Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
20:30
h

Un Obra frágil encaja un duro revés ante el Bilbao

El Monbus fue siempre a remolque por su mala defensa y acabó cediendo por su falta de acierto en un desenlace igualado (91-96)

En su regreso a la competición tras 23 días de casos de covid-19 y aplazamientos, el Monbus Obradoiro sucumbió ante el Bilbao Basket en Sar (91-96), en un duelo que se decidió en los segundos finales. El equipo santiagués se sobrepuso a su mala puesta en escena defensiva gracias al acierto exhibido durante todo el encuentro... precisamente hasta los últimos compases, cuando adoleció de desacierto y no pudo culminar la remontada al dominio visitante durante el choque.

Los de Moncho Fernández pierden la oportunidad de noquear a un rival directo por la permanencia y se quedan en la zona peligrosa de la Liga Endesa con cinco victorias en quince jornadas antes de una semana sin tregua. El Obra visita el miércoles al Baxi Manresa en el Nou Congost (21.30 horas) y recibe el domingo al Río Breogán en el derbi gallego de Sar (20.00 horas).

Una vez más, Thomas Scrubb fue el motor del Obra, capaz de sumar en todas las facetas del juego hasta coquetear con el triple-doble: 11 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias (valoró 26). Estuvo secundado por su compatriota Kassius Robertson, autor de 25 puntos. Tuvieron los locales una jugada para anotar un triple y forzar la prórroga, pero Laurynas Birutis perdió el balón en medio del barullo y Rafa Luz, excapitán obradoirista, sentenció el envite.

Desde el inicio le costó al Obra contener el ataque visitante, fruto principalmente de los errores individuales. Salió con su quinteto de gala (Hobbs, Robertson, Scrubb, Ellenson y Birutis), con las ideas claras y puntería en la faceta ofensiva, pero sin la intensidad ni el rigor necesarios en defensa pese a que Scrubb fue el encargado de anular individualmente a la gran amenaza visitante, Andrew Goudelock.

El acierto, con un inspirado Robertson, permitió a los de Moncho Fernández mantener la igualdad en el electrónico pese a que la iniciativa correspondía al Bilbao (15-15, min. 6), pero la vía de agua en defensa empezó a hacer mella. Reapareció Beliauskas justo para ver la primera escapada de los Hombres de Negro, esta vez de blanco (18-27, min. 9), aunque el Obra consiguió comprimir el marcador (23-27, min. 10). El 11/16 en tiros de dos del Bilbao, con 18 puntos en la pintura en el primer cuarto, reflejaba la evidencia del problema.

Se unió Álex Suárez a la lista de reapariciones pero ni la solidez ni la inteligencia del ala-pívot balear contuvieron la sangría. Birutis parecía impotente en el emparejamiento con Withey y saltó la primera luz de alarma (30-42, min. 16), después de inhibirse los árbitros en una posible antideportiva de Valentin Bigote a Álvaro Muñoz.

Llamó a los suyos Moncho Fernández y llegó la reacción de la mano de Hobbs, autor de dos triples y de una genial asistencia a Robertson, que volvió a anotar a continuación (40-42, min. 17). La Caldeira multiplicó los decibelios para empujar al Obra pero Withey, gigante ante Birutis, apagó los ánimos locales. Dos tiros libres de Hakanson fueron la antesala del descanso (47-53, min. 20).

EMOCIÓN. Tan solo Robertson parecía oponer resistencia al ritmo anotador del Bilbao en el inicio del tercer cuarto, cuando además empezó a aparecer Goudelock, casi inédito hasta ese momento (57-65, min. 24). Scrubb también se multiplicaba pero el Obradoiro no lograba aprovechar su fortaleza en el rebote de ataque ni capturando varios rechaces en la misma jugada. Con los jugadores de banquillo llegó el estirón que levantó a la afición y propició el primer empate desde el cuarto inicial (72-72, min. 29), pero a Hakanson le dio tiempo de anotar cinco puntos consecutivos para cerrar el periodo con mando visitante (74-79).

El conjunto santiagués subió su nivel defensivo cuando más falta le hacía y ambos contendientes sufrieron para sumar en el inicio del último cuarto, lo que propició que el Obra lograse ponerse por delante por primera vez desde el minuto 4. Tres tiros libres de Ellenson culminaron la remontada y anticiparon casi cuatro minutos de infarto (84-83, min. 37).

Un triple de Hakanson devolvió el golpe y, más tarde, otro de Rafa Luz puso una barrera importante, que Ellenson volvió a rebajar con una canasta y un tiro libre (89-90, min. 39). Entonces el Obra, con un Birutis negado, desperdició tres tiros (uno libre, uno de dos y un triple) para adelantarse, aunque los fallos en los tiros libres del Bilbao le dieron una última opción de empatar. Tuvo Hobbs un lanzamiento pero prefirió pasar a Birutis para después buscar el triple y al lituano se le escurrió el balón. El partido murió en la contra visitante que anotó Rafa Luz para sentenciar y dar a su equipo su primera victoria de la temporada lejos del calor que siempre le entrega Miribilla.

FICHA TÉCNICA
Monbus Obradoiro 91-96 Surne Bilbao

Monbus Obradoiro: Hobbs (14), Robertson (25), Scrubb (11), Ellenson (13), Birutis (6) -cinco inicial-; Okouo (4), Zurbriggen (11), Beliauskas (5), Muñoz, Suárez (2).

Surne Bilbao: Luz (14), Goudelock (12), Bigote (11), Masiulis (3), Withey (15) -cinco inicial-; Inglis (10), Rigo, Reyes (2), Hakanson (19), Delgado (10).

Parciales: 23-27, 24-26, 27-26, 17-17.

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Raúl Zamorano y Joaquín García. Eliminaron al local Fernando Zurbriggen, con cinco faltas personales.

Cancha: Multiusos Fontes do Sar. 3.782 espectadores.

15 ene 2022 / 21:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.