Energía

Solaria logra un acuerdo de financiación récord con el BEI de 1.700 millones para impulsar 5,6 GW renovables

Es una operación que supone el proyecto de financiación más ambicioso para el grupo de renovables

Archivo - Solaria

Archivo - Solaria / SOLARIA

EP

Solaria ha cerrado un acuerdo de financiación marco con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por hasta 1.700 millones de euros, en una operación que supone el proyecto de financiación más ambicioso para el grupo de renovables, para la construcción de unas 120 plantas fotovoltaicas de la compañía, informó la institución.

En concreto, estas instalaciones estarán situadas en España, principalmente, Italia y Portugal, y contarán con una capacidad total aproximada de 5,6 gigavatios (GW) y una producción estimada de 9,29 teravatios hora (TWh) al año. Se prevé que las plantas fotovoltaicas estarán operativas antes de finales de 2028.

La operación se desarrollará mediante la firma de varios préstamos, bajo la estructura de financiación de proyecto ('project finance') a largo plazo, a los que se adherirán entidades financieras bajo esta financiación marco. El primer préstamo bajo el paraguas de esta financiación marco ha sido firmado por un total de 278 millones de euros para la construcción de plantas fotovoltaicas con una capacidad total instalada de unos 1,08 GW.

Más de un tercio de la capacidad instalada estará localizada en las regiones menos desarrolladas de la UE, regiones con una renta per cápita por debajo del 75% de la media de la Unión Europea. El impulso al empleo en las regiones donde se desplegarán las plantas es notorio puesto que los proyectos generarán unos 11.100 puestos de trabajo al año durante la fase de construcción, según las estimaciones del BEI.

El proyecto cuenta con el respaldo del programa InvestEU, que pretende movilizar más de 372.000 millones de euros de inversión adicional en el periodo 2021-2027.

El préstamo se enmarca en las acciones del paquete de apoyo específico del BEI al plan REPowerEU, mediante el que la UE busca reducir su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles incrementando la eficiencia energética e impulsando la producción de energía renovable.

El presidente de Solaria Energía y Medio Ambiente, Enrique Díaz-Tejeiro, señaló que es "un orgullo" contar con la confianza del BEI, en esta ocasión, "para hacer realidad la mayor operación de financiación de nuestra historia".

"Con estos 1.700 millones de euros construiremos 5,6 GW de energía solar fotovoltaica en España, Italia y Portugal, con el objetivo de seguir acelerando la transición energética", dijo Díaz-Tejeiro, añadiendo que gracias a este proyecto se superan las necesidades de financiación para cumplir con la hoja de ruta del grupo alcanzar 6,2 GW en 2025.

Impulsar la transición energética de la UE

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, aseguró que la institución se complace de "volver a unir fuerzas con Solaria para seguir impulsando la transición energética de la UE, así como el crecimiento económico y de empleo en regiones menos desarrolladas de países con un gran potencial para las energías renovables, como son España, Portugal e Italia".

Mientras, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, indicó que esta importante operación es "una gran demostración de la capacidad del programa InvestEU para apoyar de manera significativa la transición de Europa hacia la neutralidad climática y la independencia energética".

"Se trata de una buena noticia tanto para el clima como para nuestra economía: no sólo ayudará a abastecer de energía limpia a millones de hogares, sino que también creará miles de puestos de trabajo en la fase de construcción en las regiones en las que se implantarán", añadió.