El 7,3% del empleo gallego está vinculado a sectores tecnológicos, por debajo de la media

La comunidad ocupa la novena plaza del ranquin, según el Observatorio trimestral del Mercado de Trabajo de Fedea // Madrid es líder, con un 14,2 %, por encima de País Vasco

El sector tecnológico a nivel autonómico necesita alrededor de 1.000 trabajadores cualificados

El sector tecnológico a nivel autonómico necesita alrededor de 1.000 trabajadores cualificados

Javier Cuartas

A pesar de que es una actividad pujante y de futuro, solo el 7,34% del empleo gallego está actualmente vinculado a sectores tecnológicos, lo que sitúa a la comunidad en la novena plaza del ranquin estatal, por debajo de la media del 8,49 % –como indica el gráfico– y lejos de los territorios que lideran esta tabla como Madrid, donde el peso de estos puestos de trabajo es del 14,22 %, País Vasco, que alcanza el 11,77%, y Cataluña, con un 10,22%. Más abajo aparecen ya Asturias (9,36%), Aragón (8,74%) y La Rioja (8,55%).

Esta es una de las principales conclusiones que se obtiene del último Observatorio trimestral del Mercado del Trabajo, realizado para Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) por los profesores Florentino Felgueroso, Rafael Doménech (ambos, coordinadores), Alfonso Arellano, Juan Ramón García, Marcel Jansen y Analía Viola, con datos actualizados hasta el pasado mes de marzo. Los empleos tipificados en el epígrafe analizado engloban los de las tecnologías de la información y la comunicación (el llamado sector TIC), las profesiones y dedicaciones amparadas bajo el acrónimo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las actividades de alta tecnología.

La comunidad gallega está sensiblemente por debajo de los tres territorios punteros antes citados y en particular de Madrid, muy favorecida por el efecto de capitalidad y su consiguiente atractivo por ello como sede empresarial –sobre todo de multinacionales–, así como por el fenómeno de aglomeración en torno a las grandes concentraciones urbanas, su posición geográfica central y la especialización de su tejido productivo en el sector servicios, incluidos los servicios a las empresas. En el extremo contrario, las autonomías con menor concentración de este tipo de ocupaciones son Balerares, con un 4,43%, y Canarias, donde, con una gran especialización turística, este tipo de empleos no llega al 4%.

Galicia, que como también indica la tabla, aglutina el 5,40 % del empleo que hay en todo el país, reduce su importancia en el caso específico de los puestos de trabajo que incorporan un componente tecnológico, concentrando en este caso apenas el 4,64%, a pesar de que en los últimos años hubo un desarrollo significativo de estos sectores en la comunidad y una creciente demanda de sus perfiles profesionales. Tanto es así que que muchas compañías están realizando captación de talento en las aulas incluso antes de que los estudiantes hayan culminado su formación.

La nueva presidenta de la patronal Inea, Lourdes Guerra, cuantificó en entrevista concedida a EL CORREO GALLEGO este fin de semana que el sector tecnológico a nivel autonómico necesita alrededor de 1.000 trabajadores cualificados, un perfil, añadió por el que existe una alta competencia y cuya contratación requiere condiciones que van más allá del salario, centradas en aspectos como la flexibilidad o la posibilidad de trabajar en remoto.