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CARLOS ARÉVALO Piragüista

“Ya está construyéndose otro K4 y esperemos tenerlo lo antes posible”

{CAMINO A TOKIO} Intentará ser uno de los cuatro integrantes del K4 500 en los Juegos Olímpicos de Tokio, en un elenco de aspirantes que completan Craviotto, Germade, Toro, Cooper Walz y Garrote // Un accidente de tráfico destrozó el barco con el que iban a competir en Japón // Afrontará el selectivo las dos primeras semanas de marzo

En las últimas horas usted y varios compañeros sufrían un accidente de camino a Asturias, sin daños personales, aunque sí quedó destrozado el K4 con el que iban a competir en Tokio. ¿Cómo se encuentran?

La verdad que nos encontramos bien. Fue un susto pero todo quedó en daños materiales.

¿Cómo se las arreglarán hasta disponer de un nuevo K4?

Tenemos otro, por suerte, que ya lo hemos usado más veces y vamos muy cómodos en él. Además ya está construyéndose otro y esperemos tenerlo lo más pronto posible.

Mañana la cuenta atrás para los Juegos entra en los últimos cinco meses. ¿En qué punto de preparación se encuentran ahora mismo?

Tenemos una serie de selectivos nacionales y estamos acabando de definir totalmente la tripulación del K4 y entrenando enfocados a la selección que tenemos ahora. Después, lo próximo será la Copa del Mundo, y a continuación los Juegos Olímpicos.

¿Se encuentra más a gusto con estos criterios de selección que los que se habían aprobado antes de la pandemia de coronavirus?

Antes se basaban más en criterios de K1. Ahora, sin dejar de lado el K1, porque llevamos unos cuantos controles de calidad y de rendimiento, se prima el K4 por encima del K1. Eso también es lo que creemos más justo. Llevamos desde principios de año montando mucho K4 y entrenando juntos de cara al objetivo de Tokio. Estos criterios priman el mejor K4 posible y creo que lo estamos consiguiendo.

La composición del barco ya debería saberse en menos de un mes.

Sí, a mediados de marzo ya debería saberse. Luego habría que pasar el filtro de la Copa del Mundo, que sería en Szeged en mayo (del 14 al 16). Si la combinación que salga victoriosa de los selectivos pasa ese filtro de la Copa del Mundo ese barco ya iría a Tokio.

La tripulación del K4 se conocerá prácticamente cuatro meses antes de los Juegos, aunque en el peor de los casos incluso se contempla otro proceso selectivo a partir de mayo. ¿No saber aún quién representará a España puede mermar la preparación para Tokio?

Llevamos desde principio de año entrenando los seis componentes del K4 juntos, montando muchas combinaciones. Al final van a salir unas combinaciones con las que ya llevamos entrenando desde que comenzó esta temporada. A mí me parece que es un método que está bastante bien. Estamos todos muy contentos entrenando en estas combinaciones.

¿Dónde se van a entrenar durante los próximos meses?

Pasamos un mes de concentración en Sevilla y el sábado nos volvimos para Asturias, para enfocar la última parte de la preparación en el pantano de allí porque los selectivos van a ser en Asturias. Esta parte de la temporada nos habíamos escapado a Sevilla, porque el tiempo es magnífico, y en Asturias en el mes de febrero hace bastante frío. En Sevilla se pueden sacar entrenos de mejor calidad porque el tiempo te lo permite, son sesiones de agua sin que haga frío y eso en esta parte del año está genial.

Con toda la incertidumbre provocada por el coronavirus, ¿tiene idea de cuándo podrá viajar a Tokio el K4 que sea seleccionado?

Lo que nos están anunciando desde el Comité Olímpico es que en principio iban a ser cinco días de antelación, pero se quiere ampliar a siete. Una vez termines de competir tendrías que abandonar la Villa Olímpica y Japón. Hay que tratar de estar el menor tiempo posible allí, y siempre con controles y todo lo que sea necesario.

Saúl Craviotto (izq.), Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade, en el podio como subcampeones del mundo. Foto: RFEP
Saúl Craviotto (izq.), Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade, en el podio como subcampeones del mundo. Foto: RFEP

Una vez se conozca quién compone el K4 lo principal será centrarse en acoplar todos los engranajes.

