Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
CUENTA ATRÁS El Compostela inicia este domingo la competición visitando al Unionistas de Salamanca // El salto a Segunda B trae también nuevos hábitos y costumbres // Uno de ellos serán los kilómetros a recorrer, superando en solo nueve partidos todos los realizados la temporada pasada TEXTO Iván Fernández

Una liga de manta y carretera

El Compostela comenzará el domingo una temporada de liga totalmente novedosa. La visita al Unionistas de Salamanca CF (16.30 h) será el punto de partida de un curso diferente, no solo por el sistema de competición a estrenar o la incidencia de la pandemia, sino porque el cambio de categoría trae también nuevas costumbres y rutinas. El fútbol practicado por el colectivo de Yago Iglesias, que tantos elogios ha venido levantando durante los últimos años, intentará seguir igual de atractivo más allá de las fronteras gallegas. Pero para llevar su estilo por los campos de España también toca armarse de paciencia. Y es que solo con los partidos de la primera fase de la competición la SD habrá superado de largo el total de kilómetros que habría recorrido si se hubiera disputado la última campaña de Tercera al completo. Toca desempolvar la baraja de cartas o, en los tiempos que corren, proveerse de unos cuantos capítulos de la serie de turno. Los más aplicados podrán llevar los apuntes de clase y para todos habrá tiempo de sobra para echar más de una cabezadita. La cuenta atrás está en marcha; se avecina una liga de manta y carretera.

Después de cuatro años en Tercera División atrás quedan los viajes exprés. A pesar de compartir subgrupo con otros cinco equipos gallegos el Compostela recorrerá un total de 4236 kilómetros en la primera fase de competición. La cifra aumentará considerablemente en la segunda fase, en la que el conjunto blanquiazul se las verá con otros equipos asturianos y castellanoleoneses. Nada que ver con los 3292 kilómetros que habría completado la expedición compostelanista durante la pasada liga si se hubiera disputado en su totalidad.

Para desplazarse al Reina Sofía, donde comenzará su aventura liguera este domingo, el Compostela debe recorrer 432 kilómetros, que con el viaje de vuelta alcanzarán los 864. El reencuentro de la SD con uno de sus viejos conocidos, el delantero canario Aythami Perera, no será, sin embargo, el desplazamiento más largo.

Esa condición corresponde al partido contra el Guijuelo, que se disputará el 7 de febrero, en la decimotercera jornada. Ese fin de semana la plantilla del Compostela rozará el millar de kilómetros, recorriendo un total de 950. Esta será la barrera durante la primera fase, en la que la SD no superará los mil kilómetros en ninguno de sus desplazamientos. Solo llegaría a esa cifra en la segunda fase, y únicamente si pasa a formar parte del mismo grupo que el Numancia.

Completando la nómina de viajes más largos durante el primer tramo de competición se encuentra el choque ante el Salamanca CF UDS. Para jugar en El Helmántico el Compostela necesita acometer un viaje de 844 km entre la ida y la vuelta, veinte menos de los que completará este domingo para visitar el Reina Sofía. Más cerca está el Zamora, que espera el 14 de marzo, en la penúltima jornada de la primera fase, con un recorrido de 732 kilómetros.

DUELOS DE CERCANÍAS. En contrapartida a los largos desplazamientos, al cuadro blanquiazul también le esperan un total de cinco derbis, con la consiguiente reducción de horas de carretera. El Pontevedra será el protagonista del trayecto más corto, con un total de 122 kilómetros. Habrá que moverse un poco más para enfrentarse al Deportivo (150 km) o al Celta B (174 km). Rozando los doscientos está el Racing de Ferrol (194 km) y superándolos, el Coruxo (206 km).

POR DEBAJO DE LOS CIEN. Esta temporada el Compostela no realizará ningún viaje por debajo de los cien kilómetros, lo que sí habría hecho hasta en tres ocasiones de haberse completado el curso pasado para jugar a domicilio contra el Estradense (52 km entre ida y vuelta), el Arzúa (78 km) y el Bergantiños (96 km), mientras que para el Arosa serían necesarios cien kilómetros.

El partido ante el Barco significó el desplazamiento más largo de la temporada pasada, con 372 km, frente a los 950 que supondrá la visita al Guijuelo esta campaña.

El calendario del último curso en Tercera contemplaba hasta siete citas sin salir de la provincia (Arzúa, Fabril, Silva, Bergantiños, Somozas, As Pontes y Paiosaco). Este año, solo dos: Deportivo y Racing de Ferrol.

AUMENTAN LAS DISTANCIAS

1 Máximo y mínimo El desplazamiento más largo del Compostela será de 950 kilómetros (Guijuelo), y el más corto, de 122 km (Pontevedra), frente a los 372 km del Barco el año pasado y los 39 del Arzúa, entre la ida y la vuelta, si se hubiera jugado.

2 Sin salir de la provincia Los encuentros contra el Deportivo en Riazor y el Racing de Ferrol en A Malata son los únicos en los que la SD no saldrá de la provincia.

3 Mil kilómetros La SD solo superará los mil km en un mismo desplazamiento si llega a coincidir con el Numancia.

SEIS SESIONES PARA PREPARAR EL DEBUT

··· Después de dos días de descanso, la plantilla del Compostela retomará esta tarde los entrenamientos. Será a partir de las 16.45 horas, en San Lázaro II.

··· Yago Iglesias y su cuerpo técnico han planificado un total de seis sesiones para preparar el choque ante el Unionistas. Después de la jornada de hoy, el equipo trabajará mañana en doble sesión, así como jueves y viernes por la tarde y el sábado por la mañana. Todos los entrenamientos tendrán lugar en el anexo a San Lázaro.

13 oct 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.