Plexus pondrá en marcha la nueva plataforma de gestión de emergencias del 112 de Baleares

La tecnológica compostelana que lidera Antonio Agrasar gana el contrato, en UTE con NTT Data // Estará operativa a principios de 2024 y conlleva 2,3 millones de inversión

Sede de la tecnológica compostelana Plexu, que encabeza Antonio Agrasar

Sede de la tecnológica compostelana Plexu, que encabeza Antonio Agrasar / roi rodríguez

La tecnológica compostelana Plexus, liderada por Antonio Agrasar, se anota un nuevo éxito en su trayectoria tras ganar, en UTE con NTT Data, el contrato de puesta en marcha de la nueva plataforma de gestión y operación de emergencias 112 Islas Baleares, que utiliza actualmente un sistema de 1995 que está totalmente obsoleto. El proyecto, con una inversión de 2,3 millones de euros, consiste en el rediseño, renovación, modernización y mejora de los elementos tecnológicos que ayudan en la gestión de las emergencias en todas las Islas Baleares, además del mantenimiento posterior de la nueva plataforma tecnológica.

La renovación del software y hardware supone una optimización del puesto de emergencia para el operador del 112, proporcionando un soporte inteligente en la toma de decisiones que hará posible automatizar los procesos de gestión de emergencias, garantizando la seguridad, la trazabilidad y la disponibilidad de la información.

La UTE que forman Plexus y NTT DATA renovará los elementos tecnológicos del servicio, lo que incluye la implantación del software que provee la empresa Hexagon. Se trata de un modelo sofisticado que ya se utiliza para la ejecución y coordinación de otros servicios de gestión de emergencias de grandes ciudades o regiones, como Berlín, Nueva York o Río de Janeiro. Según la ambición de estas empresas, este proyecto permitirá implantar el modelo a otras autonomías y a nivel internacional.

Los operadores del 112 de Baleares atienden a los 1,2 millones de residentes de la comunidad y a los 16 millones de turistas que recibe anualmente. En 2022 recibió 705.426 llamadas y gestionó más de 129.000 incidentes. Este nuevo sistema para la gestión de emergencias en las Islas se espera que esté totalmente operativo a principios de 2024, siendo la duración total del contrato de 4 años.

Con una hoja de servicios de más de 20 años, Plexus ofrece desde Santiago servicios tecnológicos y soluciones integrales desarrolladas a medida de cada cliente. Tiene un equipo de más de 2.800 profesionales y cerró el pasado ejercicio con una facturación de 124 millones. Recientemente integró en su red a la consultora tecnológica madrileña Brücke y a sus 25 trabajadores.