Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
11:44
h

Compostela-Salamanca: ¿Y si se cumple la carambola?

El Compos recibe este mediodía al Salamanca en la última jornada de la fase inicial con el billete al ‘play-off’ a Primera RFEF y la posibilidad de alcanzar el tercer puesto

Ya está aquí la última jornada, esa que siempre escapa a toda lógica, donde David puede ganar a Goliat y hasta al más fiable le puede temblar el pulso. Será una lucha de estados de ánimo, la presión irá por barrios, con todos los partidos a la misma hora y donde cada parroquia oscilará entre el ánimo y el desánimo en cuestión de segundos. Hoy es el día en que se cierra la primera fase de Segunda B, con el Compostela pendiente del Salamanca, su rival en el Vero Boquete (12.00 horas), del Dépor, del Racing y del Celta B. El equipo de Yago Iglesias busca los tres puntos. Como mínimo, para afrontar en la mejor posición posible el play-off a Primera RFEF. Y si se da la carambola, para terminar tercero, asegurar un puesto en la nueva categoría y luchar por subir a Segunda. ¿Complicado? Sí, mucho. ¿Imposible? En absoluto. Es la última jornada, cualquier cosa puede pasar.

El Compostela ya hizo los deberes con tiempo. En Zamora consiguió evitar el grupo de descenso, por lo que la próxima temporada militará, como mínimo, en Segunda RFEF. Además, ya tiene garantizada su plaza para pelear por un puesto en la nueva Primera RFEF, que incluso podría pertenecerle hoy mismo si desafía con éxito las probabilidades para terminar tercero.

Será una jornada de mirarse los unos a los otros, pues solo el Zamora tiene asegurado un puesto entre los tres de cabeza. El Compostela mira al Celta B y al Racing, pues necesita que pierdan. También al Deportivo, del que espera que no supere al Zamora. Pero más importante aún será centrarse en el Salamanca, porque el primer paso para que se dé una carambola consiste en superar al cuadro charro. Si eso ocurre y, además, el Deportivo pincha en Riazor ante el Zamora, el Racing de Ferrol pierde en el Reina Sofía y el Celta B cae en O Vao, el Compostela será equipo de Primera RFEF y conseguirá el billete a la fase de ascenso a Segunda División, al fútbol profesional, ese del que parece que no formará parte la categoría de nueva creación.

Pero si no se dan los resultados será igual de importante ganar al Salamanca, porque la puntuación de la primera fase se arrastra a la segunda y permitiría comenzar en una posición envidiable el play-off a la nueva Primera RFEF, que solo reparte dos billetes por grupo.

No obstante, subir no debe ser el objetivo, reclamaba Yago Iglesias en su comparecencia previa al encuentro, pero al mismo tiempo deslizaba un mensaje para la esperanza. “Yo quería ver a este equipo sin presión y están entrenando todavía con más ganas que cuando teníamos que ganar para conseguir el objetivo”. La ambición del vestuario compostelanista está fuera de toda duda, nadie se guardará nada sobre el césped, nadie escatimará en su entrega. Con los deberes hechos, es tiempo de disfrutar. Y de soñar.

Y los sueños empiezan a construirse ganando al Salamanca. Un equipo transformado desde la llegada de Lolo Escobar, que finalmente podrá sentarse en el banquillo del Vero Boquete al haber superado el COVID. Los charros pagan el peaje de un mal comienzo, pero en la segunda vuelta están cumpliendo con nota. Ya dieron muestras de su poderío en el partido del Helmántico, donde el Compostela sufrió la derrota más severa de la temporada (3-0).

Lolo “ha dotado al equipo de más consistencia defensiva y capacidad de juego. Jugadores como Molina, Ayala, Chávez o Uxío tienen velocidad, capacidad de asociarse y de hacerse fuertes defensivamente. Son capaces de someter al rival con el balón”, analiza Yago Iglesias.

El Compostela volverá a su casa, donde espera brindar la primera victoria con público en las gradas. Mil espectadores disfrutarán desde el tendido, desde donde verán a un equipo sin presión. Y también sin Primo, Hugo Sanmartín ni Joel, lesionados. Sí estará Miki, que llega en racha después de marcar en las tres últimas jornadas. En la mejor temporada de su vida, en la que se está destapando como goleador, si vuelve a ver portería este mediodía pondrá su firma a la segunda mejor racha goleadora bajo la dirección de Yago Iglesias, solo por detrás de las cinco jornadas seguidas marcando que protagonizó Primo en su primera temporada en San Lázaro.

Para el Compostela el partido llega después de una semana de parón, tras empatar en Zamora. También ha tenido descanso el Salamanca, que en las tres jornadas anteriores se enfrentó a los tres primeros. No perdió contra ninguno. Derrotó al Celta B en Barreiro, empató con el Zamora en casa y venció al Unionistas, también en el Helmántico. Su posición en el grupo de descenso unida a su trayectoria más reciente lo convierten en un lobo con piel de cordero. Hoy no podrá contar con Iván Casado, mientras que Javi Navas, que era duda, ha entrado finalmente en la convocatoria.

28 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.