Galicia ya matricula este año tantos coches híbridos y eléctricos como de gasolina y diésel

Los turismos de gasoil nuevos apenas suponen el 15 % de los 7.821 que se comercializaron // El mercado de electrificados crece, pero España todavía está lejos de alcanzar el reto de 190.000 unidades en 2023

Vehículo recargando la batería en una electrolinera ubicada en Santiago /antonio hernández

Vehículo recargando la batería en una electrolinera ubicada en Santiago /antonio hernández / roi rodríguez

Las ventas de coches nuevos de cero o bajas emisiones siguen su avance tanto en España como en Galicia, donde poco a poco ganan cuota de mercado. De hecho, solo la mitad de los 7.821 que se matricularon entre enero y abril en la comunidad usan ya gasolina o diésel, mientras que a nivel estatal este porcentaje llega al 57 % sobre un total de 312.314 unidades comercializadas. Los turismos que repostan gasoil siguen cuesta abajo y apenas llegan al 15 % de los que salieron de los concesionarios durante los primeros cuatro meses del ejercicio.

Esta es una de las principales conclusiones que se obtienen del último informe publicado por las patronales Anfac, Ganvam y Faconauto sobre la evolución del mercado de vehículos en 2023. En el caso gallego, la tabla indica que a final de abril se habían matriculado 2.814 coches de gasolina y 1,162 de gasóleo (3.976 entre amos), frente a 3.845 dentro de la categoría de otros combustibles, entre los que se incluyen los eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables y no enchufables e hidrógeno.

Por provincias

La provincia de A Coruña es la que registra un mayor número de turismos y todo terreno matriculados a lo largo del año en la comunidad, con 3.246, un 7,59 % más que en el mismo período de 2022. De ellos 1.185 usan gasolina, un 36,51 %, con un incremento del 4,13 % con respecto al año pasado; 468 son diésel, un 14,42% (+12,50%); mientras que el 49,08 % restante –1.593–corresponden a coches de cero o bajas emisiones, un 9% más que hace justo doce meses. En Pontevedra se vendieron 2.485 turismos a estrenar hasta abril, 913 impulsados con gasolina, un 9 % más que el año pasado, y un 36,74 % del total; 369 diésel, un descenso interanual del 1,86 % y apenas el 14,85 % de los comercializados, mientras que los elécticos e híbridos coparon el 48 % del mercado –1.203–, un repunte de casi el 34 %. Lugo es el territorio donde los turismos impulsados por combustibles limpios se dispararon en mayor medida, un 55 % en comparación con el primer cuatrimestre de 2022, copando ya el 52 % de las matriculaciones en este ejercicio, con 623, frente a los 368 de gasolina y los 196 de gasóleo. En Ourense, de 903 turismos nuevos vendidos 348 son gasolina, 129 diésel y 426 de bajas emisiones.

En toda España, las matriculaciones de coches electrificados, híbridos y de gas aumentaron sus ventas en abril un 16,3% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 31.186 unidades entregadas, que suponen el 41,72% de la cuta total de mercado, frente al 38,81% que representaban en el cuarto mes de 2022. De gasolina salieron a la calle 32.413 coches, el 43,36 %, el triple que los 11.150 diésel (14,92%), En las cifras correspondientes al primer cuatrimestre, los coches de bajas emisiones vendidos se elevaron a 134.116, un 42,94 %, frente al 40,35 % que representaban a la misma altura de 2022

En cuanto al mercado concreto de turismos electrificados en España, durante el pasado abril aumentaron sus ventas un 24,1%,hasta las 7.763 unidades. Los eléctricos de batería crecen un 78,6% hasta las 3.438 unidades, mientras que los híbridos enchufables reducen sus ventas un 0,1% con un total de 4.325 unidades. Las matriculaciones de turismos electrificados supusieron el 10,4% en el cuatro mes del año. Mientras que, en el acumulado de 2023 se suman 33.212 turismos electrificados, un 38,6% más, que representa el 10,63% del mercado total. Pese a esta clara mejora, los volúmenes de electrificados vendidos todavía están muy por debajo del ritmo necesario para alcanzar los objetivos exigidos de reducción de emisiones. El hito en 2023 está en alcanzar las 190.000 unidades. Para lograrlo se debería de estar matriculando una media de 15.000 unidades al mes, pero en el primer cuatrimestre apenas se registró mensualmente la mitad de lo necesario.