Empresas

Repsol compra una renovable de EEUU por 715 millones de euros

La compañía refuerza, así, su presencia internacional y en el país norteamericano, tras su desembarco en Estados Unidos con la compra del 40% de Hecate Energy en 2021

Repsol compra una renovable de EEUU por 715 millones de euros.

Repsol compra una renovable de EEUU por 715 millones de euros.

Sara Ledo

Pocas horas después de anunciar la venta de sus activos fósiles en Canadá por 433 millones de euros, Repsol anuncia la compra de una compañía renovable en Estados Unidos. La petrolera ha alcanzado un acuerdo para adquirir el grupo estadounidense de desarrollo de energías renovables ConnectGen por 768 millones de dólares (unos 715 millones de euros) a Quantum Capital Group, lo que supone incrementar su presencia internacional y contribuir a su objetivo de alcanzar 20.000 megavatios (MW) instalados en 2030. El cierre de la transacción se prevé a final de año, sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.

Con sede en Houston (Texas), ConnectGen es un promotor de energías renovables con un enfoque multitecnológico y capacidades internas de desarrollo, especialmente en proyectos de energía eólica terrestre en Estados Unidos. Su cartera incluye 20.000 MW de eólica terrestre, solar y almacenamiento de energía, en diferentes fases de desarrollo. Esta cartera de proyectos representa la entrada de Repsol en el negocio de energía eólica terrestre de Estados Unidos, uno de los mercados más grandes y con mayor potencial de crecimiento del mundo.

La compañía refuerza, así, su presencia internacional y en el país norteamericano, tras su desembarco en Estados Unidos con la compra del 40% de Hecate Energy en 2021, empresa especializada en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía y que cuenta con una cartera de proyectos de más de 40.000 MW.

Estados Unidos ha sido en los últimos meses objeto de grandes piropos del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, por la "estabilidad, simplicididad y los incentivos a la inversión" de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) del gobierno Biden. En la actualidad, la petrolera cuenta con 245 MW en operación en este mercado con el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de 2.000 MW en 2025 y de 8.000 MW en 2030.

Imaz explica en el comunicado que la operación demuestra el compromiso de la empresa en "uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento". "Esta operación es un paso más en nuestro firme compromiso de transformar nuestra industria y convertirnos en una empresa cero emisiones netas en 2050, al mismo tiempo que mantenemos nuestro crecimiento rentable, diversificación, enfoque multienergía y garantizamos la rentabilidad para los accionistas", indica Imaz. La compañía ha confirmado que los empleados de ConnectGen, incluido su equipo directivo, se incorporarán a Repsol Renovables.