Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Vuelta: heroico doblete de Jay Vine en La Fancuaya

Dos días después de su hazaña en el Pico Jano, el australiano logró la victoria en el estreno de la cima asturiana // Evenepoel sigue líder

Dos días después de su hazaña en el inédito Pico Jano, el australiano Jay Vine (Alpecin Deceuninck) firmó un heroico doblete en el estreno de la cima asturiana de La Fancuaya, donde llegó en solitario, en modo exhibición, en una jornada que reflejó la firmeza de Remco Evenepoel como líder y colocó a Enric Mas, Carlos Rodríguez y Juan Ayuso entre los cinco primeros.

Vine es el rey de las cimas inéditas. El ciclista aussie nacido en Townsville hace 26 años, forjado en la especialidad de montaña y profesional solo desde 2018, repitió la gesta del Pico Jano. Se infiltró en la escapada del día y atacó en el ascenso final para ganar a lo grande, sin oposición alguna, la octava etapa que unió Pola de Laviana y Colláu Fancuaya, de 153,4.

También como en el Pico Jano, Vine emergió entre la niebla, machacando los pedales con fuerza, con fuerza para alzar un brazo como vencedor. Doblete al bolsillo, su segunda victoria profesional. Por detrás llegó Marc Soler, pundonoroso él, a 43 segundos, acompañado de Taaramae. Pinot a 47 y el líder Remco Evenepoel con Enric Mas y Primoz Roglic a 1.20.

No aguantó el último tirón Carlos Rodríguez, y antes cedió Juan Ayuso, pero el dúo de la ilusión del ciclismo español ya estàn en el top 5, el granadino cuarto a 1.47 de la roja y el alicantino quinto a 2.02.

Los grandes de la general respondieron en una de las etapas claves de la Vuelta. Evenepoel va en serio, se muestra firme y le gusta mandar. Es un jefe fiable, como creíble es la recuperación de Enric Mas, segundo a 28 segundos del belga, pero con la imagen de verlo en cabeza, en la refriega de los grandes. Mientras, Roglic, se tuvo que conformar con aguantar la rueda del maillot rojo. Es tercero a 1.01.

Tras su segunda victoria de etapa, Jay Vine consideró “increíble” su doblete en la cima de La Fancuaya, una victoria basada en la confianza que atesoró a partir de su estreno el pasado jueves en Pico Jano. “Es increíble, creo que tengo mucha más confianza después de la primera victoria. Me quité esa carga de la espalda y por eso hoy me sentí esta vez con más confianza. Toda la presión desapareció, corrí con más soltura”, dijo en meta el ciclista aussie.

“Tenía dos objetivos, intentar ganar la etapa por un lado, y por otro conseguir la camiseta de la montaña. Tenía mucha más confianza en mí mismo y simplemente lo disfruté, hoy fue un día muy divertido”, añadió.

Y sobre su exhibición en la subida a La Fancuaya, donde atacó a 6 km de meta, explicó: “Desde que ataqué hice un esfuerzo de 25 minutos, parecido al que hice hace dos días. Decidí mantener la presión. Después de un minuto y medio, seguí hasta la siguiente curva, luego miré atrás y no había nadie. Fue increíble”.

En la jornada de hoy se disputa la novena etapa entre Villaviciosa y Les Praeres (Nava), de 171,4 km. Jornada con cinco puertos y final en alto tras un ascenso de 4 km al 12,9 de pendiente media.

LÍDER DE LA VUELTA
EvenepoeL: “Mi equipo
ha estado soberbio”

··· Remco Evenepoel, líder de la Vuelta, considera que el español Enric Mas y el esloveno Primoz Roglic, segundo y tercero en la general, son sus dos rivales “más importantes” tras la jornada de La Fancuaya, donde el belga acabó “contento con las sensaciones”. “Dije que el objetivo era no perder tiempo y si veía la oportunidad, ganarlo. He ganado tiempo sobre muchos corredores excepto los dos más importantes, Primoz Roglic y Enric Mas. Ha sido bonito ver a Primoz fuerte, es algo bueno para la carrera. He dado lo mejor de mí. Mi equipo ha estado soberbio”, comentó en meta el maillot rojo.

28 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito