Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
|| La otra jugada ||

Una Fórmula-1 mucho más abierta

LOS RECTORES de la Fórmula 1 parecen, por fin, haberse dado cuenta que con el actual sistema de competición acabarían por expulsar a los aficionados de los circuitos y eso a pesar de que el último mundial tuvo emoción hasta la última prueba en la que Verstappen consiguió imponerse a Hamilton en un final que hacía tiempo que se veía.

Pero como quiera que la cosa no pasó de ahí, en la actual temporada, que constará de 23 grandes premios y que echará a andar el próximo 20 de marzo en Baréin rematando el 20 de noviembre en Abu Dabi -los petrodólares mandan-, se ha puesto en marcha un profundo cambio en las reglas técnicas que, en teoría, están llamadas a revolucionar la competición.

Según palabras del COE de la F-1, Stefano Domenicali, los nuevos coches “deberían permitir a los pilotos estar más cerca unos de otros y, por lo tanto, luchar entre sí de forma aún más intensa. De todos modos, el ex responsable de Ferrarri ya adelanta para que nadie se llame a engaño que esta nueva reglamentación no prevé que la brecha se estreche ya desde las primeras carreras. Habrá que dar tiempo al tiempo para que los equipos vayan aclimatándose a los cambios técnicos y no todos van a dar con la tecla desde las primeras de cambio.

La ampliación del calendario, algo que ya se intentó la pasada campaña pero que no pudo llevarse a cabo debido a las restricciones impuestas por la pandemia, también va a ayudar a que las fuerzas se igualen y que al final la pericia de los pilotos se imponga a la mecánica, algo ahora mismo impensable lo que hacía que desde principios de temporada ya se conociese los que iban a estar en la ‘pomada’ y los que iban a hacer de simples comparsas.

Cierto que ahora mismo es difícil pensar que escuderías como Mercedes o Red Bull, auténticos dominadores las últimas temporadas, no vayan a estar luchando por los podios, como difícil es pensar que tanto Verstappen como Hamilton no vuelvan a protagonizar un duelo como el de la pasada temporada. De lo que se trata es de igualar fuerzas y que sean otros los pilotos que se sumen a la lucha por estar en lo más alto del cajón.

Y en esa igualdad de fuerzas tiene puestas la afición española sus esperanzas para ver si los dos pilotos -Carlos Sainz y Fernando Alonso- vuelven a hacernos vibrar como hiciera el asturiano hace ya unos cuantos años a los mandos del mítico Renault con el que consiguió dos campeonatos.

Hace quince años que la escudería Ferrari ganó su último título y ahora mismo tienen puestas sus esperanzas en Carlos Sainz que el pasado año hizo una gran temporada pilotanto por primera vez un coche de la laureada escudería italiana y que a tenor de lo que se está filtrando preocupa en Mercedes la evolución de sus coches. Su diseño rompe con todo lo visto hasta la fecha y al decir del jefe de la escudería, Mattía Binotto “Ferrari nunca ha tenido una suspensión trasera como esta. Hay mejoras técnicas, avances que no se pueden ver”. “Son el nombre más grande de la Fórmula 1, y no puede ser que no luchen por ganar carreras y por títulos”, afirma Toto Wolff, jefe de Mercedes.

Al lado de Sáinz, que hizo quinto el pasado año, tras los Red Bull y los Mercedes que coparon las cuatro primeras plazas de la clasificación final, volverá a estar Leclerc, que acabó a dos puestos de su compañero de equipo y que en un principio figuraba como primer piloto. En la habilidad de ambos deposita la escudería del ‘Cavallino Rampante’ sus esperanzas de volver a luchar por un título que no ‘huelen’ desde hace mucho tiempo.

Por lo que respecta a Fernando Alonso, al que muchos siguen considerando el mejor piloto del circuito, esta será su segunda temporada tras su vuelta al ‘circo de la Fórmula1-1’ y a pesar de contar con un coche que tenía notables deficiencias, acabó en décimo lugar, protagonizando alguna de las imágenes más espectaculares del Mundial.

El asturiano tiene una fe ciega en Laurent Rossi, CEO del Alpine, que prometió crear un motor “totalmente rediseñado y nuevo, más ligero y compacto, que permite colocarlo más cerca del piloto y así cambiar la posición del centro de gravedad”. Es más, ante la congelación de motores de este 2022, los ingenieros priorizaron ir a por más caballos de potencia en detrimento de la fiabilidad.

