Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 abril 2021
23:36
h
AQUELLOS MARAVILLOSOS AROS (121) > 1982. Desde los años 80, esta periodista de RTVE abre camino a la igualdad informando sobre baloncesto (mucho) y otros deportes // Ganó el premio Lilí Álvarez 2019

Ana José Cancio, radio pública al parqué

La información deportiva a veces parece un bar solo de hombres.

Y en ese medio (miedo, a veces), Ana José Cancio cumple tres décadas largas alrededor del deporte, sin hacer ruido pero con constancia y eficacia informativa, algo que ahora pesa poco en la bolsa de valores.

Por ejemplo, se narran partidos obviando datos de sus protagonistas que darían buen aliño a la emisión, y eso que toca celebrar cada vez que se habla de baloncesto porque la vida es fútbol, sin vaso de agua para el resto salvo hito puntual de Nadal, la ÑBA, Carolina Marín...

Cancio encaja en ese perfil bajo tan común en Radio Nacional de España (RNE), el de los profesionales que lo hacen bien, día a día, año a año, dando manos de brillo al oficio con la levedad de lo cotidiano.

Lo pienso al echar la vista atrás, con el riesgo que supone la distancia pero la seguridad que da la pasión por un medio, la radio, que primero me ayudó a espantar pesadillas infantiles y luego irradió una melodía de seducción al descubrir que, sentado en la grada, el partido podía ser más bonito cantado por la radio que mirándolo in situ.

Nacida en 1960, Ana José cumple treinta y tantos años en RTVE, alternando televisión y radio, baloncesto y ciclismo, entre otras disciplinas propias de quien sabe cumplir roles diferentes en la cancha.

En los años 80, la labor pionera de Mari Carmen Izquierdo (TVE), Maribel del Álamo (Marca) o la reportera gallega María Antonia Iglesias (luego fue Jefa de Informativos en TVE), fue ganando para la mujer el terreno que les negaba el periodismo y otras disciplinas.

Y allí estaba también esta menuda periodista, bajando las escaleras cómo quería/podía, abriendo paso, con miles de horas de vuelo en el dial, entrevistando igual a Fernando Romay que a Sabonis.

Ya en este siglo, el parqué fue sumando a Pilar Casado, en Tiempo de Juego (COPE), a Marta Casas en la SER (en Play Basket, podcast conducido por Paco Jo) y mirando las bondades más cercanas, a mi compañera Cristina Guillén, aquí, en EL CORREO, pero “la Cancio”, como dice su amigo Romay, acumula tablas suficientes como para que agradezcamos todos su puente trazado en favor de otras voces para así rebajar el machi(ruli)smo.

En 2019, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Consejo Superior de Deportes, le concedió el premio Lilí Álvarez de Periodismo en la categoría de radio, por su reportaje La esencia del deporte: Emma Falcón, emitido en Las Mañanas de RNE con Alfredo Menéndez (ahora, de noche, en Gente Despierta).

Hoy, Ana José colabora con Tarde lo que tarde (RNE) y si hubiera justicia le encargarían un programa de baloncesto y tendría audiencia pero... esto es España.

ACTUALIDAD Julia Varela, periodista gallega, presentadora, reportera de RTVE y escritora, conduce y presenta en Radio Nacional de España (RNE) el programa vespertino Tarde lo que tarde, un nuevo magacine que se emite de lunes a viernes entre 15 horas y 18 h., en cuyo equipo de colaboradores destaca Ana José Cancio. La propia Julia atiende a EL CORREO GALLEGO para dar este perfil de Cancio, quien abre en dicho espacio una ventana deportiva cada jueves puntual a las cuatro de la tarde.

“Hasta ahora no conocía a Ana José en persona pero, a día de hoy, es una pieza muy importante dentro de nuestro programa porque habla del deporte yendo más allá de los grandes titulares, tratando esos otros grandes logros que no ocupan las portadas, hablando de deportes alternativos, hablando de la mujer en el deporte y de otras historias y protagonistas de ese otro deporte tan necesario, del que también hay que hablar, y más en un medio público como es RNE. Su sección se llama La Esencia del Deporte, que ya lleva años emitiéndose y que nosotros hemos mantenido en la radio porque, aparte de interesante, incluso ha sido premiada. Como compañera, Ana José es una periodista profesional, veterana, que tiene claro lo que quiere contar y además sabe cómo contarlo. Es profesional, una periodista que contrasta datos y una buena compañera que muchas veces me ayuda a preparar las entrevistas”, concluye entusiasta Julia Varela.

14 dic 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.