Trabajo y sindicatos acuerdan el Estatuto del Becario con la CEOE en contra

Los empresarios reniegan de la aprobación de una norma de este tipo en periodo electoral, con Las Cortes ya disueltas, sin esperar a la formación de un nuevo Gobierno 

Trabajo pretende multar con hasta 7.500 euros a las empresas que no paguen el transporte a sus becarios.

Trabajo pretende multar con hasta 7.500 euros a las empresas que no paguen el transporte a sus becarios. / MANU MITRU

Gabriel Ubieto

Trabajo y los sindicatos están a un paso de sellar el Estatuto del Becario, sin contar con los empresarios, que reniegan de la aprobación de una norma de este tipo en periodo electoral, con Las Cortes ya disueltas, sin esperar a la formación de un nuevo Gobierno tras el 23-J. Fuentes de UGT sostienen que el texto, "después de mucho más de un año de negociación, se encuentra a punto de estar culminado, por lo que el acuerdo es inminente".

La fórmula consensuada en este acuerdo adelantado por 'El País' y confirmado por este diario, recogerá "gran parte de las demandas sindicales como son la definición clara de las prácticas para evitar fraudes, la compensación de gastos o el establecimiento de un régimen sancionador efectivamente disuasorio”, según UGT.

La patronal censura que se apruebe por decreto esta reforma laboral con las Cortes disueltas sin esperar la formación de un nuevo Gobierno

CCOO prefiere poner el acento en que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo porque quedan "algunos pequeños flecos por cerrar", si bien se ve "muy cerca": "El Ministerio de Trabajo se ha precipitado en dar por hecho el acuerdo, pero nosotros seguiremos trabajando en cerrar un acuerdo que sirva para que los becarios y becarias de este país, la juventud, no tengan una entrada en el mercado laboral por la vía de la precariedad y de la explotación, como sucede ahora mismo, sobre todo, mirando el fraude que es en lo que estamos más centrados", ha declarado Adrià Junyent, Secretario de juventud de CCOO. 

El último documento en negociación entre los agentes sociales plantea obligar a todas las empresas que acojan a estudiantes en prácticas a costearles el transporte y el material. De no hacerlo, se expondrían a sanciones de hasta 7.500 euros, según el último borrador remitido a patronal y sindicatos, al que tuvo acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

La CEOE, en contra

La patronal CEOE queda al margen de este pacto, ya que considera que hay que hacer un paréntesis en el diálogo social una vez disueltas Las Cortes por la convocatoria anticipada de elecciones generales el 23 de julio. A pesar de las peticiones del Gobierno, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó el lunes pasado que no verían "con buenos ojos" sacar leyes cuando Las Cortes están disueltas. La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, le pidió que "recapacitara".

CEOE se ha mostrado contraria a la aprobación en estos momentos del Estatuto del Becario, tanto por la forma -"No es apropiada la aprobación de esta norma en un periodo de disolución de las cámaras ni concurre la urgente y extraordinaria necesidad", sostienen-, como por el fondo. Según la patronal, el texto que se pretende aprobar "limita tanto el número de horas en prácticas e incrementa tanto la burocracia que perjudicará la formación del alumnado, algo imprescindible para garantizar su empleabilidad y para tender puentes entre entre la formación teórica y el mundo del trabajo". Para la patronal, aprobar ahora esta "es política, no diálgolo social".

El Estatuto del Becario es una de las reformas que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se había reservado para el tramo final de la legislatura. El Ministerio de Trabajo ha insistido en que, a pesar del adelanto electoral, en su hoja de ruta seguía incluyendo aprobar dicha norma antes de los comicios del 23-J. Si se sella definitivamente el pacto y el Consejo de Ministros aprueba un decreto ley con la reforma, este deberá ser ratificado por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.