Giovanni Piero Montaldo: “Málaga necesita ampliar la oferta de oficinas ante la gran demanda existente”

La pujanza económica de Málaga y la llegada de multinacionales como Google, Citi o Vodafone han disparado el interés de las empresas por la ciudad y la demanda de oficinas | Actualmente, los locales disponibles son insuficientes para satisfacer un mercado hambriento de nuevos proyectos

Giovanni Piero Montaldo: “Málaga necesita ampliar la oferta de oficinas ante la gran demanda existente”

Giovanni Piero Montaldo: “Málaga necesita ampliar la oferta de oficinas ante la gran demanda existente”

B.C.

La ciudad de Málaga se ha consolidado como un polo de atracción de empresas tecnológicas de primer nivel, como Citi, Santander, Vodafone, Accenture o NTT Data, y eso está provocando “un efecto llamada” a otras compañías, principalmente del ámbito tech, pero también de otros sectores, interesadas en instalarse en la ciudad, según explica este especialista en temas inmobiliarios en la zona de la Costa del Sol.

“El problema de Málaga es que en la última década apenas se han desarrollado nuevos proyectos de oficinas, por lo que la oferta es algo obsoleta y muy limitada, lo que complica la implantación de nuevas empresas y ralentiza los plazos”, relata Piero Montaldo. No obstante, reconoce que no cesa el interés por estar en la ciudad, pese a la limitada oferta de oficinas.

El parque de oficinas es insuficiente

La capital malagueña dispone de algo menos de 600.000 metros cuadrados de oficinas, muy por debajo de ciudades como Sevilla (1,3 millones de metros), Zaragoza (1 millón) o Valencia (728.000), y dos terceras partes de esta superficie se encuentran en el parque tecnológico Málaga TechPark, situado a unos quince kilómetros de la ciudad.

“Teniendo en cuenta el exponencial crecimiento de la demanda de oficinas que ha experimentado Málaga en los últimos tres años, el mercado necesitaría incorporar al menos 100.000 metros cuadrados de nueva superficie a medio-largo plazo”, según el consultor inmobiliario Piero Montaldo.

Málaga dispone de algo menos de 600.000 metros cuadrados de oficinas, muy por debajo de ciudades como Sevilla, Zaragoza o Valencia

Sin embargo, a día de hoy hay proyectados menos de 50.000 metros cuadrados de nueva superficie hasta 2025, un volumen que ayudará a “aliviar la presión de demanda existente”, aunque se seguirán necesitando nuevos desarrollos para garantizar el crecimiento económico y empresarial de la ciudad.

Grúas en una nueva construcción

Grúas en una nueva construcción

Para Giovanni Piero Montaldo, la falta de oficinas disponibles “está afectando negativamente al desarrollo económico de Málaga, ya que muchas empresas que desean establecerse en la ciudad se ven obligadas a buscar otras alternativas”. Esta situación no solo limita el crecimiento empresarial, sino que “también afecta a la generación de empleo”, asegura este especialista.

Según datos del sector inmobiliario, solo el 5% de las oficinas en Málaga están vacías, lo que supone una de las tasas de disponibilidad más bajas de España. Además, la mayoría de los edificios de oficinas existentes son antiguos y no se adaptan a las necesidades actuales de las empresas, que demandan instalaciones con buena conectividad, servicios, seguridad y sostenibilidad.

La falta de oficinas en Málaga se ha agravado con la pandemia, que ha impulsado el teletrabajo y el modelo de presencialidad híbrida. Muchas empresas han optado por reducir sus espacios físicos o trasladarse a otras zonas más económicas y con mayor oferta, como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

La falta de oficinas en Málaga se ha agravado con la pandemia, que ha impulsado el teletrabajo y el modelo de presencialidad híbrida

Ante esta situación, “se necesita una mayor inversión pública y privada para desarrollar nuevos proyectos de oficinas en Málaga, que permitan aprovechar el potencial de la ciudad y generar empleo y riqueza”. Así mismo, Piero Montaldo reclama “una mayor agilidad administrativa y una mayor coordinación entre las administraciones para facilitar los trámites y los permisos necesarios”.