Crece la facturación de industria y servicios en Galicia, aunque por debajo de la media estatal

La cifra de negocio industrial cae en los primeros meses del año, mientras que el sector servicios sí consolida su expansión

Ordenador en una actividad industrial

Ordenador en una actividad industrial / Archivo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este viernes datos relativos al comportamiento de la industria y el sector servicios en España y en Galicia correspondientes al pasado mes de abril, en los que el volumen de negocio de estas actividades evolucionó en la comunidad gallega a un peor ritmo que la media estatal.

El crecimiento de la cifra de negocios de la industria gallega fue de un 8,2 % respecto al mismo mes de 2023, un avance notable que, sin embargo, es inferior al registrado en el resto de España, donde subió un 14,2 %, la mayor alza desde octubre de 2022. Más parejo es el comportamiento en cuanto a servicios, ya que medraron un 8,6 % en Galicia por el 8,8 % del cómputo estatal.

En lo que va de 2024, este indicador industrial, que mide la evolución mensual de la demanda sin tener en cuenta la construcción, recoge una variación negativa del 2,2 % en Galicia, que contrasta con el tenue aumento (0,5 %) de este medidor en el conjunto del Estado.

En España, el aumento de la facturación de la industria llega como consecuencia de las subidas interanuales de las ventas registradas en bienes de equipo (20,1 % más), bienes de consumo no duraderos (17,5 %), bienes de consumo duraderos (17 %), bienes intermedios (9,2 %) y energía (7,7 %).

Los sectores con mejor comportamiento interanual son: la construcción naval; la fabricación de productos de joyería, bisutería e instrumentos musicales; y la fabricación de artículos de limpieza y abrillantamiento. Por el contrario, otros como la fabricación de productos de molinería, almidones y alimentación animal caen respecto a las mismas fechas de 2023.

En cuanto a los servicios, el comportamiento sí es positivo en los primeros meses del año en Galicia, donde se ha incrementado la facturación un 1,8 % desde enero hasta abril. Con todo, sigue siendo un ritmo inferior al del resto del Estado, ya que ahí el promedio se sitúa en un 2,6 % en el primer cuatrimestre.

Asimismo, la ocupación en el sector servicios gallego creció un 2,3 % en abril y un 1,9 % en lo que va de ejercicio.

A nivel estatal, con el avance de abril, las ventas del sector vuelven a tasas positivas después de haber caído un 5,8 % en marzo, el mayor recorte en tres años. El empleo creado por el sector servicios subió un 2 % en España en abril respecto al mismo mes de 2023, una cifra inferior a la de marzo, pero que no interrumpe la senda de crecimiento ininterrumpido que viene recorriendo desde hace ya tres años.