Previsiones

Actualizan las previsiones de crecimiento del PIB gallego, que seguirá a la par con el estatal

Estiman una desaceleración a partir de 2025 porque el turismo está ya en máximos de actividad y ocupación

Para el próximo ejercicio, se espera que el avance de la actividad sea "mayor que lo anticipado hace un trimestre.

Para el próximo ejercicio, se espera que el avance de la actividad sea "mayor que lo anticipado hace un trimestre.

El BBVA Research, departamento de investigación de la financiera vasca, ha actualizado este viernes las previsiones de crecimiento del PIB de Galicia, que, de acuerdo con la última estimación, medrará un 2,5 % en este 2024, el mismo incremento que registrará el promedio del Estado.

Este centro de estudios ha equiparado el previsible crecimiento de la economía gallega y de la española en lo que resta de año, dado que ambas aumentan un 0,4 % respecto al primer cálculo publicado. Este crecimiento se debe a las perspectivas favorables derivadas de la mejora de los niveles de empleo y de las exportaciones de servicios, especialmente aquellos relacionados con actividades turísticas.

Esta revisión al alza es generalizada entre todas las comunidades autónomas, aunque las que presentan una economía más vinculada al turismo la recogen en mayor medida. Asimismo, las zonas del sur de España siguen afectadas por los efectos de las últimas sequías en su producción agraria, que hacen que sus perspectivas en un futuro inmediato sean peores.

De cara al 2025 se espera que estos factores negativos disminuyan su incidencia y que la economía siga su buen rumbo gracias al repunte de la inversión y a la recuperación de la exportación de bienes. No obstante, el BBVA Research advierte del “agotamiento del impulso de las exportaciones de servicios”, sobre todo aquellos de tipo turístico una vez que esta actividad “ha vuelto ya a niveles de plena ocupación en temporada alta” tras la pandemia.

Pese a esto, la perspectiva de este departamento de investigación es que la economía española medre un 2,1 % el año que viene, una décima más que en la anterior estimación y menos de medio punto por debajo de lo que debería hacerlo este año.

Debido a los factores anteriormente enunciados, como la recuperación del ritmo de inversión o las ventas al exterior, el crecimiento económico se irá desplazando de las comunidades con mayor dependencia del turismo -como Baleares o Canarias, que encabezan el medidor en la actualidad- hacia zonas del norte peninsular más industrializadas como Navarra o País Vasco.