Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
15:03
h
La victoria del Compostela en Pasarón se suma a las logradas en Riazor y en Barreiro // El plantel de Yago Iglesias añade otra plaza clásica a su lista de conquistas y cierra sus desplazamientos por territorio gallego como invicto // Sumó un punto frente a Racing de Ferrol y Coruxo TEXTO Óscar de la Fuente

Una gira que roza la perfección

La SD Compostela se mantiene en una nube en plena pausa competitiva, pues tiene el calendario despejado hasta el fin de semana del 6 y 7 de marzo debido al parón en Segunda B. Y al colectivo blanquiazul le llega el descanso en su momento más dulce, después de derrotar al Pontevedra este domingo (0-1) con un tanto de Miki Villar que culminó una gira casi perfecta por los campos gallegos del Subgrupo 1A. El Compos puso una pica en Pasarón como antes había puesto otras en Riazor o en Barreiro.

La pasada semana ya se recogía en EL CORREO que el Compos era el único invicto de Segunda B en los derbis gallegos. Le falta recibir al Celta B en el Vero Boquete, la próxima semana, para poder presumir de cerrar la primera fase con esa condición, pero de lo que sí puede enorgullecerse la SD es de haber multiplicado la admiración de las aficiones gallegas con una trayectoria casi impecable a domicilio, prácticamente perfecta. Tres victorias y dos empates en las cinco salidas correspondientes así lo atestiguan.

Son resultados de un conjunto sólido, firme, capaz de soñar sin límites pero al mismo tiempo sin dejar de tener los pies en el suelo. El propio Yago Iglesias, técnico de la SD, rebajaba la euforia aún en Pontevedra. “Hai licencia para descansar, para ver a clasificación moi tranquilos e temos unha semana de parón para recuperar xente. Isto sérvenos como un aliciente para seguir traballando na liña na que estamos, para seguir crendo no que facemos e para seguir apostando pola nosa idea e a nosa filosofía, non só a nivel de xogo senón de clube”, apuntaba tras el 0-1 de Pasarón.

El gol de Miki en el minuto 12 permitió al Compos imponerse en el feudo granate, con un esfuerzo defensivo más meritorio si cabe en un equipo poco acostumbrado a que el balón lo mueva el rival. Distinto fue el registro en Riazor, donde los pupilos de Yago Iglesias dominaron con la posesión hasta profanar el estadio del Deportivo 23 años después de su anterior victoria allí. Brais Abelenda y el propio Miki Villar firmaron los dos tantos de un 0-2 histórico. Fue un aviso de que el equipo santiagués iba en serio.

Otro más, porque el 6 de diciembre la SD había abierto su cuenta como visitante con otra demostración de superioridad frente al Celta B (0-3), el conjunto que tres meses después ocupa el escalón más alto del fútbol gallego en Segunda B, pues es tercero tras Unionistas y Zamora, pero con un partido menos en su casillero que el líder. Pablo Antas, Brais Abelenda y Primo ejercieron de verdugos celestes.

TABLAS. No ganó, pero también sumó el Compos en sus otros dos desplazamientos sin salir de la comunidad, aunque los dos dejaron al grupo con la sensación de haber merecido un botín superior. Igualó frente al Racing de Ferrol en A Malata (1-1), una plaza clásica que se le resiste a la SD de Yago Iglesias aunque tampoco perdió allí, pues hace dos campañas firmó otro empate (0-0). Las mismas tablas sin goles con las que el conjunto de la capital gallega saldó su visita al Coruxo (0-0), el día 1 de noviembre.

Con Pasarón, el Compostela de Yago pone otra pica en uno de los monumentos del fútbol gallego, como también lo había hecho antes en O Couto... o en Balaídos, aunque fuese sin el equipo local enfrente. En el recinto vigués la SD batió al Barco (3-1) y logró un empate contra el Ourense CF (1-1) durante el pasado mes de julio, dos resultados que le otorgaron el ansiado ascenso a la categoría de bronce del fútbol español. Esa Segunda B donde, con la continuidad por bandera, el Compostela está demostrando que la palabra equipo se le queda pequeña. Yago Iglesias dixit.

DOS DÍAS DE DESCANSO

··· Sin partidos durante esta semana por el parón competitivo en Segunda B, el Compostela afronta un periodo importante para tomarse un respiro y recuperar a algunos de los jugadores tocados. Yago Iglesias concedió descanso al grupo tanto ayer como hoy, por lo que regresará a los entrenamientos mañana miércoles. Se espera entonces determinar con exactitud el estado físico de Primo, que participó en los últimos minutos de Pasarón sin estar al cien por cien tras su lesión, o de Pablo Antas y Roberto Baleato, que no pudieron jugar tras probarse en el calentamiento.

23 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.