Paros
Los pilotos de Air Nostrum convocan una huelga indefinida diaria
El sindicato Sepla lamenta "la actitud obstruccionista de la aerolínea", mientras la compañía valenciana critica que el sindicato no haya aceptado un arbitraje
Juanma Vázquez
Cambio sustancial en la huelga de pilotos que desde hace meses se ha venido dando en Air Nostrum. Según ha indicado a primera hora de esta tarde a través de un comunicado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), se va a proceder a una huelga indefinida diaria en todas las bases y centros de trabajo de la aerolínea valenciana.
Los pilotos, según reza el comunicado, lamentan "que Iberia Regional Air Nostrum les haya empujado a dar este difícil paso, pasando de una huelga indefinida lunes y viernes a todos los días de la semana, tras constatar cómo, desde que se inició la huelga indefinida el 27 de febrero, la dirección empresarial ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral, rechazando las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores".Además, Sepla asegura que "la actitud obstruccionista de la aerolínea se ha traducido en la programación mínima de reuniones de la empresa con los pilotos desde que comenzó la huelga indefinida" y lamenta los "servicios mínimos abusivos" previstos por el Gobierno que, consideran, "desnaturaliza el derecho a la huelga, al provocar que no despliegue ningún efecto". "Esta aplicación de los servicios mínimos, inédita en la mayoría de países en Europa, favorece a la empresa, que no tiene ningún interés en resolver el conflicto. De esta manera, el Ministerio de Transportes favorece los intereses empresariales y perjudica a trabajadores y pasajeros generando mayor incertidumbre y cronificando un conflicto laboral que se tendría que resolver con mayor rapidez", añaden.
Respuesta de Air Nostrum
Por su parte, tras conocerse la noticia, fuentes de Air Nostrum han lamentado "la nueva y radicalizada convocatoria de huelga que ha planteado la delegación sindical del Sepla" y espera que los nuevos servicios mínimos decretados "sean lo menos perjudiciales posible para los pasajeros". Además, ha lamentado que el pasado 26 de mayo se ofreciera "un arbitraje externo para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes", una vía a la cual -aseguran desde la aerolínea- "el sindicato se ha negado a aceptar y ha optado por aumentar la coacción con el endurecimiento de la huelga".
Por otro lado, Air Nostrum ha recordado que en el encuentro reiteró su oferta de un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (que en total podría llegar a un 16%) y del 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado (13% en total). "Estas cifras están en la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de los convenios colectivos del país, y supera lo que recientemente aprobaron los sindicatos y la patronal (4% en 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025) y lo acordado en el reciente convenio firmado con el colectivo de oficinas". concluyeron.
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