Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Una de cada cuatro vacantes de empleo en Galicia requieren titulación superior STEM

La falta de personas con formación adecuada es la principal causa de que no se cubran las plazas

Ingenieras de la Uvigo

Ingenieras de la Uvigo / Ricardo Grobas

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Roi Rodríguez

Roi Rodríguez

Santiago

A pesar de que España batió este año su récord de afiliados a la Seguridad Social, los registros de las oficinas del antiguo Inem contabilizan a cierre de julio casi 2,6 millones de desempleados, con una tasa de paro juvenil del 26%, más del doble de la media global. Un escenario en el que se hace difícil pensar que las compañías presentan vacantes. Sin embargo, esta es la realidad.

En el caso concreto de Galicia, donde hay 118.045 demandantes de una colocación, en el segundo trimestre del año las empresas de diez o más asalariados disponen de casi 12.000 plazas que necesitan ser cubiertas, frente a las 15.354 que había hace justo doce meses. De este total, casi una cuarta parte, el 23%, requerían titulación superior STEM, es decir, relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, tal como indica la Enquisa sobre vacantes nas empresas galegas, grao de utilización da capacidade produtiva e indicador de sentimento do sector servizos de Galicia, que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE). El documento también refleja que en el segundo trimestre de 2024 el 20,8% de las empresas con vacantes todavía tenían sin cubrir las del trimestre anterior. Las sociedades con mayor número de asalariados son las que tienen más vacantes.

Falta formación

¿Por qué no se cubren las plazas? Según Estatística, la respuesta más común es la misma trimestre tras trimestre: la falta de personas con formación adecuada –sin tener en cuenta la formación STEM y la capacitación digital– fue el argumento del 42,3 % de las respuestas, algo superior al del segundo trimestre del año anterior (29,5%).

En cuanto al uso de la capacidad productiva de las empresas del sector servicios, entre abril y junio el 63,1% de las compañías emplean sus instalaciones, maquinaria y/o equipación en más de un 75 %, por el 56,4 % que lo hacían en el mismo periodo de 2023. Respecto al grado de ocupación del personal, el 71,1 % de las empresas emplean a su personal más del 75 %.

La percepción en las empresas gallegas de servicios de la situación empresarial se mantiene en valores positivos en los cuatro últimos trimestres. Lo mismo ocurre con la percepción de la evolución de la demanda de servicios. La previsión de este indicador para el próximo trimestre alcanza el valor 20,5 % en el segundo trimestre de 2024. 

Tracking Pixel Contents