clubes desde el día 8.

··· La maquinaria de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) no se detiene y en breve deberán definirse las fechas para la temporada 2020/21. Aunque el curso 2019/20 concluyó más tarde de lo habitual (ayer), la próxima edición podría iniciarse más temprano de lo que ha sido norma últimamente, pues gana peso la opción de que el arranque se adelante a mediados de septiembre para tener un calendario más flexible ante un verano condicionado por los Juegos Olímpicos de Tokio.

01 jul 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.