Los entrenamientos de volumen ya pasaron, caerá alguno de vez en cuando, pero esa parte de volumen ya pasó. Ahora estamos en un periodo de afinar la intensidad, coger revoluciones para estar en ritmo de competición. La parte final será engranar el K4 para que sea perfecto.

Usted se subió al barco semanas antes del Mundial 2019 y demostró gran capacidad para acoplarse.

Yo estaba entrenando ya en el grupo de Miguel García. Son compañeros con los que llevo montando toda la vida y soy una persona que me defiendo muy bien en barcos de equipo. Cogí bastante bien las sensaciones. El marca es el que marca, pero el dos es el que transmite a toda la gente de atrás, tiene su dificultad, pero llevamos mucho tiempo montados en la piragua y se nos va haciendo fácil poco a poco.

Ese Mundial, en 2019 en Szeged, fue la última cita del K4. ¿No haber competido internacionalmente en tanto tiempo puede ser un hándicap de cara a los Juegos?

Yo creo que no debería ser un hándicap. En España tenemos un nivel brutal en piragüismo. De las seis personas que estamos aquí concentradas, en todos los entrenamientos, en los controles, en todo lo que hacemos el nivel es prácticamente equiparable a ir a competir al exterior. Yo creo que eso no nos va a afectar porque tanto nos da competir aquí como competir fuera. En España hay personas que se quedan fuera en un selectivo nacional y podrían sacar medalla en un Mundial.

Encara los últimos meses de su segundo ciclo olímpico, después de quedarse fuera en los selectivos para Río 2016. ¿Que ha aprendido de aquel momento?

Desde esa época he madurado en todos los aspectos de mi vida, como deportista y como persona. Fue un momento difícil pero que me llevó a estar donde estoy ahora mismo. Este ciclo olímpico estoy más centrado en todos los aspectos, creo que estoy entrenando mucho mejor. Ahora intento hacer lo contrario a todas las cosas malas o no tan buenas que hice en aquel momento. Ahora me veo más capacitado, más maduro para afrontar una situación así.

¿Qué destacaría del campo de regatas de Tokio, el cual ya pudo conocer en el test event?

El agua salada es lo que más nos llama la atención. El año pasado estuvimos comprobando si había mucho cambio de agua dulce a agua salada a la hora de entrenar y no vemos mucha diferencia. En la bahía de Tokio tenemos miedo a cómo va a soplar el viento. Cuando fuimos allí sopló totalmente contrario a como suele soplar en la época en la que serán los Juegos. En Japón hace mucho calor en esa época, mucha humedad, y son cosas a las que habrá que adaptarse lo mejor posible.

Hace unas semanas fue publicado el manual con las medidas de prevención contra el COVID para los deportistas. ¿Ha podido verlo?

Alejandro Blanco, el presidente del COE, nos explicó las medidas que se van a llevar a cabo. Cuantos más controles de seguridad haya y menos tengamos que estar preocupados, mucho mejor. Ahí estás pensando en entrenar, cuidarte y descansar, y lo que menos quieres es que haya aglomeraciones, que no puedas ir a comer en ese momento porque haya mucha gente...

camino a tokio
PROCESO DE CLASIFICACIÓN

K4 500 Los integrantes del K4 en los Juegos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto) serán seleccionados entre Carlos Arévalo, Rodrigo Germade, Cristian Toro, Saúl Craviotto, Marcus Cooper y Carlos Garrote. Los cuatro palistas serán determinados a partir de un selectivo de dos pruebas (Asturias, 1-14 de marzo). La embarcación resultante se someterá a una evaluación en la Copa del Mundo de Szged, en mayo.

INDIVIDUAL Los seis aspirantes también deberán realizar test sobre 200 metros (1-14 de marzo), después de haberlos realizado ya sobre 400. Estos selectivos también servirán para determinar cuáles de estos palistas ocupan el K1 200 en los Juegos de Tokio. Si ni el K4 ni el K1 logran medalla en la Copa del Mundo de Szeged la dirección técnica de la Federación Española de Piragüismo elaborará un nuevo proceso de selección.

22 feb 2021 / 01:00
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