Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Vuelve la afición al deporte profesional con los aforos a cargo de las autonomías

Sanidad confirma la eliminación del decreto que regulaba los espectadores en el fútbol y el baloncesto de élite // Respiro para Monbus Obradoiro, Celta y Lugo

Los campos de fútbol y las canchas de baloncesto profesionales se acercarán un poco más a la normalidad previa a la pandemia, con la presencia de público según el aforo que decida cada comunidad autónoma y con el uso de mascarilla cuando no haya distancia de seguridad.

Diecisiete meses después de cerrar totalmente sus puertas tras la declaración del estado de alarma y después de abrirlas parcialmente el pasado mayo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este jueves la apertura total de las mismas en el deporte profesional.

“Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público para el comienzo de la Liga de fútbol y de la ACB”, dijo Arias, después de que el Ejecutivo aprobara un real decreto que modifica la ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia aprobada en marzo y que suprime el artículo (15.2) que afectaba a la presencia de espectadores.

En Galicia se beneficiarán desde el inicio de la próxima temporada el Monbus Obradoiro de la Liga Endesa de baloncesto y tanto Celta de Vigo como Lugo en LaLiga de Primera y Segunda División, respectivamente.

No obstante y tras lo aprobado esta mañana para flexibilizar el uso de mascarillas, el público tendrá que seguir usándola al aire libre cuando no haya distancia de seguridad en los campos de fútbol y en las canchas de baloncesto al ser recintos cerrados.

Unos y otros ya pudieron abrir parcialmente y con muchas restricciones sus puertas, después de catorce meses completamente cerrados, al final de la temporada que acaba de terminar, para las dos últimas jornadas de Primera, las cuatro últimas de Segunda, además de las eliminatorias de ascenso, y las dos finales de la ACB.

Reclamada con insistencia tanto desde la patronal de fútbol como desde la de baloncesto, el Gobierno dio su autorización el pasado 12 de mayo, pero condicionada a la situación de cada región. La luz verde se dio para aquellas que se encontraban en fase uno de la pandemia.

Valencia y Galicia fueron las comunidades beneficiadas. Los primeros encuentros de fútbol que volvieron a tener público fueron Valencia-Eibar, Villarreal-Sevilla, Castellón-Ponferradina y Lugo Mirandés. También se jugaron con espectadores Elche-Athletic, Levante-Cádiz y Celta-Betis.

Las condiciones para ello fueron un aforo del 30 por ciento de la capacidad del estadio, con un máximo de 5.000 espectadores locales para evitar desplazamientos, además de una distancia de 1,5 metros entre personas y el uso de mascarillas FFP2 y toma de temperatura al entrar.

El 17 de mayo se concretó la forma en la que los espectadores volverían a las canchas de baloncesto, con un 25% de aforo y un máximo de 1.500 personas y las mismas exigencias. Así se comprobó en el Multiusos de Sar en el duelo entre el Monbus Obradoiro y el UCAM Murcia del 19 de mayo. Casi 1.200 espectadores estuvieron presentes en el primer encuentro de la Liga Endesa con público en más de un año.

24 jun 2021 / 17:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.