la cifra

La industria gallega de defensa exhibirá toda su ‘artillería’ en la Feindef de Madrid

A las compostelanas Urovesa y Maxwell (Televés) se unen otros pesos pesados como Delta Vigo, Navantia, Asime, Detegasa, Ferri o Bibus // La cita arrancará mañana

Vehículo de Urovesa exhibido durante la edición de la feria Feindef celebrada en 2021 /feindef

Vehículo de Urovesa exhibido durante la edición de la feria Feindef celebrada en 2021 /feindef / roi rodríguez

La industria de defensa tiene una gran presencia y vinculación marítima, terrestre y aérea en Galicia, al contar con numerosas empresas dedicadas a la actividad. Buena parte de ellas acuden esta semana a Madrid con toda su artillería para participar en la Feindef, una de las ferias del sector más relevantes a nivel internacional. El certamen, que se desarrollará entre los días 17, 18 y 19 de mayo en el recinto de Ifema, cuenta entre su relación de expositores con importantes compañías compostelanas como Urovesa –que expondrá una nueva versión de su Vehículo de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) configurado para operaciones especiales– y Maxwell Applied Tech, perteneciente a Televés Corporation, que presentará sus soluciones en microelectrónica para sistemas de comunicaciones, destacando el desarrollo de soluciones MMIC y procesos de ensamblaje avanzado para actividades como defensa, espacio y telecomunicaciones.

Junto a estas dos firmas con sello de Santiago figuran otros pesos pesados de la industria gallega como la patronal del metal Asime, que cuenta con stand propio para mostrar las capacidades productivas y tecnológicas para defensa de sus asociados, encargada de coordinar a la mayoría de estas firmas de la comunidad en ferias, foros o congresos. También confirmó su asistencia Navantia, compañía estatal con astilleros en Ferrol y Fene. Los programas F110 y S80 para la Armada Española, junto con la aplicación de las tecnologías 4.0 son las bases sobre las que desarrolla su papel como empresa líder en el sector de la defensa española.

Delta Vigo, con cuatro plantas plantas y una superficie total de 100.000 metros cuadrados para acometer todos los procesos de bienes de equipo y fabricación de componentes de vuelo, es otra de lasempresas de referencia a nivel autonómico con espacio en este certamen. Entre los expositores aparecen, asimismo, Detegasa, una ingeniería y fabricante de soluciones marinas para la industria del agua y los residuos con sede en Narón (A Coruña) y más de 50 años de experiencia; Bibus Spain, de Nigrán, que centra su actividad en las áreas hidráulica, neumática, mecatrónica y medio ambiente; Industrias Ferri (Gondomar), que está especializada en el diseño y fabricación de equipos para todo tipo de buques, así como Ghenova, empresa internacional con oficinas en Galicia en las ciudades de Ferrol y Vigo que presta servicios multidisciplinares de ingeniería y consultoría.

Con reconocida trayectoria en las áreas de innovación y desarrollo, las empresas gallegas son, como se ve, proveedoras de muchos de los componentes y sistemas utilizados en defensa a nivel internacional. Dentro de sus múltiples capacidades, está especializada en la producción de vehículos especiales para misiones, la construcción naval militar y la fabricación de drones no tripulados, entre otros.

Feindef 23 contará con un espacio de 40.000 metros cuadrados de exposición, cerca de 400 expositores de 25 países y más de 100 delegaciones internacionales, superando así las cifras de las anteriores ediciones. Es la única feria en España del sector de Defensa y Seguridad apoyada institucionalmente por el Ministerio de Defensa, y se posiciona como el evento de Defensa y Seguridad más importante celebrado en España, que se abre al mundo ofreciendo nuevas oportunidades de negocio.