Premios Empresa del Año Banco Sabadell

Corporación Hijos de Rivera gana el Premio Empresa del Año 2023

La dueña de Estrella Galicia es reconocida en los galardones de Banco Sabadell y Prensa Ibérica Galicia

Javier Moll, editor del grupo, aplaude la labor de todos los distinguidos: “Un orgullo para todos nosotros”

Jorge Garnelo

Pocas empresas tienen tan incrustado su nacimiento en la retina y el paladar de la sociedad como Corporación Hijos de Rivera y su 1906. Aquel año hace hoy 118 surgía una empresa que desde entonces no ha dejado de crecer y brindar, tanto desde el punto de vista corporativo como de repercusión social. Con su buque insignia, Estrella Galicia, presente en más de 70 países, la compañía es el ejemplo perfecto de la receta del éxito. Casi 830 millones de facturación el pasado ejercicio, un 14,5% más que el anterior, y 107 millones de beneficios son prueba de ello, pero también su reciente incorporación en el movimiento B Corp para caminar hacia un nuevo modelo más justo, inclusivo y sostenible.

Es por ello que la compañía recibió anoche en el Pazo dos Escudos, en Vigo, el máximo galardón de los Premios Empresa del Año 2023 Banco Sabadell, organizado por Prensa Ibérica Galicia (el grupo editor de FARO DE VIGO, La Opinión de A Coruña y El Correo Gallego) para reconocer la labor del tejido empresarial gallego distinguiendo a siete compañías y a un empresario por su trayectoria e hitos. El reconocimiento fue entregado por el presidente de la XuntaAlfonso Rueda, y el presidente y la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Javier Moll y Arantza Sarasola, ante un nutrido grupo de autoridades, altos cargos públicos y empresarios.

Corporación Hijos de Rivera gana el Premio Empresa del Año 2023

Corporación Hijos de Rivera gana el Premio Empresa del Año 2023 / JORGE GARNELO

“Muy honrado y agradecido en nombre de todos los que formamos parte de la Corporación Hijos de Rivera”, agradeció el Chief Marketing Officer (CMO) de la Corporación Hijos de Rivera, José Cabanas, que acudió a recoger el galardón en representación de la empresa. El directivo hizo hincapié en la “firme vocación internacional” de la compañía y en el sentimiento “muy arraigado a lo local” que ha prevalecido a lo largo de su historia “sin perder un ápice de ese ADN que nos hace ser como somos”. “Haremos todo lo posible, Ignacio [Rivera, presidente del grupo] y todo su equipo, para seguir estando a la altura de todas vuestras expectativas”, prometió.

“48 años de mi vida dedicados a este proyecto empresarial me permiten afirmar con rotundidad que el éxito de una empresa es siempre colectivo”, subrayó poco antes el presidente de Delta Vigo, Francisco Puga, merecedor del premio Empresario del Año 2023. El máximo responsable de la compañía viguesa, puntera en campos como la automoción, la defensa o la aeronáutica, aseguró que por mucho que siga creciendo su poder de decisión siempre se mantendrá en la comunidad autónoma: “Por supuesto, siempre podréis contar con Delta Vigo para hacer cada vez una Galicia más tecnológica”.

Cerca de 200 asistentes

Las palabras de ambos galardonados fueron escuchadas con atención por los cerca de 200 asistentes que acudieron al evento, impulsado por Banco Sabadell y Prensa Ibérica Galicia con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Consorcio Zona Franca de Vigo, el Puerto de VigoCesugaNaturgy Úbico. En el mismo intervino Pablo Junceda, director general adjunto de Banco Sabadell y director territorial noroeste, que definió a los ocho premiados como el “verdadero ejemplo de la mejor empresa gallega”.

“Son sin duda un gran libro abierto en el que deberíamos bucear todos los días para descubrir el secreto de la mejor generación de riqueza”, apostilló, citando dentro de esa riqueza “la que genera puestos de trabajo, la que potencia el talento, la que paga impuestos y la que lleva el nombre de nuestra querida Galicia por todo el mundo”. Asimismo, Junceda lanzó un mensaje de futuro: “Me gustaría aprovechar para decirles la vital importancia que tiene para Galicia seguir contando, como por cierto así va a suceder, con un gran banco como es Sabadell Gallego los próximos años”.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, calificó a los galardonados como “un orgullo para todos nosotros, un referente para los que empiezan y una clara muestra del talento y el capital humano que la sociedad gallega ha sabido atraer, reunir y desarrollar”.

“El empresariado gallego, que se ha ganado el respeto de todos a lo largo de los años por su cultura del esfuerzo, su carácter pionero y su espíritu emprendedor, se distingue por una búsqueda constante de nuevos mercados”, remarcó.

Además de a Hijos de Rivera y Francisco Puga, los Premios Empresa del Año 2023 Banco Sabadell también distinguieron a la firma Adolfo Domínguez, que a punto de cumplir medio siglo de vida como referente en la moda de autor contemporánea se llevó el galardón de Empresa Familiar; al Grupo Aluman, especialistas en carpintería metálica con presencia en más de 30 países, como Empresa +Internacional; al Grupo Davila, un referente en la prestación de todo tipo de servicios marítimos, como Empresa Logística; a Magallanes Renovables, impulsora de parques mareomotrices a escala comercial, como Empresa +Sostenible; a Beta Implants, dedicada al desarrollo de implantes a medida para el sector veterinario, como Empresa +Innovadora; y a UARX Space, cuya tecnología participará en el lanzamiento del cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea, como Startup.

