Urovesa entrega este año un potente pedido de 97 vehículos de operaciones especiales en Oriente Medio

Se engloban en un contrato plurianual de suministro, que asciende a un total de 368 unidades en diferentes configuraciones // La firma compostelana que preside Justo Sierra participa este mes en la Feindef de Madrid

Vamtac para operaciones especiales de la firma compostelana Urovesa

Vamtac para operaciones especiales de la firma compostelana Urovesa / urovesa

La compañía compostelana Urovesa exhibe músculo en Oriente Medio y este año entregará un potente pedido a un importante cliente de la región. En total serán 97 unidades de su Vamtac configurado para operaciones especiales, que están dentro de un contrato marco de suministro de 368 vehículos que durará hasta 2025. Entre sus características, estos todoterrenos destacan por su gran movilidad, gracias a su tracción total y a la suspensión independiente en las cuatro ruedas, que les permiten desarrollarse en todo terreno de forma más rápida y con mayor estabilidad y ergonomía para los ocupantes. Presentan, además, una importante capacidad de carga, que llega a alcanzar más de dos toneladas, y su amplia plataforma permite albergar todo tipo de sistemas de armas como varias ametralladoras ligeras o sistemas lanzafumígenos, así como de comunicaciones y equipos personales de la tripulación.

La variante que se suministrará en 2023, tal y como recoge Defensa.com y confirmó a EL CORREO, fue objeto de pruebas muy intensivas de validación durante el segundo semestre de 2022, tanto relativas a su comportamiento todoterreno como a la operatividad de su configuración, y fue objeto de definición y diseño conjunto entre el fabricante y el usuario final.

Fundada en 1981, Urovesa es una proveedora histórica de las Fuerzas Armadas de España y un referente internacional en la fabricación de 4x4 militares con una oferta a la medida de las necesidades de cada cliente que le permite estar presente en más de una treintena de países de diferentes continentes llegando a alcanzar las 8.000 unidades en activo. Con una gama completa que incluye vehículos tácticos, camiones todo terreno, vehículos de alta movilidad y vehículos blindados, comercializa sus productos en más de 26 países en Europa, África, Medio Oriente, Asia y Latinoamérica tanto para aplicaciones militares como policiales e industriales.

Este año, la firma que preside Justo Sierra participará en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que se celebra en el recinto Ifema de Madrid entre los días 17 y 19 de mayo. Allí expondrá una nueva versión de su Vehículo de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) configurado para operaciones especiales según los requerimientos de su cliente en Medio Oriente.

Feindef, tal y como informa en su página web, es el único certamen en España del sector de Defensa y Seguridad apoyado institucionalmente por el Ministerio de Defensa. Cuenta con 40.000m2 de exposición, con una asistencia de más de 450 expositores de 20 países y 100 delegaciones extranjeras.

Licitación de Defensa

Al margen de sus operaciones con terceros países, Urovesa también trabaja en importantes proyectos en España. Así, tal y como confirmó el mes pasado Justo Sierra, la compañía está valorando el pliego técnico publicado por el Ministerio de Defensa para la compra de vehículos militares tácticos todoterreno (VMTT) para el Ejército de Tierra. “Son pliegos con mucho contenido, con mucho alcance, y tenemos que ver si nuestro producto puede cumplir o no y hacer un análisis de costes. Lo estamos valorando. No hay plazos fijados todavía para saber cuánto tiempo nos va a llevar el análisis”, indicó.

Además del Ejército, la empresa con sede en Santiago también surte con sus vehículos a cuerpos de emergencias, protección civil o seguridad, así como empresas privadas de construcción, electricidad, limpieza y recogida de residuos.