Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
13:57
h

Zverev pide paso a la ‘Next Gen’ con su triunfo en el Madrid Open

El alemán doblegó en la final disputada en la Caja Mágica al italiano Matteo Berrettini

El triunfo del alemán Alexander Zverev en el Mutua Madrid Open apuntaló la consolidación de la conocida como Next Gen, la nueva generación de jugadores que pretende invadir el longevo dominio del llamado Big Three que integran Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

La next gen empuja. Numerosos jugadores alimentan la relación de talentosas raquetas que están al acecho de los grandes éxitos en relevantes torneos. El italiano Matteo Berrettini es el último en reclamar su espacio y un lugar entre los presumibles animadores de cada competición.

Ocurrió en Madrid como sucedió en los tres Masters 1000 que precedían al de la Caja Mágica. Ninguno de los finalistas, si quiera, fue un componente de la gloriosa terna. El ruso Daniil Medvedev se apuntó el de París del 2020 ante Alexander Zverev y el polaco Hubert Hurkacz ganó en Miami al italiano Jannik Sinner esta misma temporada. Hace unas semanas, el griego Tsitsipas se impuso al ruso Andrey Rublev. En Madrid salió triunfal Zverev, vislumbró Berrettini.

Son varios los jugadores que irrumpen con cierta frecuencia en los momentos decisivos de los torneos. Pero ninguno con la constancia, con la insistencia de los tres grandes. El ruso Daniil Medvedev, el austríaco Dominik Thiem, el alemán Zverev o el griego Tsitsipas son los más habituales. Los que intentan más a menudo poner en cuestión la dictadura de Djokovic, Nadal y Federer. Llevan tiempo al acecho, instalados en la parte alta de la clasificación ATP para apuntalar su consideración y agrandar el historial.

Ausencias. En Madrid solo compareció Nadal. Federer hace tiempo que no compite y Djokovic se bajó de la competición a última hora tras su inesperada eliminación en el torneo de Belgrado. El español, cinco veces campeón en la Caja Mágica fue a más en el cuadro individual. Hasta que se topó con Zverev que ya se coronó en Madrid en el 2018.

La dosificación y el carácter selectivo del big three ha propiciado que los componentes de la nueva generación despuntara y se nutriera de trofeos. Pero otra cosa son los Grand Slam, terreno acotado para el glorioso trío.

A lo largo de tres lustros el suizo, el español y el serbio se han repartido, prácticamente, el botín en los major. En los últimos dieciséis Grand Slams, desde el Abierto de Australia del 2017 hasta el del presente año, todos excepto uno fueron conquistados por el big three que se distribuyeron los éxitos. Únicamente en el Abierto de Estados Unidos del 2020 el trofeo cayó en las manos de Thiem.

En Madrid, Zverev doblegó (6-7(8), 6-4, 6-3) a Berrettini para alzar así su segundo título en la Caja Mágica. Campeón en 2018 y verdugo de Rafa Nadal esta edición en cuartos de final, remontó un primer set en el que tuvo una bola de parcial en la muerte súbita, aunque Berrettini las tuvo antes y terminó tomando ventaja en la final de la Pista Manolo Santana.

La remontada del alemán comenzó con un break en el noveno juego del segundo parcial y sin ceder opción de rotura a su rival. En el tercer set, Zverev salvó el ataque del italiano en el cuarto juego y a continuación rompió para tomar una ventaja decisiva.

El alemán suma así su segundo título de la temporada, tras el de Acapulco.

EN DOBLES
Granollers gana junto a Zeballos

··· El tenista español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos firmaron una gran remontada (1-6, 6-3, 10-8) ante los croatas Nikola Mektic y Mate Pavic para conquistar en el Mutua Madrid Open su segundo Masters 1.000. La potente dupla croata buscaba su sexto título de la temporada, pero Granollers y Zeballos se vengaron de la derrota en Montecarlo.

··· El momento clave de la final fue el octavo juego del segundo set, cuando Pavic desaprovechó un 40-0 y terminaron perdiendo el saque. En el desempate, tanto Granollers como Zeballes estuvieron más fiables y contundentes para apuntarse su quinta victoria como pareja, con alegría especial para el español, que la logró ante su público.

09 may 2021 / 22:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.