Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
02:00
h

Yago es el segundo técnico que resiste más campañas seguidas al frente de la SD

Los halagos tras la victoria del Compos en Riazor tienen su raíz en un proyecto que vive su quinto año // El récord está en seis

El partido desarrollado por el Compostela en Riazor, con un planteamiento que anuló por completo al Deportivo, gran favorito de la categoría, despertó el halago del fútbol gallego. La victoria sobre el cuadro herculino fue el reflejo de muchos años de trabajo, de un proyecto cocinado a fuego lento, con dosis de perseverancia y paciencia poco dadas en el fútbol actual. A la cabeza del mismo se sitúa Yago Iglesias, que esta campaña se ha convertido en el segundo entrenador que más temporadas consecutivas perdura en el banquillo de San Lázaro, cinco, solo superado por las seis de Fernando Castro Santos.

Yago Iglesias es, con diferencia, el segundo preparador que más campañas seguidas acumula al frente del Compostela. Hace ya tiempo que ostenta ese puesto de honor, pues tanto él como Castro Santos son los únicos entrenadores que superan los tres cursos del tirón dirigiendo la nave blanquiazul.

Durante estos cinco años, el actual técnico compostelanista dirigió un total de 165 encuentros entre liga, play-off y Copa del Rey, en los que el Compostela se impuso en 90 ocasiones, empató 37 y cayó derrotado en 38. La victoria es el resultado predominante, pues desde la llegada de Yago al Vero Boquete el conjunto blanquiazul se impuso en el 54,5 % de los partidos disputados.

Con cuatro temporadas en Tercera División y la actual en Segunda B los comienzos no fueron fáciles. Iglesias asumió la dirección del equipo en verano de 2016, con el Compostela recién descendido desde la categoría de bronce. Se abría entonces una nueva etapa en el club, optando por un cambio de rumbo. La filosofía se tornó de pronto en una apuesta por futbolistas jóvenes, con proyección y, a poder ser, cercanos a Santiago y Galicia.

La primera temporada fue la peor, con el equipo séptimo, fuera de los puestos de play-off. No se tomó, sin embargo, como una decepción, pues entraba dentro de una hoja de ruta en la que se marcaba el ascenso como una meta a medio plazo.

Ese plazo estuvo a punto de acortarse al año siguiente, en el que el Compostela se proclamó campeón de liga pero se topó con dos piedras que llevaban por nombre Espanyol B y Salmantino en la fase de ascenso.

También fue cruel el destino en la campaña 18/19, con un nuevo tropiezo en el momento decisivo en San Lázaro, esta vez ante el Alavés B, tras un tercer puesto en liga.

RECOMPENSA. El premio al esfuerzo y a la perseverancia en una filosofía llegó en la temporada más extraña, la del coronavirus. La interrupción de la competición por la pandemia cogió al Compostela líder, y esa posición de privilegio le acabaría dando el ascenso con un empate en la final del play-off contra el Ourense CF, en Balaídos.

Por fin en Segunda B el club se marca el objetivo de seguir creciendo, siempre sobre la base sólida que lo ha traído hasta aquí. La SD compite allí donde va, salvo sendos baches en territorio salmantino, y solo las dificultades de cara a gol impiden que ocupe un puesto mejor que el quinto en el que se mueve actualmente.

Yago Iglesias se encuentra a un curso de igualar los seis consecutivos de Fernando Castro Santos. Ambos aventajan con diferencia a José López y a Santiago Sanz, Yayo, que resistieron tres campañas seguidas, desde 1979 a 1982 y del 66 al 69, respectivamente. También Fernando Vázquez, aunque no completas. Yayo, que estuvo en más etapas, es el segundo técnico en número de partidos (199).

27 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.