El nuevo Alpine fue presentado días atrás en París y llamó la atención por su avanzado diseño. El de la pasada temporada tenía un motor menos potente que sufría muchísimo en la parte híbrida. En los circuitos pequeños tanto Fernando como su compañero Ocon no sufrían tanto, pero luego se hundían en los tramos largos. De todos modos habrá que ver si la apuesta por una mayor potencia resulta efectiva. Saldremos de dudas cuando la F-1 eche a andar y para eso ya solo faltan tres semanas

|| La cara y...

RELEVO La definitiva confirmación de Carlos Alcaraz, al hacerse con su primer título Categoría 500 en el Río Open, imponiéndose con total autoridad en la final a Diego Schwartzman por un claro 6-4 y 6-2, hace pensar que podriamos estar ante el sucesor de Rafa Nadal, algo que el tenis español lleva buscando desde hace años pero que hasta la fecha no ha encontrado. El tenista murciano, a tenor de lo que opinan los que saben de esto, reúne todas las características para convertirse a medio plazo en el abanderado de nuestro tenis ya que, a pesar de que aún hay Nadal para rato, no se puede olvidar que el mallorquín ya tiene una edad y más temprano que tarde habrá de ceder el testigo. Alcaraz, con solo 18 años, apunta a ser su relevo natural.

... La cruz ||

NULO INTERÉS No está teniendo suerte uno de los jugadores más prometedores de la NBA. Zion Williamson, el imponente ala-pivot, elegido número 1 del draft de 2019 por los New Orleans Pelicans, tuvo que esperar a enero de 2020 para poder debutar con su equipo pues una lesión le impidió comenzar la temporada. Lo cierto es que luego encadenó varias lesiones y la última le va a impedir, seguramente, jugar a lo largo de la presente campaña. Pero lo que más duele entre los dirigentes del equipo es su nula implicación y especialmente con lo que respecta a sus compañeros con los que apenas mantiene contacto alguno, lo que ha llevado a ex jugadores de su franquicia a criticarlo con dureza y a pedirle una mayor empatía.

|| Lo que debería ser y no es ||

OTRO CULEBRÓN. Si ya teníamos poco con el culebrón Mbappé, al que en Francia siguen presionando para que no fiche por el Real Madrid, cuanto todo apunta a que lo tiene medio hecho con el campeón español y de ahí que se filtre que el PSG le acaba de hacer una propuesta mareante en lo económico pero el chico parece tenerlo meridianamente claro y antes que el dinero prima el estar al frente de un proyecto que le garantice luchar todos los años por la Champions League, ahora le va a seguir el culebrón Erling Haaland. Y es que si no quieres caldo...

Por lo que llega desde el entorno del jugador noruego, el chico está dispuesto a dejar el Borussia Dortmund este verano y en esas anda su representante, Mino Raiola, que por si ya no le faltasen novias al excelente delantero centro, meses atrás se dio una vuelta, acompañado por el papá del jugador, por media Europa para comenzar su subasta y entre los clubes que visitaron no faltaron ni Barcelona ni Real Madrid.

Ahora mismo, según se desprende de las informaciones publicadas a lo largo de las últimas semanas, a Haaland lo pretenden, además de los dos clubes españoles, aunque el interés del Barça no deja de ser una especie de cortina de humo dadas las dificultades económicas por las que atraviesa lo que no dejaría de ser una especie de milagro que se vistiese de azulgrana, el PSG y el Manchester City. El Bayern hace tiempo que en una actitud inteligente, decidió retirarse de la puja.

Todo apunta a que el goleador llegado de las tierras del norte acabará recalando en el City o en el Real Madrid. Lo del equipo merengue ahora mismo tiene un problema, pues la intención de Florentino Pérez era la de que continuese un año más en la Bundesliga para dedicar todos sus esfuerzos en contratar a Mbappé y acometer su contratación en el verano de 2023, pero su entorno no parece estar por la labor y así lo acaba de hacer público un miembro muy próximo a la familia, el ex jugador Jan Aaage Fjörtoft, al afirmar que Erling “no es un coche de segunda mano que se puede aparcar en algún sitio hasta que se necesite”. De momento las cosas están tal cual las contamos, pero esta historia tiene aún muchos capítulos por delante.

27 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito