Tecnológicas y lácteas unen fuerzas en un proyecto innovador con varias empresas del área de Compostela

SmartZ4Milk es una iniciativa que pretende agrupar bajo un mismo paraguas programas de digitalización, sostenibilidad y trazabilidad

Instalaciones de una fábrica del sector lácteo en Galicia

Instalaciones de una fábrica del sector lácteo en Galicia / Noe Parga

Once empresas, siete relacionadas con el sector lácteo y cuatro tecnológicas, unen sus fuerzas en el proyecto SmartZ4Milk, que prevé contribuir a mejorar la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la leche gallega mediante diferentes innovaciones. Hasta 18 proyectos diferentes, relacionados con ámbitos como la gestión de datos, la sostenibilidad o la trazabilidad, prevén partir de esta iniciativa que lidera el Grupo Lence y promueve el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga).

SmartZ4Milk está dotado con un presupuesto de 16,8 millones de euros, de los cuales 9,7 millones proceden de los fondos aportados por el Ministerio de Industria y Turismo y por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Los objetivos de este programa se alinean con los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) de los sectores productivos tras la pandemia, motivo por el que reciben financiación comunitaria.

El fin último de estas intervenciones es el de transformar el sector lácteo minimizando su impacto en el entorno, reduciendo el desperdicio alimentario, digitalizando al máximo sus procesos y afrontando el reto de descarbonizar toda la cadena de valor. Además, se pretende prestar especial atención al mantenimiento de la calidad de los productos.

Los bloques estratégicos que componen SmartZ4Milk son tres, relacionados de forma directa con los objetivos del Perte sectorial: la digitalización, la sostenibilidad y la trazabilidad.

En materia de digitalización, las empresas participantes en este proyecto pretenden llevar a cabo la implementación de tecnologías de inteligencia artificial, Big Data, cadena de bloques y sensórica avanzada en diferentes partes de la cadena de valor del sector lácteo. Con ello se pretende alcanzar una mejora de la eficiencia, de la calidad y de la trazabilidad en toda la fase de producción y facilitar la captación de datos en tiempo real.

A través de una plataforma denominada PITSA, todas estas tecnologías estarán integradas con el fin de optimizar los procesos de tomas de decisiones por parte de las compañías, que pretenden lograr una mejora de su productividad al liberar tiempo de sus trabajadores con la automatización de procesos.

Asimismo, la adopción de nuevas tecnologías como la visión artificial o el gemelo digital situará al lácteo al nivel de otras industrias avanzadas, como la automoción. Por último, los datos recopilados prevén emplearse en decisiones que optimicen el consumo de recursos y en la elaboración de escenarios productivos de oferta y demanda.

En el ámbito de sostenibilidad, el principal objetivo es reducir el impacto ambiental de la industria láctea mediante avances como la disminución de recursos consumidos, emisiones o residuos. Para ello, se promoverán prácticas de economía circular o uso eficiente de la energía; junto a otras pensadas para reducir la huella de carbono o el consumo de agua. Otros programas prevén la creación de bebidas vegetales de base láctea, la fabricación de productos no refrigerados o la reutilización del agua empleada en los diferentes procesos.

Todos los datos de sostenibilidad serán integrados también en la toma de decisiones y se desarrollarán índices de circularidad que permitirán comparar el desempeño ambiental de empresas y productos.

Por último, en cuanto a trazabilidad, las nuevas tecnologías de monitoreo y control, especialmente en aquello relativo a las cadenas de bloques, permitirán verificar la procedencia, calidad y recorrido de cada uno de los productos; ofreciendo a clientes, proveedores, comercializadoras información transparente y fidedigna de cada uno de estos procesos.

Los diferentes proyectos relacionados con SmartZ4Milk se ejecutarán hasta el mes de junio de 2025 por parte de las siguientes empresas: Grupo Lence, CAPSA Food, CLUN, ACTOLACT, Bico de Xeado, Quiezuar y Queixería Prestes (pertencientes a la industria láctea); y Grupo AMSlab, ASM Soft, Plexus Tech y SIXTEMA, como representantes del ámbito tecnológico.