Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 21 enero 2021
19:33
h

Vuelve la Caldeira... sin fuego

Casi siete meses después Sar levanta de nuevo el telón para abrir la Liga Endesa 2020/21 // Obradoiro y Fuenlabrada exponen sus proyectos y su ambición // Kartal y Cohen, bajas hoy

Han pasado más de 6 meses, casi 200 días y seguro que habrá quien haya marcado incluso las horas y los minutos a la espera de poder parar por fin el contador. La pandemia cortó sin aviso y sin tiempo casi para recoger los vestuarios una Liga Endesa 2019/20 que se movía entre la emoción y la tensión de cada duelo, especialmente en la zona media-baja, y la misma situación de pandemia permite desde hoy abrir el curso 2020/21 con cautela y miedo a los contagios, tras una pretemporada atípica que condicionó los fichajes, los tiempos de incorporación de jugadores, los partidos amistosos y sobre todo con la prohibición de que haya público en los pabellones, un mal menor dirán algunos, pero un mal al fin y al cabo.

No será lo mismo... ni mucho menos. El factor afición, el calor, el aliento, el empuje y el rugir de los seguidores siempre ha sido clave en el deporte sea cual sea la disciplina, la categoría, la pista o la entidad de los rivales. Los jugadores son conscientes de que deberán encontrar el elemento motivacional en otro punto, ya desde el salto inicial y qué decir de cuando el marcador exija un plus, pero el balón vuelve a rodar con las victorias y las derrotas subiendo sin clemencia a la clasificación. Si el hoy y el ahora han sido parte esencial del discurso de Moncho Fernández para configurar y hacer crecer siempre a su Monbus Obradoiro, desde esta tarde su lema se grabará a fuego en la mente de sus pupilos.

Se abren las puertas de Sar -el adjetivo Caldeira habrá que aparcarlo de momento- en una cita fundamental frente al Urbas Fuenlabrada (18 horas; M+ Deportes 2-Dial 55) que no solo debe servir de retorno a la normalidad, sino para confirmar el libro de ruta de un Obra obligado una vez más a reinventarse este verano y que buscará reafirmar conceptos, sinergias y sensaciones pese a las importantes ausencias de dos jugadores llamados a liderar el proyecto: el base Kartal Ozmizrak (que sufrió un esguince con rotura de ligamentos en el tobillo derecho en el primer amistoso ante el GBC) y el ala-pívot Jake Cohen (de permiso por paternidad en Estados Unidos aunque espera reincorporase para la cita del jueves en Manresa).

Seis caras nuevas. Sí estarán Rafa García, el base de la Liga EBA que afronta el salto a la ACB hambriento de minutos y sobrado de calidad, talento y capacidad de trabajo; Kassius Robertson, un escolta que puede generarse sus propios tiros, que puede tirar, atacar el aro, con muy buenas piernas, explosivo y poderoso físicamente; el alapívot Álex Suárez, que ha demostrado en esta pretemporada que llega dispuesto a trabajar por y para el equipo, sin perder de vista su puntería en el triple; Steven Enoch, un 5 que destaca más por su potencia física y por su fortaleza que por su talento; así como Laurynas Birutis, físicamente más limitado que su compañero de posición pero que ha dejado huella ya de su calidad, su técnica individual y su saber jugar. También se estrenará con el Monbus Albert Oliver pero el jugador más veterano de la Liga, 21.º en minutos disputados en su historia (13.662), en su 19.ª temporada en la Liga Endesa precisa poca carta de presentación.

El catalán llega con un contrato de dos meses pero su veteranía y su conocimiento del juego y de la Liga le señalan para tirar del carro santiagués desde el inicio, de la mano del capitán Pepe Pozas, con el dúo de gladiadores Muñoz-Czerapowicz, con Beliauskas ya liberado de la dirección para afanarse en el triple, y un Mike Daum on fire evidenciando una progresión infinita.

Preparados. “Llegamos preparados para competir con los rivales que nos vamos a encontrar, primero el Fuenlabrada, y tenemos argumentos para poder llevarnos la victoria que al final es lo importante”, aseveraba en la previa el técnico Moncho Fernández. “Lógicamente el proceso de mejora que le queda al equipo es enorme por la heterogeneidad de los estados físicos, la llegada de los jugadores, aquellos que no han podido estar... pero tenemos muchísimas ganas de jugar y de intentar llevarnos el primer triunfo”, añadía.