Muy agradecido, Adolfo Domínguez recogió el premio en su nombre, en el de su hija y en el de la empresa, recordando “el fogonazo” que en sus comienzos tuvo José Fernando de Dresslock y la familia Refrey de las míticas máquinas de coser viguesas. El modisto parafraseó “al maestro Miguel Anxo Bastos”: “Solo hay un secreto, trabajo duro, ahorro e inversión. No hay otra tecnología emocional para que la sociedad tenga éxito”.

Manuel Pose, presidente ejecutivo de Grupo Aluman, resaltó por su parte la dificultad para internacionalizar una empresa desde Galicia. “Pido a todas las autoridades que hagan el mayor esfuerzo posible por colaborar”, comentó, para evidenciar que “el tamaño de las empresas es importante” pero “no es la única condición” para competir. Eduardo Davila, presidente de Davila, expuso “el escenario de congestión difícil de sobrellevar en los últimos tiempos” de la terminal de contenedores del Puerto de Vigo. Dedicó el galardón a todos los profesionales que operan en estas instalaciones y el resto de su plantilla: “Responsable de todas las cosas buenas que nos pasan”.

Alejandro Marques de Magallanes, presidente de Magallanes Renovables, valoró por su parte el papel de las energías limpias en el desarrollo económico de la sociedad. “Me llena de orgullo poder recibir este premio que reconoce el compromiso de una empresa que tiene claro que el futuro de cualquier sector tiene que estar estrictamente relacionado con la sostenibilidad”, afirmó: “Se acabaron los tiempos de usar y tirar”.

La fundadora y CEO de Beta Implants, Bibiana Rodiño, remarcó su apuesta firme por la innovación y la generación de empleo de calidad desde la comunidad autónoma. “Cuando vayáis a comprar algo, tened la inquietud de pensar dónde está hecho”, requirió al público, mientras que Yanina Hallak, CEO de UARX Space, ensalzó el trabajo de su compañía, una empresa de reciente creación que ha hecho que “lo que era un sueño hasta hace dos años hoy es una realidad”. “Lo logramos”, concluyó en relación a su próxima aventura espacial.

Junto a los premiados, representantes empresariales y demás personalidades invitadas asistieron al acto las principales autoridades de Galicia, entre ellas el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de VigoAbel Caballero. Acudieron también María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria; David Regades, delegado del Consorcio Zona Franca de Vigo; y Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda / marta g. brea

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda / / Marta G. Brea

Rueda: “Los récords de exportación hablan muy bien del talento que hay en Galicia”

El presidente de la Xunta destaca la capacidad de “reinventarse” de las firmas gallegas y defiende la labor de los empresarios.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechó su presencia en los Premios Empresa del Año 2023 Banco Sabadell, organizados por Prensa Ibérica en Galicia, para destacar el papel de las firmas de la comunidad y su carácter exportador. “Muchas empresas gallegas han salido al exterior, habéis sabido reinventaros y esos récords de exportación hablan muy bien del talento que hay en Galicia”, indicó.

El responsable del Ejecutivo gallego, que acudió al acto tras una reunión con el presidente de la comunidad de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ensalzó el papel de Estrella Galicia, “que llena de especial orgullo” por esa “colonización pacífica” que hace con sus carteles la galardonada como empresa del año, como símbolo de lo que hacen muchas firmas de la comunidad en el exterior.

En ese sentido, Rueda ensalzó el papel de Prensa Ibérica para “contar y poner en valor” lo que se hace en Galicia, para “hacernos orgullosos de lo que tenemos”. “A veces miramos mucho hacia afuera y poco hacia adentro”, añadió.

De igual forma, el presidente de la Xunta recordó que las administraciones “no están para crear riqueza”, ya que lo que hacen es “contribuir a que la creen los empresarios” y sorteen obstáculos. Para ello, la Xunta activa “todos los mecanismos que tiene” para apoyar al tejido empresarial, mencionando por ejemplo a Xesgalicia, cuya labor destacó durante su discurso Yanina Hallak, de Uarx Space.

Abel Caballero / marta g. brea

Abel Caballero / Marta G. Brea

Caballero resalta el papel de los empresarios: “Sois unos valientes”

El alcalde pone en valor el carácter exportador de las empresas de Vigo y la comunidad, capaces de pelear “mejor que los mejores”

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, tomó la palabra para poner en valor el papel de las empresas, sus dirigentes, trabajadores y el entorno de Vigo y del resto de la comunidad como punto de partida para “competir en todo el mundo”. “Nuestro reconocimiento perenne a todos los que lo hacéis en toda Galicia porque sois unos valientes y no es fácil”, señaló el regidor.

Durante su intervención en la parte central de la gala organizada por Prensa Ibérica, Caballero recordó que “Vigo es un sitio magnífico” para hablar de economía y empresas, gracias también a todos los “empresarios, trabajadores y equipos”. De hecho, el alcalde señaló la “dificultad”, tanto para las empresas muy consolidadas como “para una startup que arranca de repente”.