Esta es la única marca gallega que figura entre las 100 firmas más valiosas del mundo

Apple, Google, Microsoft, Amazon y McDonald's ocupan los cinco primeros puestos según la clasificación 'Kantar BrandZ'

Apple es la marca más valiosa del mundo

Apple es la marca más valiosa del mundo / Archivo

E.P.

Apple, Google, Microsoft, Amazon y McDonald's son las cinco marcas más valiosas del mundo, según clasificación 'Kantar BrandZ'. Una realidad que evidencia, en parte, el importante lugar que ocupa la tecnología en la vida cotidiana.

En concreto, Apple ha marcado un hito histórico al convertirse en la primera firma del mundo con valor de marca de un billón de dólares, liderando el podio por tercer año consecutivo, seguida de Google (753.474 millones de dólares), Microsoft (712.883 millones de dólares) y Amazon (576.622 millones de dólares).

Le sigue McDonald's, que ocupa la quinta posición (221.902 millones de dólares) con su éxito respaldado por su continua innovación, incluido el uso de inteligencia artificial (IA) en aplicaciones como pantallas de menú dinámicas, y la sexta posición es para Nvidia (201.840 millones de dólares), que asciende 18 posiciones con un aumento del valor de marca del 178%.

Facebook, por su parte, vuelve al 'top 10' después de un año de ausencia, mientras que Oracle se estrena entre las diez marcas más valiosas del mundo por primera vez.

La única gallega

Entre las 100 marcas más valiosas se encuentra una firma gallega, Zara. Es la única española que figura en este listado tras crecer un 27%, lo que ha llevado al buque insignia de Inditex a escalar 24 posiciones desde la edición anterior, hasta el puesto 70.

Inditex presentó sus resultados hace pocos días con un beneficio neto de 1.294 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 10,8% respecto a un año antes.

El grupo volvió a lograr nuevos récords, pero moderó su ritmo de crecimiento en ventas, con su menor alza desde la pandemia.

Nike mantiene su posición de marca número uno en ropa, a pesar de que la brecha con sus competidores se ha reducido sobre las firmas globales más valiosas, en su edición de este año.

La clasificación 'Kantar BrandZ' de este año subraya la resiliencia de las principales marcas, con el valor total de marca del 'Global Top 100' logrando un crecimiento del 20% para alcanzar los 8,3 billones de dólares, cerca del máximo obtenido en 2022 de 8,7 billones de dólares.

Desde su lanzamiento en 2006, el valor de marca del 'Global Top 100' ha aumentado un 474% y el umbral para unirse al 'top 100' ha aumentado un 354%, de 4.000 millones de dólares a 19.000 millones de dólares.