Entiende el técnico del Obra que llega a Sar un Fuenlabrada “reflejo de su entrenador”. “Nos vamos a encontrar un equipo muy aguerrido, muy luchador en el aspecto defensivo y ofensivo, con mucha agresividad. Juega muy rápido, pero sin menoscabo de ese sesgo táctico que Paco les da a sus equipos, muy polivalentes en el aspecto ofensivo, con muchas variantes, también aprovechando muy bien las características de sus jugadores, y lo mismo ocurre en el campo defensivo”, detalla y añade: “Nos vamos a encontrar una defensa individual muy agresiva, pero además Paco siempre añade a sus equipos alguna trampa táctica. Nos va a exigir mucho desde el punto de vista físico y mental”.

Borrón y cuenta nueva. Y es que enfrente estará esta tarde un conjunto madrileño dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva tras una temporada 2019/20 que parecía sentenciado al descenso. Con nuevo patrocinio y nuevo color en su equipación, el verde, el conjunto que desde enero dirige el pucelano Paco García se ha apuntalado estos meses con Robert Upshaw, el base ex del Estudiantes Melo Trimble, Obi Emegano además de Mein. Una de las sorpresas es la continuidad del alero congoleño Eyenga. “Está en una buena dinámica, entrenando bien, y creo que él es el primero que quiere desterrar las malas sensaciones que tuvo y que transmitió”, consideró el técnico.

El pívot de 2,13 metros, el estadounidense Robert Upshaw, fichado del Büyükçekmece turco, es “un 5 puro, de esos que juegan de espaldas y que no hay muchos”, del que espera que aporte “calidad” en ataque y “capacidad defensiva” con rebotes y tapones.

Durante la pretemporada sorprendió el joven base esloveno Ziga Samar, de 19 años, que llegó el curso pasado de la cantera del Real Madrid y ofrece “un físico tremendo”, “buena lectura de juego” y “una calidad importante”. “Puede ser una pesadilla para los rivales”, anticipó García.

El escolta Emegano, procedente del Le Mans, también ha ofrecido buenas sensaciones. “Es muy completo, con un físico tremendo, puede subir el balón, tiene un tiro aceptable, fiable al tiro libre y buen finalizador al contraataque”, apunta el técnico.

Sobran mimbres, argumentos y ganas. El balón vuelve a volar... POR FIN.

protagonista
“Hemos trabajado para llegar lo mejor posible”
Escolta del Monbus Obradoiro Álvaro Muñoz

A los más guerreros como Álvaro Muñoz les sobrará motivación y carácter para centrarse en el objetivo de la victoria desde el salto inicial, pero ni el escolta pucelano elude que el de hoy, no es un partido de inicio de temporada más. “Han sido muchos meses de inactividad y aunque no va ser lo mismo sin público, sin ese puntito extra que te da jugar en casa, esos nervios, ese ruido ambiente, la verdad es que tenemos todos ganas de empezar a jugar, de competir”, enfatiza.

El conjunto compostelano ha ganado los dos amistosos que disputó ante el GBC 92-86) y ante el Bilbao (76-69) y Muñoz asume que, “dadas las circunstancias ha sido bastante buena, con llegadas de jugadores más tarde de lo habitual, más corta de lo habitual, pero el equipo ha trabajado para llegar lo mejor posible a este inicio de Liga”.

En su caso, el verano lo tuvo que dedicar también a recuperarse tras ser intervenido quirúrgicamente de “un síndrome de Haglund”, una lesión asociada al tendón de Aquiles. “Me encuentro bien. Cada día mejor, cogiendo sensaciones. Ya no tengo molestias de la operación lo que es positivo y dispuesto a ayudar lo máximo posible”, apunta.

La última incorporación al grupo fue la llegada de Albert Oliver como sustituto temporal de Kartal Ozmizrak. Asume el escolta que al base catalán no le costará acoplarse al Obra. “Va a aportar ese grado de veteranía, de sabiduría y de saber estar que es muy importante. Todo el mundo sabe qué tipo de jugador es y es una persona excelente que ha venido con muchas ganas también de ayudar, de aprender lo antes posible todos los sistemas y la forma de juego de Moncho. Se va a adaptar muy rápido a lo que queremos y nos va a ayudar enseguida”, sentencia.

No perdona la competición y hoy toca sumar el primer triunfo ante el Fuenlabrada, un rival que desde el punto de vista de Álvaro Muñoz “se ha reforzado con jugadores de mucha calidad, jugadores con muchos puntos en las manos”.

“El base Melo Trimble es bastante jugoncillo, mete mucho, Upshaw es un pívot muy rocoso que trabaja muy bien en la pintura y creo que han fichando bien y bastante pronto. Solo ha perdido un partido en pretemporada y ya sabemos cómo es esta Liga, que todos los partidos serán complicados y es importante empezar bien en casa. Por eso debemos centrarse en estar bien nosotros”, detalla el escolta.

19 sep 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.