¿Es prudente hacer trading como novato?

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa en Madrid

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa en Madrid / EP

B.C.

Los traders novatos también pueden convertirse en grandes traders aprendiendo las estrategias que utilizan los traders expertos. Las estrategias de los traders novatos son esenciales cuando se busca sacar provecho de los frecuentes y pequeños movimientos de los precios de las divisas y acciones del mercado.

Un gran número de estrategias de trading consistentes y efectivas se basan en un análisis técnico en profundidad, utilizando gráficos de trading, patrones e indicadores para predecir futuros movimientos de precios. Sin embargo, también es recomendable hacer algún curso de trading para aprender los aspectos básicos y partir con ventaja al empezar a hacer trading.

Antes de que un principiante se vea inmerso en un complejo mundo de indicadores muy técnicos, el trader debería centrarse en los fundamentos de una estrategia de inversión diaria aburrida. La noción de que los traders necesitan una estrategia muy complicada para tener éxito en el trading no es real, ya que debe ser lo más sencilla posible de entender.

Las estrategias básicas para operar en el mercado incluyen la incorporación de elementos de valor incalculable como la gestión del dinero, la gestión del tiempo, empezar a operar con poco dinero y, sobre todo, la sincronización en el mercado. Las características anteriores se pueden dominar utilizando una cuenta de demostración de trading. También es recomendable no dejar de aprender y mantenerse informado en todo momento.

Estrategias de trading para novatos

La estrategia de ruptura se basa en el momento en que el precio supera un nivel específico en el gráfico, con un aumento del volumen. Un trader de ruptura entra en una posición de trading extendida después de que la moneda rompa por encima de la resistencia. El trader todavía puede abrir una posición corta una vez que la divisa rompe por debajo del soporte. Por lo tanto, una vez que la divisa supera la barrera de precio específica, la volatilidad suele aumentar y los precios suelen cambiar en la dirección de la ruptura. El operador necesita encontrar los instrumentos adecuados para operar.

Otra estrategia popular es el scalping. La estrategia consiste en capitalizar los cambios de precio en minutos, siendo la cantidad la fuerza impulsora. El trader parece vender tan pronto como la operación resulta rentable, lo que constituye una forma rápida y emocionante de operar, aunque arriesgada. Es necesario que la probabilidad de operar sea alta para descartar la baja relación entre riesgo y beneficio. El trader debe estar atento a los instrumentos volátiles, a las divisas con liquidaciones atractivas y a la sincronización. En caso de pérdida de las operaciones de cierre, no espera a que el mercado esté apretado tan pronto como sea posible.

Diferencias entre traders novatos y experimentados

Los nuevos traders deben seguir unas listas de control. Al igual que un piloto, cada operación debe seguir unas reglas rígidas y sin desviaciones. Esto reduce los errores, pero también la parálisis por análisis. La mayoría de los novatos no tienen la capacidad para desarrollar una intuición experta para predecir las acciones. Pedirles que piensen por sí mismos invita a cometer grandes errores. Los novatos pueden aprender, crecer y ganar dinero, pero atenerse a las reglas trabajando con una hoja de trucos es la clave.

Los traders novatos ganan dinero teniendo una disciplina rígida y estricta adherencia al sistema. Los traders novatos tendrán bajos ratios de ganancias, pero, con un estricto cumplimiento de las ratios de recompensa/riesgo y trabajando con una lista de control, pueden ganar dinero. Todo debe ser estático. El riesgo por operación, tamaño de la posición, número de operaciones realizadas... Cuando un novato improvisa, sus cuentas quedan destruidas. La confianza se tambalea. Es imposible lograr la coherencia, ya que hay demasiadas desviaciones de la lista de control.

El trader experto opera desde un profundo conocimiento hasta los niveles microscópicos de sus operaciones. La conciencia del mercado, la intuición y los bucles de su proceso fluyen sin cesar. Puede reaccionar sin pensar. Puede anticiparse a los movimientos. Esto es difícil de explicar al trader novato. Este trader tiene la experiencia adquirida a través de decenas de miles de operaciones, conoce todos los ángulos de la configuración de operaciones y las diferentes variaciones. Pueden ver los cambios en las configuraciones incluso antes de que sucedan en ciertas acciones de observarlos durante años. Como resultado, puede hacer ajustes a la operación que son diferentes del plan original, ya que ve la imagen completa y el contexto de la operación una vez en ella.

Por ello, ser un trader novato es una opción al alcance de cualquiera y es recomendable hacer trading si se hace de forma prudente. Siempre es necesario seguir una serie de pautas de inversión para obtener los mejores resultados.